lunes, 17 de mayo de 2010

El alcalde pide el centro agrícola de la Junta en Campanillas por Arraijanal (La Opinión)

De la Torre reclama la cesión del Centro de Investigación y Formación Agraria a cambio de los 200 millones que la Junta se ahorrará si no expropia a los dueños de Arraijanal. Tiene mas de 250.000 metros cuadrados y está en un lugar clave


Vista aérea de los terrenos del Centro de Investigación y Formación Agraria, en Campanillas, con el PTA al norte, separados por la carretera de Cártama.
Vista aérea de los terrenos del Centro de Investigación y Formación Agraria, en Campanillas, con el PTA al norte, separados por la carretera de Cártama. La Opinión

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre ha reclamado como compensación por la calificación como sistema general de los suelos de Arraijanal, la cesión de los terrenos del Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) un espacio de más de 250.000 metros cuadrados que la Junta de Andalucía posee en Campanillas, para aceptar así las condiciones de la Junta en torno al PGOU y llegar a su aprobación.
La petición se produjo durante la reunión que mantuvieron hace algunos días en Sevilla responsables del Ayuntamiento de Málaga y de la consejería de Obras Públicas y que era la primera a la que asistía la nueva consejera Rosa Aguilar.
De la Torre planteó esta cesión como compensación a los 200 millones de euros que, según los cálculos del Ayuntamiento, se ahorraría la Junta si no tiene que expropiar a los propietarios del suelo de Arraijanal.
La petición tiene su lógica ya que el CIFA, aunque se trata de una instalación poco conocida, se encuentra en una situación estratégica y privilegiada dentro del escenario de gran desarrollo residencial que plantea el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para Campanillas.
El CIFA se extiende al sur del Parque Tecnológico, separados sólo por la autovía de Cártama y es una zona ideal para la ampliación hacia el sur de la tecnópolis.
Por su zona sur linda en parte con el parador de golf, por lo que también se convierte en un suelo ideal para un futuro desarrollo residencial.
Y al oeste limita con el gran espacio que el Ayuntamiento reserva para equipamiento institucional y logístico. Ello sin olvidar que se encuentra casi lindando con los suelos que el plan urbanístico de la Junta –el POTAUM– reserva para el llamado puerto seco o gran centro logístico.

Nueva mayoría
Los suelos del CIFA son, por tanto, muy golosos por su cercanía a otros polos de desarrollo que plantean tanto los planes urbanísticos del Ayuntamiento y de la Junta.
Una de las posibilidades podría ser destinar parte de su superficie para ampliación del PTA de manera que esa aportación a la sociedad mercantil le permitiese al Ayuntamiento tener mayoría en el accionariado del Parque, mayoría que en estos momentos tiene la Junta de Andalucía.
La petición del alcalde en torno al CIFA fue rechazada por la Junta que tiene interés en seguir manteniendo el recinto como un gran centro de formación y experimentación agraria que abarca prácticamente todas las técnicas relacionadas con la agricultura malagueña, destacando ámbitos de gran tradición como el olivar, los subtropicales, los cítricos o la horticultura. El nuevo PGOU califica los suelos del centro agrícola como de uso productivo y posible equipamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario