viernes, 1 de julio de 2011

La urbanización del puerto seco se iniciará el verano del próximo año. Antequera (SUR)

El plan urbanístico está terminándose de redactar, aunque la Junta no lo aprobará de forma definitiva hasta principios de 2012
01.07.2011 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.

El proyecto de puerto seco de Antequera sigue avanzando y pronto se dará por concluida la redacción del planeamiento urbanístico. No obstante, las obras de urbanización de su primera fase no comenzarán hasta principios de verano del próximo año, según matizó el gerente y consejero de la sociedad Puerto Seco S. L., Saúl Minguela, tras el anuncio del alcalde, Manuel Barón (PP), del inicio de las obras «de aquí a final de año». «Se va a proceder muy pronto al proceso de urbanización», matizó ayer el regidor.
Minguela explicó que la previsión no es que las obras comiencen en los próximos meses, sino dentro de un año, ya que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía -impulsora del área logística junto a la sociedad Puerto Seco S. L.- está actualmente concluyendo la redacción del planeamiento urbanístico (plan especial), del que hay ya elaborado un borrador, «para someterlo a su aprobación inicial». Tras un periodo de exposición pública y el correspondiente plazo de alegaciones, el plan se podrá aprobar de forma definitiva, algo que podría suceder a principios de 2012, según los cálculos que baraja la iniciativa privada.
Paralelamente, Puerto Seco S. L. -constituida por Acotral, Hermanos Minguela y Transcontinental de Mercados, entre otros accionistas- está redactando el proyecto de urbanización, otro documento indispensable para poder iniciar las obras que tendrá que obtener también el visto bueno de la Junta de Andalucía, apostilló Saúl Minguela. «Nosotros lo vamos a tener terminado antes de que esté aprobado definitivamente el plan especial, para que en cuanto éste esté con el visto bueno, podamos presentar el proyecto urbanístico», añadió el gerente.
Terminal ferroviaria
Minguela también explicó que las obras de urbanización de los terrenos serán adjudicadas por Puerto Seco S. L., aunque también con el consenso del Gobierno andaluz, quien una vez que esté el planeamiento urbanístico aprobado de forma definitiva tendrá que sacar a licitación y adjudicar las obras de la terminal ferroviaria, infraestructura indispensable para el funcionamiento del Área Logística de Antequera, denominada popularmente puerto seco.
Las obras de urbanización de la primera fase, que ocupará 1,1 millones de metros cuadrados, durarán aproximadamente un año y costará en torno a los 40 millones de euros, concluyó Minguela.
La más grande de Andalucía
El Área Logística de Antequera, la más grande que tendrá Andalucía y de interés autonómico, se proyecta entre las pedanías antequeranas de Bobadilla Estación y Colonia de Santa Ana y está impulsada por el Gobierno andaluz y la sociedad privada Puerto Seco S. L. Cuando esté desarrollada al 100% ocupará 336 hectáreas y contará con una terminal ferroviaria, un puerto seco y zonas para logística, transformación y usos terciarios. La inversión estimada para la primera fase asciende a más de 180 millones de euros, previéndose que sea sufragada en un 80% por la iniciativa privada y en un 20% por la Junta. No obstante, para su desarrollo completo se necesitará una inversión de 361 millones de euros, según el plan funcional. La construcción de este centro logístico creará cerca de un millar de empleos y su actividad en el futuro, cuando esté a pleno rendimiento, se estima que pueda generar más de 7.000 puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario