viernes, 28 de marzo de 2008

El acceso Sur al Aeropuerto cumple plazos para estar concluido en 2010 (La Opinión)

Fomento adjudica el contrato de control y vigilancia de las obras, que empezaron el pasado enero z Esta vía de 1,94 kilómetros partirá de la rotonda de Guadalmar
Las obras del nuevo acceso Sur al Aeropuerto, una carretera de apenas 1,94 kilómetros de longitud que unirá la rotonda de Guadalmar en la ronda Oeste, con el interior del recinto, cumplen los plazos previstos para que entre en funcionamiento en el verano de 2010. Ayer, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la adjudicación del contrato de control y vigilancia de los trabajos por 1,3 millones de euros. Es un nuevo impulso a un proyecto clave para mejorar la deficiente comunicación por carretera del que es el cuarto aeródromo del país.Las obras comenzaron el pasado mes de enero con la firma de las actas de replanteo del proyecto. El Ministerio de Fomento había adjudicado las obras en junio de 2007 a la empresa FCC por un montante global de 36,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses. Puede parecer una cantidad elevada para una vía de menos de dos kilómetros de longitud, pero la dificultad del trazado obliga a una importante inversión.En este sentido, la carretera partirá desde la autovía A-7 a la altura de la rotonda de Guadalmar en un paso elevado de casi 200 metros de longitud. Tendrá características de autovía urbana, con dos calzadas por sentido y separadas por una mediana. Desde ahí, la traza discurre al sur de la avenida de Guadalmar, por el polígono de San Julián. En el primer kilómetro, la vía se prolonga entre muros de suelo reforzado y hay proyectados tres pasos inferiores para permitir la continuidad de otras tantas calles del polígono. El cruce con la antigua N-340 (hoy MA-21) tiene lugar en el punto kilométrico 1,26 y discurre en paralelo a la línea del Cercanías hasta llegar a una rotonda desde la que se facilita el tránsito interior por el Aeropuerto. Cuando esté listo, el acceso Sur absorberá parte del tráfico que soporta el único acceso actual, por la MA-21, de 36.000 vehículos al día. A éste se unirá otro acceso, el Norte, que partirá desde la futura hiperronda, hoy en obras.

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