lunes, 17 de mayo de 2010

Casares: De nueva Milla de Oro a Chernóbil de la Costa del Sol (El Mundo)

Las pocas casas que hay en pie están vacías y las calles ofrecen un aspecto desolador: sucias y llenas de grava, barro y todo aquello que el viento ha traído hasta el lugar. El único habitante de la zona parece ser un perro que pasa las horas entre una vegetación descuidada y cada vez más salvaje. Si no fuera por el sol espléndido, el mar al fondo y la actividad que se percibe en los campos de golf, cualquiera podría pensar que es el escenario tras una catástrofe. Sin embargo, la estampa es de Casares Costa, la que estaba llamada a ser la digna sucesora de Marbella en cuanto a urbanizaciones de lujo y glamour.

Eso fue hace unos tres años, cuando lo de la crisis era sólo un rumor del que pocos se atrevían a hablar en voz alta. En ese momento, la empresa Evemarina tenía planeado construir en 650 hectáreas de terreno tres campos de golf, dos hoteles de lujo, entre los que se encontraba el 5 estrellas gran lujo Park Hyatt y unas 7.000 viviendas.

Siguiendo su ejemplo, otros tantos promotores decidieron aprovechar la gran extensión de terreno situada entre Estepona y Manilva, al norte de la autovía A-7 para levantar otras tantas promociones exclusivas, como la deFinca Cortesín, con 1.200 viviendas, 193 villas, un hotel y campo de golf. Todos los pronósticos apuntaban a que sería la nueva milla de orode la Costa del Sol con miles de viviendas a precios desorbitados y campos de golf por doquier.

Pero la burbuja inmobiliaria explotó y pilló a Casares en pleno desarrollo urbanístico. Los problemas empezaron a multiplicarse para las empresas promotoras, que veían cómo tanto los inversores como los compradores huían. Entre los casos más destacados están el de Evemarina, que se declaró en concurso de acreedores en octubre de 2009, y el de Grupo Rayet, que recientemente ha refinanciado su deuda, que asciende a 425 millones de euros.

Las consecuencias de esa crisis son visibles para todo el que se acerca a la zona, donde la única que se ha librado de la debacle es Finca Cortesín. El monte está poblado por urbanizaciones fantasma, algunas aún sin terminar, rodeadas por campos de golf. La gente, incluso, lo llama Chernobil.

A pocos metros de Cortesín se encuentra la urbanización de Casares Costa Golf, formada por varias promocines llevadas a cabo por Afirma, Andobras, Geprolar y Promorco, donde había proyectadas unas mil viviendas en total. Actualmente, sólo hay vendidas poco más de un centenar y de esas no todas están habitadas, según comenta un trabajador de la urbanización. El precio medio a una casa aquí es de 500.000 euros.

«Los pocos que compraron una vivienda de verano, llaman antes de venir para preguntar cómo está la zona, si ha habido robos, porque les preocupa que esto esté tan solo», relata este empleado. Esta zona cuenta con una caseta de seguridad en la entrada, aunque se antoja insuficiente para una larguísima avenida donde las fachas de los apartamentos se marchitan a la misma velocidad que los setos que las adornan.

Las casas de estilo mediterráneo, con aires de exclusividad, se alternan con estructuras de cemento que deberían haber sido terminadas hace un par de años y ahora están abandonadas. Lo único que se oye es el viento.

No obstante, el interior de las urbanizaciones terminadas es opuesto al paisaje desértico de la avenida: las piscinas están llenas y limpias, los espacios comunes se ven cuidados y todo parece estar en funcionamiento. «Ahora las empresas ya no se plantean vender viviendas a particulares porque no les sale a cuenta poner en marcha una urbanización para una o dos personas, así que ahora buscan inversores», resalta el empleado.

«Lo único que funciona bien es el campo de golf», señala Gonzalo Gross, director gerente del campo de Casares Costa Golf. «La empresa redujo el número de trabajadores para poder afrontar los gastos y por ahora va bien», comenta Gross, quien afirma que para sacar algo de rentabilidad a las construcciones vacías, algunas de las empresas están optando por alquilarlas.

Doña Julia

Al otro lado de esta urbanización, está Majestic, donde la situación es similar, y justo enfrente del campo de golf, se ve la vasta extensión de Doña Julia. El recorrido por sus calles es como pasear por una ciudad en ruinas.

Entre las viviendas, sobresale el que iba a ser el hotel Hyatt de cinco estrellas gran lujo, cuya apertura estaba prevista para 2007, que ha quedado reducido a una gran estructura de columnas y varios pisos de altura rodeada por una valla en la que se puede leer un grafiti que pone «seguridad». A sus pies, el único campo de golf construido de los tres previstos, que ahora pasa por series dificultades económicas.

El monte sigue hacia el norte repetiendo la misma imagen, incluso a lo lejos se perciben casas vacías y a medio hacer, pero ningún trabajador.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Casares, Pedro González, afirma que "desde el año 1986, en el que se aprobaron las normas subsidiarias de planeamiento de Casares, hasta la fecha actual, se ha aprobado la construcción de 8.000 viviendas aproximadamente", ya que muchos otros desarrollos de los que se habló en su momento nunca llegaron a ser propuestos al Consistorio.

De esas viviendas aprobadas, unas 3.000 cuentan con licencia de primera ocupación y en su gran mayoría, según González, están vendidas, aunque al ser segunda residencia sólo son ocupadas en verano. Otro gran porcentaje de las viviendas construidas no cuentan aún con licencia. El concejal calcula que el 20% de las viviendas levantadas en pleno apogeo inmobiliario están sin vender. ya que otras muchas son viviendas vacacionales que sólo son ocupadas en verano y otro tanto aún no tienen licencia de primera ocupación.

El edil asegura que la situación del municipio, donde el 70% del territorio está protegido, no es peor que la de otras localidades costeras y que el Ayuntamiento está "actuando de garante cuando el que debe responder no lo hace, para no dejar desprotegido al ciudadano, ejecuta avales y sanciona a los promotores cuando no cumplen su compromiso".

El PSOE propone instalar paneles fotovoltaicos en la pérgola de la Plaza de la Marina (Málaga Hoy)

El grupo municipal recuerda que ya planteó lo mismo con las chimeneas de Poniente

EP / MÁLAGA | ACTUALIZADO 16.05.2010 - 01:00

El grupo municipal socialista en Málaga propondrá en el próximo Pleno la instalación de paneles fotovoltaicos en la pérgola de la Plaza de la Marina de la capital, con la finalidad de producir la suficiente electricidad para abastecer el alumbrado público de este espacio. La concejal Begoña Medina destacó la apuesta del PSOE por el uso y fomento de las energías limpias y renovables y señaló que las instalaciones fotovoltaicas en el espacio urbano "están adquiriendo un papel cada vez más relevante", al considerarse que "son fuente de actividad económica que genera riqueza y empleo".

Destacó en un comunicado que el alumbrado público mediante sistemas fotovoltaicos "se presenta como una de las soluciones más económicas" y precisó que actualmente "se están instalando un nuevo tipo de farola que no requiere de ningún mantenimiento, al incorporar baterías estacionarias de larga duración con electrolito gelificado".

Añadió que "se ha empezado a mejorar este sistema, a través de la instalación de un campo fotovoltaico y un inversor capaz de transformar la energía solar e inyectarla en la red eléctrica" y dijo que ciudades como Tarragona o Barcelona "han comenzado a poner en marcha experiencias pilotos con buenos resultados".

"Por tanto, la instalación de este tipo de paneles en la Plaza de la Marina no es sólo interesante por el uso de las energías limpias, sino porque, además, se empieza a introducir Málaga en el sector de las energías renovables, pudiendo crearse con la frecuencia de estos usos, una red de empresas que beneficiaría la economía local malagueña, a través de una diversificación real de la misma", apuntó.

El carril bici gana metros a costa del peatón (Málaga Hoy)

El carril bici gana metros a costa del peatón

El Plan Director de Bicicletas toma forma a paso lento y con dudas entre usuarios

J. A. NAVARRO ARIAS / MÁLAGA | ACTUALIZADO 16.05.2010 - 14:10
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La ciudad despierta y el periodista deja en casa las llaves de su motocicleta y se dispone a buscar alguna bicicleta de alquiler para ir a trabajar a pedales. Para demostrar que la ciudad está necesitada de carriles bici no es necesario hacer ningún reportaje, es algo que se vislumbra a simple vista y que se reconoce desde la propia Casona del Parque, pero el Plan Director de Bicicletas de la capital empieza a tomar forma -muy poco a poco- y el reto es chequear las obras realizadas hasta la presente y la respuesta de los malagueños en esta fase inicial del proyecto.

La bicicleta gana metros, sí, pero de inicio lo hace a costa del peatón, en lugar de arrebatar espacio a los coches, como se presupone que es el objetivo de la iniciativa. Los usuarios consultados, por su parte, se congratulan de las inversiones realizadas, pero muestran sus dudas, la mayoría en este sentido, sobre la idoneidad de hacer carriles sobre las aceras en lugar de en la propia calzada. El concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, justifica las actuaciones y dice que se intenta "llevarnos bien con el máximo posible de vecinos". Así, subraya que todos los tramos han sido consensuados y valora su dificultad. "He realizado muchos proyectos como responsable de Urbanismo y no conozco ninguna obra más complicada que un carril bici", dice Casero.

Los carriles bici se integran poco a poco en la ciudad pero siguen faltando las bicicletas. Hace unos años se realizó una experiencia piloto de bicicletas municipales de alquiler, peroel proyecto estaba destinado al fracaso al instalarse un único punto de rotación en la Plaza de la Marina, y fracasó, como no podía ser de otro modo. Así lo manifiestan usuarios habituales consultados del colectivo Ruedas Redondas. Ante esta realidad, sólo cabe buscar algunos de los pequeños negocios que arreglan y alquilan bicis en Málaga. Pero sus precios -10 euros diarios, negociables para un alquiler más prolongado- no son asumibles para un uso cotidiano. En las ciudades donde funcionan los carriles bici, y en este sentido Barcelona es el referente nacional, existen bonos para usar bicicletas municipales. Sevilla, que empezó a pedalear hace poco, también lo tiene ya y se ha convertido en otro referente.

Sobre las dos ruedas se observa que, paradojas de esta ciudad, donde concurren -un día laborable cualquiera- más personas en bicicleta, es donde menos metros de carril bici existen. Se trata del paseo marítimo que conecta el centro de la ciudad con el Distrito Este. Y en la Universidad. Esta es una de las grandes reivindicaciones del citado colectivo, que abandera las movilizaciones por el carril bici en Málaga. En el citado Plan Director, éstos son el Itinerario 1 y 2, uno en estudio y el otro a punto de empezar. La oferta actual, que todavía no llega ni a diez kilómetros [Sevilla ya supera los 80 y en Málaga se prometieron 40 antes de las próximas elecciones municipales] ni está conectada entre sí, se concentra por los Distritos Bailén-Miraflores y Ciudad Jardín, además del trozo construido en el paseo marítimo de Poniente.

Por tramos. Del centro comercial Larios al colegio Gamarra se salva sin dificultad el Puente de las Américas y casi la totalidad del itineario es por el acerado. Igual que el trayecto que une los colegios de Gigraljaire y San José de la Montaña, salvo la parte que bordea el Hospital Civil, que ha eliminado decenas de aparcamientos. El último, que sí toca más calzada, conecta el Puente de La Palmilla -detrás de La Rosaleda- con el polideportivo de Ciudad Jardín. Estos son los casi cinco kilómetros del llamado Itinerario 5. El de la Universidad está pendiente de su firma para empezar las obras y conectará el Rectorado con Teatinos. Ahora mismo sí están en marcha trabajos del Itinerario 4 en Huelin y en breve se iniciarán los del 3 que circunvalará el casco histórico.

La experiencia concluye que en bici se llega rápido [y resulta muy agradable], aunque los coches siguen siendo un peligro en demasiados tramos y se siguen viendo pocos usuarios. La cultura llegará con el hábito. Y éste con las inversiones, que ya se están realizando.

El cerebro del metro ya toma cuerpo (La Opinión)

Metro Málaga ha construido más del 60% del complejo de Los Asperones. La obra debe estar terminada para marzo de 2011, cuando reciban los primeros coches


Imagen del Puesto Central de Control del metro de Sevilla, que es gemelo del futuro que se construirá en Málaga.
Imagen del Puesto Central de Control del metro de Sevilla, que es gemelo del futuro que se construirá en Málaga.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA.
Hace poco más de año y medio, había una cañada de 20 metros de profundidad, con tierras arcillosas y de vertidos de otras grandes obras de infraestructuras. Casi un millón de metros cúbicos después y un año de trabajo, se empiezan a levantar las primeras estructuras que conforman el cerebro del metro de Málaga: las cocheras, los talleres y el puesto de control.
Situado en Los Asperones, este complejo de edificios constituye el elemento central de la red de metro de la ciudad. Allí muere la línea 1 y será el punto básico de la gestión del suburbano. Mantenimiento, reparaciones, conservación, vigilancia y control se unifican en un mismo punto, aunque distribuidos en varias naves de color gris que ya se alzan en el paisaje.
Un recorrido por este entorno permite ver cómo serán las cocheras. Las vías, que durante el último kilómetro y medio no tienen utilidad comercial, se dirigen a la esquina de la parcela. La idea es que tracen un amplio arco perimetral por la parcela que permita la entrada y distribución de los trenes por las distintas dependencias.
La primera nave que se van a encontrar es la estación de servicio y zona de mantenimiento. Tiene una longitud de 36 metros, lo suficiente para que entre un tren completo. Uno a uno, cada día, irán accediendo a este edificio al terminal su servicio. Allí se les realizará una revisión rápida de los principales componentes, la mayoría situados en el techo del vehículo. Equipos eléctricos, aire acondicionado y luces serán comprobados de forma rutinaria, en un proceso que durará poco más de 5 minutos. También se les llenará el depósito de la arena que echan a los raíles para ayudar a las ruedas a desplazarse en cuesta o curvas muy pronunciadas.
El siguiente paso será pasar por unas máquinas de lavado para la parte exterior del vehículo y que todavía no se han instalado.
Los trenes de metro harán noche en las cocheras, que tienen unos 130 metros de longitud y capacidad para 16 trenes de una vez. Está compuesta por dos grupos de cuatro vías, cada una de las cuales acogerá cuatro vehículos completos. No obstante, ya está prevista una ampliación de las mismas dimensiones en el solar contiguo, lo que ampliarán a 32 los trenes que se pueden atender.
El director de Explotación de Metro Málaga, Andrés Gabarain, explicó que se han comprado 14 trenes que está construyendo CAF y que empezarán a recibir en marzo de 2011, fecha en la que está previsto disponer de las instalaciones. No obstante, Gabarain apuntó que se está planteando la posibilidad de adquirir "dos o tres más porque la ampliación a cinco paradas en superficie, cuando había tres, y el movimiento previsto en hora punta nos llevará a reforzar el servicio".
También se está planteando la posibilidad de dejar ´durmiendo´ uno o dos de los trenes en la estación del Martín Carpena todos los días. El objetivo es reducir los viajes vacíos para iniciar el servicio y pueda comenzar en hora desde la cabecera de línea ahorrándose el traslado.
Los talleres forman una parte esencial de este complejo. Tendrá seis líneas de trabajo para la reparación de trenes, aunque con distintas funciones. Dos vías darán la posibilidad de levantar los trenes para sacar los bogies, es decir las ruedas de estos vehículos ferroviarios. Otras dos vías estarán dotadas de una plataforma en altura para trabajar sobre el techo de los trenes, donde se sitúan los principales elementos de tracción y eléctricos del vehículo.
También habrá una vía con foso para perfilar las ruedas de los trenes y una última vía para trabajos de chapa y pintura. El edificio de los talleres también acogerá una pequeña entreplanta para oficinas, almacén y aulas de formación.

Puesto de control
Este edificio acoge todos los sistemas para controlar la red de metro. Es el verdadero cerebro de esta infraestructura. La sala central tendrá un cuadro resumen de las líneas y si estado. Pero no será el único elemento. Los operarios controlarán todos los sistemas desde su pantalla: la videovigilancia de las estaciones y de los trenes, el funcionamiento de ascensores y escaleras mecánicas, las alarmas contraincendios, la situación de los trenes, su velocidad y el sistema de venta de billetes.
El Puesto Central de Control será fundamental para toda la red, que dará trabajo a 180 personas, de las cuales un tercio serán conductores. Además habrá unos 40 trabajadores para atender las 15 paradas y el equipo de mantenimiento.

Inauguran la nueva rosaleda de los jardines de Pedro Luis Alonso (La Opinión)

Concluyen las obras de rehabilitación de los jardines de Pedro Luis Alonso


Obras de rehabilitación de los jardines de Pedro Luis Alonso, junto al Ayuntamiento de la capital.
Obras de rehabilitación de los jardines de Pedro Luis Alonso, junto al Ayuntamiento de la capital. Carlos Criado

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA Las obras de rehabilitación de los jardines de Pedro Luis Alonso han terminado y esta tarde será inaugurada la nueva rosaleda construida en este espacio botánico situado junto al Ayuntamiento. En los parterres se han plantado hasta 70 variedades distintas de rosas.
El alcalde, Francisco de la Torre, será el encargado de reabrir los jardines tras la reforma, que ha durado varios meses. Unos trabajos que han sido objeto de polémica, puesto que en el mes de noviembre, el portavoz de IU en el Consistorio, Pedro Moreno Brenes, llegó a exigir la paralización de esta rehabilitación al entender que el Ayuntamiento no estaba respetando sus particularidades, como Bien de Interés Cultural (BIC) declarado por la Junta de Andalucía. Moreno Brenes envió un escrito al delegado provincial de Cultura de la Junta, Manuel Jesús García, en la que exponía que la declaración de BIC de este conjunto obligaba a la Delegación a "intervenir ante la obra que se está realizando en los jardines, al objeto de anteponer la conservación y la protección del patrimonio histórico".
El equipo de gobierno municipal rechazó estas críticas y aseguró que estas actuaciones siempre han respetado "fielmente el diseño original de su creador", el arquitecto Guerrero Strachan, en el cuál, figuraban los cipreses como elementos verticales en lugar de los cipreses arqueados formando ventanas.

La pérgola del muelle 2 ya toma forma sinuosa (La Opinión)

El proyecto del Palmeral de las Sorpresas, diseñado en el Puerto, entra en su itinerario definitivo


Gregorio Torres
Gregorio Torres

Las obras en el muelle 2 del puerto de málaga continúan a buen ritmo y ajenas al debate ciudadano creado en torno a la propuesta de construir un supermercado en la denominada esquina de oro. El proyecto del Palmeral de las Sorpresas, diseñado en estos terrenos del Puerto, parece que ha entrado en su itinerario definitivo. Las previsiones apuntan a que los trabajos deben estar concluidos este verano. Será el punto y final de una empresa sacudida de avatares, con periodos de incertidumbre promovidos por capítulos tan inesperados como la capitulación de una de las empresas a las que se adjudicó la construcción, que fue sustituida por otra, Heliopol, o el temor a la acción devastadora del picudo rojo.

El alcalde pide el centro agrícola de la Junta en Campanillas por Arraijanal (La Opinión)

De la Torre reclama la cesión del Centro de Investigación y Formación Agraria a cambio de los 200 millones que la Junta se ahorrará si no expropia a los dueños de Arraijanal. Tiene mas de 250.000 metros cuadrados y está en un lugar clave


Vista aérea de los terrenos del Centro de Investigación y Formación Agraria, en Campanillas, con el PTA al norte, separados por la carretera de Cártama.
Vista aérea de los terrenos del Centro de Investigación y Formación Agraria, en Campanillas, con el PTA al norte, separados por la carretera de Cártama. La Opinión

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre ha reclamado como compensación por la calificación como sistema general de los suelos de Arraijanal, la cesión de los terrenos del Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) un espacio de más de 250.000 metros cuadrados que la Junta de Andalucía posee en Campanillas, para aceptar así las condiciones de la Junta en torno al PGOU y llegar a su aprobación.
La petición se produjo durante la reunión que mantuvieron hace algunos días en Sevilla responsables del Ayuntamiento de Málaga y de la consejería de Obras Públicas y que era la primera a la que asistía la nueva consejera Rosa Aguilar.
De la Torre planteó esta cesión como compensación a los 200 millones de euros que, según los cálculos del Ayuntamiento, se ahorraría la Junta si no tiene que expropiar a los propietarios del suelo de Arraijanal.
La petición tiene su lógica ya que el CIFA, aunque se trata de una instalación poco conocida, se encuentra en una situación estratégica y privilegiada dentro del escenario de gran desarrollo residencial que plantea el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para Campanillas.
El CIFA se extiende al sur del Parque Tecnológico, separados sólo por la autovía de Cártama y es una zona ideal para la ampliación hacia el sur de la tecnópolis.
Por su zona sur linda en parte con el parador de golf, por lo que también se convierte en un suelo ideal para un futuro desarrollo residencial.
Y al oeste limita con el gran espacio que el Ayuntamiento reserva para equipamiento institucional y logístico. Ello sin olvidar que se encuentra casi lindando con los suelos que el plan urbanístico de la Junta –el POTAUM– reserva para el llamado puerto seco o gran centro logístico.

Nueva mayoría
Los suelos del CIFA son, por tanto, muy golosos por su cercanía a otros polos de desarrollo que plantean tanto los planes urbanísticos del Ayuntamiento y de la Junta.
Una de las posibilidades podría ser destinar parte de su superficie para ampliación del PTA de manera que esa aportación a la sociedad mercantil le permitiese al Ayuntamiento tener mayoría en el accionariado del Parque, mayoría que en estos momentos tiene la Junta de Andalucía.
La petición del alcalde en torno al CIFA fue rechazada por la Junta que tiene interés en seguir manteniendo el recinto como un gran centro de formación y experimentación agraria que abarca prácticamente todas las técnicas relacionadas con la agricultura malagueña, destacando ámbitos de gran tradición como el olivar, los subtropicales, los cítricos o la horticultura. El nuevo PGOU califica los suelos del centro agrícola como de uso productivo y posible equipamiento.

Seis meses de prisión para un vecino de Cártama por construir en suelo protegido (SUR)

El juzgado le impone una multa de 2.160 euros y le obliga a demoler la edificación y correr con todos los gastos que esto conlleve
17.05.2010 -
E. PRESS
MÁLAGA.

Construir fuera de la ley en un suelo especialmente preservado de la actividad inmobiliaria se paga. El Juzgado de lo Penal número 6 de Málaga ha condenado a un hombre a seis meses de prisión por construir en una parcela del municipio de Cártama cuyo suelo está calificado como no urbanizable de especial protección «sin haber solicitado licencia de obras». No obstante, se le absuelve de un delito de desobediencia. Además de la pena de prisión, el juzgado impone al acusado el pago de una multa de 12 meses con una cuota diaria de seis euros, lo que suponen 2.160 euros; e insta a que se proceda a la demolición de la edificación a costa del acusado, según se precisa en la sentencia.
Según se declara probado, en la primera mitad de 2007, el acusado realizó en dicha parcela «diversas actividades de construcción sin haber pedido la correspondiente licencia municipal de obras», lo que motivó que se le abriera un expediente administrativo en el que se acordó, en mayo del mismo año, el precinto de las actuaciones.
Un mes más tarde, funcionarios municipales hicieron una inspección en la zona y comprobaron que «los precintos puestos habían sido retirados y se continuaron las obras», ejecutándose, en concreto, en ese tiempo dos construcciones, una losa de cimentación de 80 metros cuadrados, una piscina, el vallado perimetral y el camino de acceso.
La magistrada absuelve al acusado de un delito de desobediencia, al considerar que aunque la obra continuó tras ser paralizada y precintada, no se volvió a practicar el requerimiento con la advertencia expresa de incurrir en este delito, por lo que no se dan los requisitos.
Por contra, sí condena al hombre por un delito contra la ordenación del territorio, tras considerar que no cabe apreciar la prescripción que alegó la defensa. El acusado reconoció haber realizado la obra «sin haber solicitado la licencia municipal», aunque argumentó que «en Bilbao, de donde procede, no era necesario».
En la sentencia se señala que «si hubiera querido cumplir con la normativa urbanística lo hubiera hecho», al precisar que la Policía Local «le advirtió de la ilegalidad de las obras que estaban en fase de construcción». Sobre el hecho de que sólo ha colocado una casa prefabricada, se precisa que «no tiene especial incidencia en el caso que ocupa, pues dicha casa ha de reputarse a todos los efectos construcción», indicando que «la demolición será más fácil».

El cuartel de Segalerva empezará a tener uso público con un centro social (SUR)

El Ayuntamiento construirá al norte de la parcela un edificio para la asociación de vecinos del barrio y el colectivo ecologista Aulaga
17.05.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

El cuartel de Segalerva empezará a tener uso público con un centro social
El edificio tendrá una fachada quebrada con varios volúmenes de diferentes tonalidades. ::SUR
El uso público del antiguo cuartel de Segalerva, que fue adquirido por el Ayuntamiento hace ya siete años, empezará a materializarse este año de la mano de un proyecto social que va a ser financiado con cargo a los fondos estatales del actual Plan Zapatero. La actuación, promovida desde la Gerencia Municipal de Urbanismo y el distrito Centro, consiste en la realización de un edificio de nueva planta en la zona norte de la parcela del cuartel, para lo que será necesario derribar parte de unas edificaciones que se encuentran en estado ruinoso y que no cuentan con protección arquitectónica.
El proyecto, diseñado por Juan Antonio Marín y Francisco Sarabia, con la coordinación de Javier Pérez de la Fuente, va a suponer una inversión de casi novecientos mil euros que empezarán a gastarse en pocas semanas, ya que está previsto que la obra termine a finales de este mismo año. Tiene un plazo de ejecución de siete meses.
Demoliciones
En primer lugar, se llevarán a cabo las demoliciones de las zonas ruinosas del antiguo acuartelamiento que deben desaparecer para dejar paso al nuevo edificio, cuyo diseño responde a una arquitectura contemporánea. De hecho, su fachada a la calle Actriz Rosario Pino presentará un aspecto quebrado en varios volúmenes correspondientes a cada una de las plantas. Además, cada uno de ellos tendrá un color diferente gracias a la tonalidad de los cristales que los envolverán.
La mayor parte del interior del edificio será ocupado por la asociación de vecinos de Segalerva-El Molinillo, que hará uso de las plantas baja, primera y segunda. En ellas dispondrán de talleres, un salón de actos que estará abierto a otros colectivos de la zona y una amplia cafetería con zona de comedor que mejorará la labor que realiza este colectivo para ofrecer comidas a las personas mayores del barrio.
Por su parte, el colectivo ecologista Aulaga emplazará su sede en la tercera planta del inmueble, donde disfrutará de sala de reuniones y almacenes. Además, a petición de esta asociación, en la cubierta del edificio se habilitará una especie de invernadero para que pueda cultivar algunas especies de plantas.

La necesidad de recortar gastos aparca el alquiler de plazas de garaje (SUR)

Las inmobiliarias constatan un descenso tanto en los precios de venta como de arrendamiento que llegan hasta el 25%
17.05.2010 -
ALMUDENA NOGUÉS
MÁLAGA.

La necesidad de recortar gastos aparca el alquiler de plazas de garaje
Comprar un aparcamiento en la zona Centro cuesta entre 30.000 y 40.000 euros de media. ::SUR
'Se alquila plaza de garaje'. El anuncio cuelga estos días de decenas de farolas, portales, tablones de anuncios y páginas de Internet. Según constatan diversas inmobiliarias consultadas, las estrecheces económicas han multiplicado la oferta de aparcamientos libres, lo que se ha traducido en un descenso de los precios de venta y arrendamiento que, como señalan, alcanza el 25% en algunas zonas.
Desde el sector tienen claras las causas: «La gente está apretada y tiene que quitarse gastos para ir llegando a fin de mes. De ahí que renuncien a tener un estacionamiento», señala Rodrigo Garret, administrador de la inmobiliaria Krauel. A tenor de sus cálculos en el caso del casco antiguo -una de las zonas más cotizadas por la dificultad de aparcar en la vía pública- el alquiler mensual ha bajado de los 200 euros que pedían hace unos años a los 120-150 euros de media actuales, «nada menos que un 25%», calcula. «El problema es que ni por esas se consigue cerrar la operación, porque hay poca demanda. Las empresas que antes se reservaban unas plazas en el Centro se están deshaciendo de ellas para intentar ahorrar, y lo mismo ocurre con los particulares», agrega Garret.
El esquema se repite con la venta. Al respecto, desde la inmobiliaria Fundus hacen hincapié en la dificultad que supone en estos momentos lograr adjudicar una plaza de garaje. «Se están negociando mucho más las tarifas, de modo que la que antes se comercializaba hasta por 48.000 euros ahora se cobra entre 30.000 y 40.000, que es la media actual de la zona céntrica», dicen.
Cruz del Humilladero es otro de los distritos con mayor escasez de aparcamiento. Francisco José Olea, comercial de Tecnocasa, recuerda que son muchos los edificios antiguos que carecen de parking; una carencia que unida a la alta densidad de población que soporta la barriada explica que tradicionalmente la demanda de plazas se haya mantenido fuerte. La crisis, sin embargo, empieza a salpicar también a quienes quieren arrendar o vender un garaje en esta zona.
«Hace no mucho colocábamos una plaza en propiedad por entre 24.000 y 30.000 euros y hoy por hoy se están comercializando a tarifas que oscilan entre los 18.000 y los 21.000 euros», ilustra Olea. Lo mismo les está ocurriendo con el alquiler, que ha pasado de cobrarse a unos 90-100 euros mensuales a cae a nivele de entre 70-80 euros. «El poder adquisitivo ha descendido, y eso afecta a todos», apunta.
Muchas vacías
En Carretera de Cádiz, más de lo mismo. Desde la inmobiliaria La Paz su gerente, José Garcerán, destaca el gran volumen de plazas vacías que les están llegando. Muchas de ellas proceden de propietarios que se desprenden de ellas y las ponen bien en venta, bien en alquiler, con ánimo de inyectar un extra a la apretada economía doméstica. «Prefieren dejar el coche en la calle y así buscar ingresos», comenta este experto que cifra el precio actual en la zona, otra de las más populares de la capital y por tanto más pobladas, en una horquilla de entre 21.000 y 24.000 euros. «Antes llegaban a valer hasta 30.000 euros. Arrendarlas cuesta unos 75-80 euros cuando años atrás se pagaba hasta 110 euros, pero pese al recorte no se ocupan», añade.
Las rebajas también llegan a los 'parking' públicos. Las plazas en el de Santa Cristina, por ejemplo, tienen estos días un descuento del 30% que permite disponer de un estacionamiento desde 10.100 euros.