viernes, 1 de julio de 2011

"La ampliación del Carpena es cara, a fondo perdido y sin una gran demanda" (Málaga Hoy)

El edil de Cultura, Juventud y Deportes cree que el número de óperas en el Cervantes no requiere de un director titular

ROCÍO ARMAS · C. PASTOR / MÁLAGA | ACTUALIZADO 01.07.2011 - 01:00
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El nuevo edil de Cultura, Juventud y Deportes cree que los equipos de pabellón no pueden vivir exclusivamente de subvenciones.

Entra por la puerta de su despacho pasadas las 11:00, con unos minutos de retraso, algo apresurado, y una pregunta previa a su secretaria: "¿algo nuevo? La respuesta es demasiado larga para el tiempo del que dispone Damián Caneda (Larache, 1954) antes de la entrevista. Enérgico y de mirada directa, el nuevo concejal de Cultura, Juventud y Deportes responde a las distintas cuestiones con el discurso inherente a un empresario que acostumbra a gestionar recursos y minimizar costes. Aconseja meditar las informaciones "de impacto" que últimamente acompañan a equipos como el Málaga CF, aunque "todo lo que sea traer inversión y crear imagen para la ciudad es bienvenido", matiza.

-Desde el Málaga aseguran que tienen los proyectos y que están preparados para acometer las obras de la ciudad deportiva. ¿Qué falta para que se lleve a cabo?

-Hay mucha voluntad por parte de las administraciones pero tenemos unos requisitos legales que cumplir. Primero hay que terminar de arreglar el Plan General, que tiene sus problemas permanentemente, y luego hay que llegar a un acuerdo con los propietarios. Será en Arraijanal, pero ahora hay que ver los problemas con administraciones como la Junta. Estamos volcados en que se haga porque creemos que es bueno para Málaga.

-Conocerá la oferta que los propietarios del Málaga hicieron a las tres instituciones propietarias de La Rosaleda para hacerse con los terrenos y, de paso, construir el Catar Stadium anunciado por Abdullah Al-Thani. ¿Qué valoración hace?

-Con todas estas ideas muy grandes conviene tomarse un tiempo para analizarlas, porque suenan muy bien pero yo, como todos mis compañeros representamos a los ciudadanos. Lo que hay que estudiar qué es lo mejor para los ciudadanos, y ver si encajan la propuestas. Todo lo que sea traer inversión y crear imagen para la ciudad es bienvenido. Aunque el impacto de este tipo de informaciones es muy rápido y todo parece maravilloso, hay que pensarlo, porque todo tiene sus pros y sus contras.

-Que el Málaga esté creciendo tanto, ¿le puede afectar al resto de clubes de distintas disciplinas, como el Unicaja, por ejemplo?

-A efectos económicos, nosotros no nos gastamos dinero en los clubes y menos en los superprofesionales como este. Málaga, como capital de la Costa del Sol tiene suficiente entidad para mantener distintos deportes si buscan la forma de subsistir sin ayudas públicas.

-La segunda fase de ampliación del Carpena se presentó hace un año y medio, y nunca más se supo. ¿Qué ha ocurrido?

-Seguirá esperando. En este momento no hay necesidad. No estamos teniendo una demanda de público como para hacerla. La ampliación es cara y a fondo perdido. Porque el 99% del Martín Carpena es para la utilización del Unicaja, no tenemos ninguna repercusión y nos cuesta dinero mantenerlo. Es bueno que tengamos un equipo de baloncesto, nos gastamos un dinero, pero dentro de unos límites razonables y posibles. Dentro de dos años igual sí hay esa gran demanda y tenemos más posibilidades económicas. Pero en estos momentos no está entre nuestras prioridades.

-En tiempos de crisis, los deportes minoritarios son los que más sufren y los que más llamarán a su puerta. ¿Qué les puede ofrecer?

-El criterio general es ayudar, pero no vivir de subvenciones porque no podemos. Y además sería injusto, porque hay muchas otras necesidades, sobre todo sociales. Nosotros estimulamos y ayudamos pero no podemos subvencionar de forma genérica. Los equipos de pabellón sufren porque son difíciles de mantener y tiene que buscarse la vida, con nuestra ayuda algunas veces, pero no exclusivamente.

-En materia de deportes, ¿cuál será su mayor reto?

-Queremos seguir en la línea de hacer muchos eventos deportivos como este del baloncesto España-Eslovenia, tener un campeonato de atletismo, y más competiciones de carácter internacional porque ese es el espíritu de Málaga. Y además, incrementar el número de participantes. Seguiremos haciendo con centros integrales deportivos, va en Huelin uno y en Segalerva otro que se acabarán en doce meses. Ya hemos hecho 24 campos de fútbol y haremos alguno más, queremos un campo de rugby y seguir con la pistas de pádel. Pero quizás todo un poco más lentamente, porque hemos hecho muchas y ahora lo que hay que hacer es utilizarlas.

-Aunar Cultura, Juventud y Deportes en un mismo área, ¿es una forma de aprovechar sinergias o cree que las tres áreas no tienen entidad para una gestión independiente?

-Cultura y deportes son dos actividades fundamentales para la juventud y además van muy interrelacionadas. De hecho, en estos momentos tenemos programas de cultura que van más en juventud que en el área de cultura, y en deporte ni te cuento. Son áreas muy vinculadas que no pueden estar desperdigadas.

-Llega al Consistorio en un momento en el que la cultura institucional ha pasado por varias crisis internas, como la dimisión de la directora del Thyssen, y el despido de dos cargos importantes del Festival de Málaga, ¿hasta qué punto afecta y cómo se podrían prevenir este tipo de coyunturas?

-No afecta en absoluto. Las crisis son parte de la vida y lo normal es que ocurran cuando se tiene además una apuesta cultural tan grande como la de Málaga. Si no hay crisis es que no se está haciendo nada. El Thyssen se ha resuelto de una manera rápida y brillante en lo artístico, la exposición temporal es tan maravillosa que ha tapado cualquier atisbo de problema.

-¿Pasa igual con el festival?

-El festival se ha topado con unas circunstancias de crisis en la industria del cine. Ahora hay menos subvenciones y tampoco estamos teniendo muchas películas de gran calidad. Eso es un condicionante externo inapelable y con ello nos movemos. Lo que está claro es que el festival de cine español no puede ser de una ciudad, tiene que intervenir el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía. El ayunta miento solo no puede llevar un festival nacional que ya ha hecho una marca y se ha consolidado.

-Apuesta por abrirlo a la iniciativa privada, ¿aún a riesgo de aumentar la presencia de actores noveles de teleseries en la alfombra roja?

-Hay que calibrar. El festival quiere tener un punto de espectáculo, y que vengan actores gusta a la gente, sobre todo cuando no hay mucha calidad en las películas de la cosecha, hay que utilizarlo como un reclamo. Lo que no tiene que ser es solo eso. Tiene que haber un debate alrededor del cine, que sea punto de encuentro de todo el cine español en todas su versiones.

-La temporada lírica del Cervantes prescinde de su director cuando precisamente en el programa electoral del PP se destacaba el refuerzo de este ciclo, ¿cómo se entiende?

-La temporada lírica es lo más caro de todo. Para el número de óperas que se pueden hacer en Málaga está poco justificado que haya un director titular. Ahora mismo podría n traerse directores invitados porque además enriquece tener visiones distintas. Es una cuestión de gestión. Tenemos que ver lo que somos capaces de hacer con el dinero que somos capaces de manejar.

-La apertura de Art Natura, ¿sigue siendo una incógnita?

-Art Natura es un problema. Nosotros hemos cumplido con nuestras obligaciones, pero ellos tienen que ver si estos años de retraso lo alargamos en el contrato. Ellos han tenido la suerte de no correr con los gastos estos últimos años tan difíciles. Ha sido producto del azar que se retrase y lo razonable ahora sería ver cómo encaramos el futuro.

Adif adjudica el arreglo de los dos torreones frente a la estación (La Opinión)

Las obras, que tendrán una duración de 11 meses, permitirán recuperar la imagen original de los edificios


LA OPINIÓN El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado por 2,4 millones las obras de rehabilitación de los torreones históricos situados frente a la fachada principal de la estación ferroviaria María Zambrano, una obra que será ejecutada por la unión temporal de empresas formada por Construcciones Analto y Procyr Edificación y Urbanismo, que tendrán un plazo de ejecución de 11 meses.La rehabilitación de los torreones pretende recuperar el estado original de ambos pabellones, que datan del último tercio del siglo XIX y que están protegidos como edificios históricos y catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC).


Las obras aspiran a recuperar la imagen original de estos edificios, de estilo neoclásico y muy modificados a lo largo de su historia. Por ello, volverán a tener la fachada de ladrillo visto, los huecos en forma de arco, los balcones y petos de cubierta y las proporciones generales y acabados del proyecto inicial.Locales del CercaníasRenfe ha abierto un concurso para adjudicar la gestión de espacios comerciales en tres estaciones de Cercanías de Málaga. En concreto, son ocho locales en total. Seis de ellos estarán ubicados en la estación Victoria Kent, otro en Álora y otro en Cártama. Los arrendamientos será por 4 años, con posibilidad de prórroga

Art Natura deja en el aire el Museo de las Gemas (La Opinión)

La plantilla, que rondó los 30 empleos, se ha reducido a sólo tres personas en apenas seis meses


La rehabilitación de la antigua Tabacalera acumula ya dos años de retraso.
La rehabilitación de la antigua Tabacalera acumula ya dos años de retraso. Arciniega
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MIGUEL FERRARY Una de las grandes apuestas municipales para la oferta cultural de la ciudad, el Museo de las Gemas en Tabacalera, está prácticamente muerta. Las diferencias entre el Ayuntamiento de Málaga y Art Natura se han ensanchado con el paso de los meses. Tanto es así, que la propia Royal Collections, propietaria de los fondos que iban a ser el futuro museo de Art Natura, ha desmantelado su estructura en Málaga, dejando claro su escaso compromiso con el futuro del proyecto. Ahora apenas conserva tres trabajadores de la treintena con los que contaba a finales del año pasado.

La salida del personal de Art Natura ha sido progresiva desde enero de este año, incluida la que fue su directora desde 2007, Nela Santana. La marcha comenzó con algunos de los puestos de responsabilidad, como la directora de Marketing, la responsable de Recursos Humanos y la directora de Comunicación. Durante las últimas semanas, Royal Collections ha terminado por desmantelar su estructura para el museo, con el despido de nueve personas más y dejando únicamente a tres trabajadores que se dedican a labores administrativas.

El futuro del museo ha sido así sentenciado, aunque el desencuentro entre el Ayuntamiento y el presidente de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz, viene de largo por los constantes retrasos en la obra de rehabilitación de los edificios de Tabacalera.

Inicialmente estaba prevista la apertura de una primera parte de Art Natura a principios de este año, como llegó a afirmar el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en septiembre de 2010 durante la inauguración del Museo del Automóvil en otra de las dependencias de Tabacalera. De hecho, en octubre de 2010 se inició el proceso de selección de las 140 personas que iban a constituir su plantilla, aunque se paralizó en enero de este año al no haber una fecha de inauguración cerrada. A partir de ese momento, las diferencias entre Royal Collections y el Ayuntamiento de Málaga se hicieron más evidentes, así como la progresiva marcha de trabajadores.

La situación actual es que las obras de rehabilitación de uno de los grandes pabellones y el edificio central están completamente terminadas. Mientras, se avanza en la recuperación del pabellón de la antigua Tabacalera, situado a la derecha del antiguo complejo fabril.

Ese espacio, en cambio, no se ha puesto a disposición de Royal Collections, que insiste en su derecho a una compensación por los retrasos y los gastos ocasionados, por no tener una actividad lucrativa. No es raro, por tanto, que el proyecto de Art Natura se vaya diluyendo de forma casi silenciosa. Ya en marzo hubo un primer amago con la petición de Royal Collections para resolver el contrato y que rechazó el Ayuntamiento. De hecho, la promotora está a la espera de una respuesta al recurso administrativo iniciado para reclamar una compensación.


Las claves

TRABAJADORES
Royal Collections despide a la mayoría de su plantilla
La propietaria y promotora del museo Art Natura, con uno de los mayores fondos de gemas del mundo, ha despedido a la mayor parte de su plantilla, que ha pasado de tener una treintena de personas trabajando a sólo tres en la actualidad, tras la marcha de otros nueve trabajadores en los últimos días.

POLÉMICA
Los continuos retrasos de la obra han lastrado el proyecto

La rehabilitación de Tabacalera para adaptarla a uso museístico, con una inversión de 40 millones de euros que incluyó la reforma de varias dependencias para uso municipal, es la clave que explica el fracaso del proyecto. Los retrasos se han ido acumulando por los problemas del edificio, sumando ya dos años de atraso respecto a las primeras fechas.

INDEMNIZACIÓN
Royal Collections puso un recurso ante el Ayuntamiento
La propietaria de los fondos que iban a constituir el museo puso un recurso administrativo ante el propio Ayuntamiento en el que reclamaba que se le reconociese el derecho de una indemnización por los retrasos en la obra.

15.000 metros vacíos y sin uso definido (La Opinión)

La paralización de este proyecto deja en el aire el destino de este espacio, que se quedará vacío a la espera de conseguir una alternativa

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MIGUEL FERRARY La rehabilitación de Tabacalera es un ambicioso proyecto de 40 millones de euros, a cargo de Ferrovial, que se apoyaba en tres patas. Por un lado, está la recuperación de los cinco edificios que componen los antiguos secaderos de tabaco, justo en la calle concejal Muñoz Cerván, que ya están en uso con dependencias municipales que se han trasladado a estos inmuebles y ahorrando el alquiler que abonaban.
La segunda pata es la instalación del Museo del Automóvil, que está abierto en la planta baja de uno de los grandes pabellones de Tabacalera, en concreto a la izquierda.

Sin embargo, la joya de la corona del proyecto era el museo de las gemas de Art Natura, con 15.000 metros cuadrados distribuidos en la planta superior del pabellón izquierdo, el pabellón derecho al completo y el edificio central. Sin embargo, la paralización de este proyecto deja en el aire el destino de este espacio, que se quedará vacío a la espera de conseguir una alternativa a los tres museos que componían Art Natura: el Museo de las Gemas, el Museo de las Ciencias de la Tierra y el Museo de las Ciencias de la Vida, que preveía un millón de visitantes al año. M.

La urbanización del puerto seco se iniciará el verano del próximo año. Antequera (SUR)

El plan urbanístico está terminándose de redactar, aunque la Junta no lo aprobará de forma definitiva hasta principios de 2012
01.07.2011 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.

El proyecto de puerto seco de Antequera sigue avanzando y pronto se dará por concluida la redacción del planeamiento urbanístico. No obstante, las obras de urbanización de su primera fase no comenzarán hasta principios de verano del próximo año, según matizó el gerente y consejero de la sociedad Puerto Seco S. L., Saúl Minguela, tras el anuncio del alcalde, Manuel Barón (PP), del inicio de las obras «de aquí a final de año». «Se va a proceder muy pronto al proceso de urbanización», matizó ayer el regidor.
Minguela explicó que la previsión no es que las obras comiencen en los próximos meses, sino dentro de un año, ya que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía -impulsora del área logística junto a la sociedad Puerto Seco S. L.- está actualmente concluyendo la redacción del planeamiento urbanístico (plan especial), del que hay ya elaborado un borrador, «para someterlo a su aprobación inicial». Tras un periodo de exposición pública y el correspondiente plazo de alegaciones, el plan se podrá aprobar de forma definitiva, algo que podría suceder a principios de 2012, según los cálculos que baraja la iniciativa privada.
Paralelamente, Puerto Seco S. L. -constituida por Acotral, Hermanos Minguela y Transcontinental de Mercados, entre otros accionistas- está redactando el proyecto de urbanización, otro documento indispensable para poder iniciar las obras que tendrá que obtener también el visto bueno de la Junta de Andalucía, apostilló Saúl Minguela. «Nosotros lo vamos a tener terminado antes de que esté aprobado definitivamente el plan especial, para que en cuanto éste esté con el visto bueno, podamos presentar el proyecto urbanístico», añadió el gerente.
Terminal ferroviaria
Minguela también explicó que las obras de urbanización de los terrenos serán adjudicadas por Puerto Seco S. L., aunque también con el consenso del Gobierno andaluz, quien una vez que esté el planeamiento urbanístico aprobado de forma definitiva tendrá que sacar a licitación y adjudicar las obras de la terminal ferroviaria, infraestructura indispensable para el funcionamiento del Área Logística de Antequera, denominada popularmente puerto seco.
Las obras de urbanización de la primera fase, que ocupará 1,1 millones de metros cuadrados, durarán aproximadamente un año y costará en torno a los 40 millones de euros, concluyó Minguela.
La más grande de Andalucía
El Área Logística de Antequera, la más grande que tendrá Andalucía y de interés autonómico, se proyecta entre las pedanías antequeranas de Bobadilla Estación y Colonia de Santa Ana y está impulsada por el Gobierno andaluz y la sociedad privada Puerto Seco S. L. Cuando esté desarrollada al 100% ocupará 336 hectáreas y contará con una terminal ferroviaria, un puerto seco y zonas para logística, transformación y usos terciarios. La inversión estimada para la primera fase asciende a más de 180 millones de euros, previéndose que sea sufragada en un 80% por la iniciativa privada y en un 20% por la Junta. No obstante, para su desarrollo completo se necesitará una inversión de 361 millones de euros, según el plan funcional. La construcción de este centro logístico creará cerca de un millar de empleos y su actividad en el futuro, cuando esté a pleno rendimiento, se estima que pueda generar más de 7.000 puestos de trabajo.

Adjudicadas las obras de rehabilitación de los torreones de la estación de Málaga (SUR)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado, por 2,4 millones de euros, a la UTE formada por Construcciones Analto y Procyr Edificación y Urbanismo las obras de rehabilitación de los torreones históricos ubicados junto a la fachada principal de la estación ferroviaria Málaga-María Zambrano, que tendrán un plazo de ejecución de once meses.
La adjudicación de estas obras es posible tras la aprobación definitiva de la modificación del Plan Especial de Renfe por parte del Ayuntamiento de Málaga, resultado del convenio de cesión de los suelos del bulevar, firmado en diciembre de 2010 por ADIF y el Consistorio.
La rehabilitación de los torreones, incluida en el paquete de mejoras desarrolladas por ADIF en las infraestructuras ferroviarias de la capital, pretende recuperar el estado original de ambos pabellones, que datan del último tercio del siglo XIX y que están protegidos como edificios históricos y catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC). A nivel estético, las obras buscan conseguir la similitud de los alzados con los originales, así como unificar las actuaciones que den unidad al conjunto. Para ello, se propone recuperar el ladrillo visto de las fachadas, los huecos en forma de arco, los balcones y petos de cubierta y las proporciones generales y acabados del proyecto inicial.

Los vecinos del Centro quieren palmeras en la plaza Mitjana (SUR)

Recuerdan que su remodelación tenía como objetivo crear un espacio de convivencia ciudadana «para evitar la ocupación de los bares»

«¿Dónde están las palmeras que nos prometieron?». Esta es la pregunta que se hacen estos días los vecinos del Centro Histórico, tras comprobar cómo la remodelación de la plaza Mitjana no les ha traído el espacio público esperado. La decepción es mayúscula, aseguran, ya que el proyecto de la plaza incluía la plantación decorativa de varias palmeras, una mejora luminaria así como varios proyectores empotrados en el suelo y filtros de color. Sin embargo, la imagen de la renovada plaza dista mucho de la imaginada por los vecinos, deseosos de espacios de convivencia ciudadana.
«Es la gota que colma el vaso. La plaza ya está pavimentada y ni rastro de las palmeras y los bancos que iban a poner coto a la ocupación de vía pública de los locales cercanos. El resultado ha sido el de siempre, las mesas y las sillas invaden otro espacio ciudadadano del Centro», denuncia María José Soria, presidenta de la asociación Centro Antiguo.
«Los vecinos nos preguntamos cuándo podremos pasear en alguna plaza abierta a los ciudadanos y no a la hostelería», opina Miguel Ángel Florido, tras reconocer que la decepción de Mitjana no les han pillado por sorpresa. «Se veía venir, un espacio sin mobiliario urbano y, por tanto, perdido», afirma.
Los portavoces del colectivo comparan Mitjana con Uncibay «donde las terrazas han ocupado prácticamente la totalidad de la plaza» y critican «la normalidad» con la que se hacen estas actuaciones tan negativas para los vecinos.
Lucha contra el ruido
«Le pese a quien le pese el Centro es un barrio, el problema es que no se reconoce como tal y arrastra un déficit de equipamientos enorme», declara Soria, que considera ésta una de las razones de la despoblación del Centro. «Da pena ver edificios preciosos y rehabilitados como los de Mitjana casi vacíos porque no hay familia que aguante vivir ahí», subraya.
La presidenta volvió a alzar la voz por el ruido nocturno que soportan los residentes de jueves a sábado, acentuado en verano. «Es una tortura y tristemente se ve como algo normal, cotidiano y aceptado. ¿Hasta cuando?», pregunta.