lunes, 17 de mayo de 2010

El carril bici gana metros a costa del peatón (Málaga Hoy)

El carril bici gana metros a costa del peatón

El Plan Director de Bicicletas toma forma a paso lento y con dudas entre usuarios

J. A. NAVARRO ARIAS / MÁLAGA | ACTUALIZADO 16.05.2010 - 14:10
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La ciudad despierta y el periodista deja en casa las llaves de su motocicleta y se dispone a buscar alguna bicicleta de alquiler para ir a trabajar a pedales. Para demostrar que la ciudad está necesitada de carriles bici no es necesario hacer ningún reportaje, es algo que se vislumbra a simple vista y que se reconoce desde la propia Casona del Parque, pero el Plan Director de Bicicletas de la capital empieza a tomar forma -muy poco a poco- y el reto es chequear las obras realizadas hasta la presente y la respuesta de los malagueños en esta fase inicial del proyecto.

La bicicleta gana metros, sí, pero de inicio lo hace a costa del peatón, en lugar de arrebatar espacio a los coches, como se presupone que es el objetivo de la iniciativa. Los usuarios consultados, por su parte, se congratulan de las inversiones realizadas, pero muestran sus dudas, la mayoría en este sentido, sobre la idoneidad de hacer carriles sobre las aceras en lugar de en la propia calzada. El concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, justifica las actuaciones y dice que se intenta "llevarnos bien con el máximo posible de vecinos". Así, subraya que todos los tramos han sido consensuados y valora su dificultad. "He realizado muchos proyectos como responsable de Urbanismo y no conozco ninguna obra más complicada que un carril bici", dice Casero.

Los carriles bici se integran poco a poco en la ciudad pero siguen faltando las bicicletas. Hace unos años se realizó una experiencia piloto de bicicletas municipales de alquiler, peroel proyecto estaba destinado al fracaso al instalarse un único punto de rotación en la Plaza de la Marina, y fracasó, como no podía ser de otro modo. Así lo manifiestan usuarios habituales consultados del colectivo Ruedas Redondas. Ante esta realidad, sólo cabe buscar algunos de los pequeños negocios que arreglan y alquilan bicis en Málaga. Pero sus precios -10 euros diarios, negociables para un alquiler más prolongado- no son asumibles para un uso cotidiano. En las ciudades donde funcionan los carriles bici, y en este sentido Barcelona es el referente nacional, existen bonos para usar bicicletas municipales. Sevilla, que empezó a pedalear hace poco, también lo tiene ya y se ha convertido en otro referente.

Sobre las dos ruedas se observa que, paradojas de esta ciudad, donde concurren -un día laborable cualquiera- más personas en bicicleta, es donde menos metros de carril bici existen. Se trata del paseo marítimo que conecta el centro de la ciudad con el Distrito Este. Y en la Universidad. Esta es una de las grandes reivindicaciones del citado colectivo, que abandera las movilizaciones por el carril bici en Málaga. En el citado Plan Director, éstos son el Itinerario 1 y 2, uno en estudio y el otro a punto de empezar. La oferta actual, que todavía no llega ni a diez kilómetros [Sevilla ya supera los 80 y en Málaga se prometieron 40 antes de las próximas elecciones municipales] ni está conectada entre sí, se concentra por los Distritos Bailén-Miraflores y Ciudad Jardín, además del trozo construido en el paseo marítimo de Poniente.

Por tramos. Del centro comercial Larios al colegio Gamarra se salva sin dificultad el Puente de las Américas y casi la totalidad del itineario es por el acerado. Igual que el trayecto que une los colegios de Gigraljaire y San José de la Montaña, salvo la parte que bordea el Hospital Civil, que ha eliminado decenas de aparcamientos. El último, que sí toca más calzada, conecta el Puente de La Palmilla -detrás de La Rosaleda- con el polideportivo de Ciudad Jardín. Estos son los casi cinco kilómetros del llamado Itinerario 5. El de la Universidad está pendiente de su firma para empezar las obras y conectará el Rectorado con Teatinos. Ahora mismo sí están en marcha trabajos del Itinerario 4 en Huelin y en breve se iniciarán los del 3 que circunvalará el casco histórico.

La experiencia concluye que en bici se llega rápido [y resulta muy agradable], aunque los coches siguen siendo un peligro en demasiados tramos y se siguen viendo pocos usuarios. La cultura llegará con el hábito. Y éste con las inversiones, que ya se están realizando.

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