lunes, 17 de mayo de 2010

La necesidad de recortar gastos aparca el alquiler de plazas de garaje (SUR)

Las inmobiliarias constatan un descenso tanto en los precios de venta como de arrendamiento que llegan hasta el 25%
17.05.2010 -
ALMUDENA NOGUÉS
MÁLAGA.

La necesidad de recortar gastos aparca el alquiler de plazas de garaje
Comprar un aparcamiento en la zona Centro cuesta entre 30.000 y 40.000 euros de media. ::SUR
'Se alquila plaza de garaje'. El anuncio cuelga estos días de decenas de farolas, portales, tablones de anuncios y páginas de Internet. Según constatan diversas inmobiliarias consultadas, las estrecheces económicas han multiplicado la oferta de aparcamientos libres, lo que se ha traducido en un descenso de los precios de venta y arrendamiento que, como señalan, alcanza el 25% en algunas zonas.
Desde el sector tienen claras las causas: «La gente está apretada y tiene que quitarse gastos para ir llegando a fin de mes. De ahí que renuncien a tener un estacionamiento», señala Rodrigo Garret, administrador de la inmobiliaria Krauel. A tenor de sus cálculos en el caso del casco antiguo -una de las zonas más cotizadas por la dificultad de aparcar en la vía pública- el alquiler mensual ha bajado de los 200 euros que pedían hace unos años a los 120-150 euros de media actuales, «nada menos que un 25%», calcula. «El problema es que ni por esas se consigue cerrar la operación, porque hay poca demanda. Las empresas que antes se reservaban unas plazas en el Centro se están deshaciendo de ellas para intentar ahorrar, y lo mismo ocurre con los particulares», agrega Garret.
El esquema se repite con la venta. Al respecto, desde la inmobiliaria Fundus hacen hincapié en la dificultad que supone en estos momentos lograr adjudicar una plaza de garaje. «Se están negociando mucho más las tarifas, de modo que la que antes se comercializaba hasta por 48.000 euros ahora se cobra entre 30.000 y 40.000, que es la media actual de la zona céntrica», dicen.
Cruz del Humilladero es otro de los distritos con mayor escasez de aparcamiento. Francisco José Olea, comercial de Tecnocasa, recuerda que son muchos los edificios antiguos que carecen de parking; una carencia que unida a la alta densidad de población que soporta la barriada explica que tradicionalmente la demanda de plazas se haya mantenido fuerte. La crisis, sin embargo, empieza a salpicar también a quienes quieren arrendar o vender un garaje en esta zona.
«Hace no mucho colocábamos una plaza en propiedad por entre 24.000 y 30.000 euros y hoy por hoy se están comercializando a tarifas que oscilan entre los 18.000 y los 21.000 euros», ilustra Olea. Lo mismo les está ocurriendo con el alquiler, que ha pasado de cobrarse a unos 90-100 euros mensuales a cae a nivele de entre 70-80 euros. «El poder adquisitivo ha descendido, y eso afecta a todos», apunta.
Muchas vacías
En Carretera de Cádiz, más de lo mismo. Desde la inmobiliaria La Paz su gerente, José Garcerán, destaca el gran volumen de plazas vacías que les están llegando. Muchas de ellas proceden de propietarios que se desprenden de ellas y las ponen bien en venta, bien en alquiler, con ánimo de inyectar un extra a la apretada economía doméstica. «Prefieren dejar el coche en la calle y así buscar ingresos», comenta este experto que cifra el precio actual en la zona, otra de las más populares de la capital y por tanto más pobladas, en una horquilla de entre 21.000 y 24.000 euros. «Antes llegaban a valer hasta 30.000 euros. Arrendarlas cuesta unos 75-80 euros cuando años atrás se pagaba hasta 110 euros, pero pese al recorte no se ocupan», añade.
Las rebajas también llegan a los 'parking' públicos. Las plazas en el de Santa Cristina, por ejemplo, tienen estos días un descuento del 30% que permite disponer de un estacionamiento desde 10.100 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario