viernes, 28 de marzo de 2008

Los cambios en el proyecto del túnel de San Pedro obligan a expropiar más suelo. Marbella (SUR)


El modificado del trazado, en respuesta a peticiones vecinales y del Consistorio, supondrá además una inversión extra de 9,3 millones de euros. PSOE e IU reclaman que se cree una comisión para el seguimiento de los trabajos
Las modificaciones en el proyecto de soterramiento de la A-7 a su paso por San Pedro Alcántara, en respuesta a varias demandas vecinales y del Ayuntamiento, han obligado al Ministerio de Fomento a hacer más expropiaciones de suelo y también a variar el presupuesto, que ha sumado 9,3 millones a los 48,1 millones de euros de inversión contemplada inicialmente. Según informaron desde el Grupo Municipal Socialista, que presentó junto a la Plataforma Por el futuro el proyecto de construcción modificado, Fomento negocia con los afectados -nueve, al parecer- para disponer de estos suelos necesarios para acometer la remodelación del enlace de Guadalmina y el de la carretera de Ronda. Precisamente, la supresión del 'scalextric' en el cruce de esta carretera comarcal con la autovía A-7 es una de las seis mejoras, quizá la más clamorosa, introducidas en el proyecto reformado, que está actualmente en exposición pública.
Cruce polémico
Fomento ha eliminado este puente elevado con la creación de un paso inferior con dos rotondas en la zona de Las Petunias -una de ellas, soportará 60.000 vehículos al día de tráfico rodado y servirá de enlace con la estación intermodal del futuro tren litoral- con lo que se permite que el cruce actual quede a la altura de la calzada. Además, se ejecutará un falso túnel desde los puntos kilométricos 1,480 al 2,480, que permitirá eliminar los semáforos de El Ingenio y de Marqués del Duero. Para Juan Luis Mena, concejal socialista, la inclusión de estos cambios han convertido a este proyecto en uno más ambicioso que el original, en respuesta a las demandas reales de los vecinos, además, de ser un hito que Fomento accediera a modificarlo una vez que estaba adjudicado y en marcha. Tanto el Grupo Municipal Socialista como el de Izquierda Unida subrayaron la necesidad de que se cree una comisión de seguimiento de los trabajos para velar por el cumplimiento del proyecto y sus plazos. Juan Antonio García, portavoz de la Plataforma por el Futuro, sólo tuvo palabras de agradecimiento para Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, por impulsar un proyecto reclamado desde hace años y «bloqueado por el PP» y, para Diego Martín Reyes, actual comisionado de la Costa del Sol, por trasladar sus propuestas a la Administración central cuando presidió la comisión gestora del Ayuntamiento. Este último felicitó a los vecinos por ver culminados los deseos que plantearon. No obstante, desde la coalición de izquierdas insistieron en la necesidad de acometer otras modificaciones, mejorar la señalización de las obras y liberar el peaje de la autopista, petición que según Monterroso, «avala el propio informe de Fomento».Por otro lado, desde el Ayuntamiento, informaron de que con motivo de las obras del soterramiento, desde el lunes 31 se cortará el tráfico del paso inferior del Arroyo de Los Chopos, que no se reabrirá hasta dentro de un mes.

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