viernes, 1 de julio de 2011

Art Natura deja en el aire el Museo de las Gemas (La Opinión)

La plantilla, que rondó los 30 empleos, se ha reducido a sólo tres personas en apenas seis meses


La rehabilitación de la antigua Tabacalera acumula ya dos años de retraso.
La rehabilitación de la antigua Tabacalera acumula ya dos años de retraso. Arciniega
NOTICIAS RELACIONADAS

MIGUEL FERRARY Una de las grandes apuestas municipales para la oferta cultural de la ciudad, el Museo de las Gemas en Tabacalera, está prácticamente muerta. Las diferencias entre el Ayuntamiento de Málaga y Art Natura se han ensanchado con el paso de los meses. Tanto es así, que la propia Royal Collections, propietaria de los fondos que iban a ser el futuro museo de Art Natura, ha desmantelado su estructura en Málaga, dejando claro su escaso compromiso con el futuro del proyecto. Ahora apenas conserva tres trabajadores de la treintena con los que contaba a finales del año pasado.

La salida del personal de Art Natura ha sido progresiva desde enero de este año, incluida la que fue su directora desde 2007, Nela Santana. La marcha comenzó con algunos de los puestos de responsabilidad, como la directora de Marketing, la responsable de Recursos Humanos y la directora de Comunicación. Durante las últimas semanas, Royal Collections ha terminado por desmantelar su estructura para el museo, con el despido de nueve personas más y dejando únicamente a tres trabajadores que se dedican a labores administrativas.

El futuro del museo ha sido así sentenciado, aunque el desencuentro entre el Ayuntamiento y el presidente de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz, viene de largo por los constantes retrasos en la obra de rehabilitación de los edificios de Tabacalera.

Inicialmente estaba prevista la apertura de una primera parte de Art Natura a principios de este año, como llegó a afirmar el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en septiembre de 2010 durante la inauguración del Museo del Automóvil en otra de las dependencias de Tabacalera. De hecho, en octubre de 2010 se inició el proceso de selección de las 140 personas que iban a constituir su plantilla, aunque se paralizó en enero de este año al no haber una fecha de inauguración cerrada. A partir de ese momento, las diferencias entre Royal Collections y el Ayuntamiento de Málaga se hicieron más evidentes, así como la progresiva marcha de trabajadores.

La situación actual es que las obras de rehabilitación de uno de los grandes pabellones y el edificio central están completamente terminadas. Mientras, se avanza en la recuperación del pabellón de la antigua Tabacalera, situado a la derecha del antiguo complejo fabril.

Ese espacio, en cambio, no se ha puesto a disposición de Royal Collections, que insiste en su derecho a una compensación por los retrasos y los gastos ocasionados, por no tener una actividad lucrativa. No es raro, por tanto, que el proyecto de Art Natura se vaya diluyendo de forma casi silenciosa. Ya en marzo hubo un primer amago con la petición de Royal Collections para resolver el contrato y que rechazó el Ayuntamiento. De hecho, la promotora está a la espera de una respuesta al recurso administrativo iniciado para reclamar una compensación.


Las claves

TRABAJADORES
Royal Collections despide a la mayoría de su plantilla
La propietaria y promotora del museo Art Natura, con uno de los mayores fondos de gemas del mundo, ha despedido a la mayor parte de su plantilla, que ha pasado de tener una treintena de personas trabajando a sólo tres en la actualidad, tras la marcha de otros nueve trabajadores en los últimos días.

POLÉMICA
Los continuos retrasos de la obra han lastrado el proyecto

La rehabilitación de Tabacalera para adaptarla a uso museístico, con una inversión de 40 millones de euros que incluyó la reforma de varias dependencias para uso municipal, es la clave que explica el fracaso del proyecto. Los retrasos se han ido acumulando por los problemas del edificio, sumando ya dos años de atraso respecto a las primeras fechas.

INDEMNIZACIÓN
Royal Collections puso un recurso ante el Ayuntamiento
La propietaria de los fondos que iban a constituir el museo puso un recurso administrativo ante el propio Ayuntamiento en el que reclamaba que se le reconociese el derecho de una indemnización por los retrasos en la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario