jueves, 23 de julio de 2009

Impulsan un centro logístico, cuya inversión ronda los 42 millones. Vélez-Málaga (Málaga Hoy)

La plataforma, de 1,2 millones de metros, podría albergar mil empresas y crear 3.500 empleos



El Ayuntamiento de Vélez-Málaga presentó ayer el anteproyecto del futuro centro logístico de transportes Axarquía-Costal del Sol que se ubicará en El Trapiche, junto al aeródromo y al parque agroalimentario previsto en la localidad. Las instalaciones contarán con capital privado pero será el Consistorio el que se encargue de promover el desarrollo de los sectores y conseguir el consenso de los propietarios para levantar en el suelo este complejo de carácter supramunicipal.

Entre las cifras que se manejan, según detalló el edil de Urbanismo, Salvador Marín (IU), destacan los 48 millones de euros de inversión que supondrá su desarrollo y la creación de 3.500 puestos de trabajo en un plazo de diez años.

La superficie planteada en el anteproyecto es de 1,2 millones metros cuadrados y se vertebrará en tres ejes: dos polígonos industriales para pequeñas y medianas empresas y uno logístico que en total podrían albergar a un millar de empresas.

Además, el diseño contempla un total de 4.000 aparcamientos, 207.000 metros cuadrados para equipamientos -entre ellos una guardería- y 105.000 metros cuadrados de zona verde. El desarrollo de la intervención traerá consigo el desdoblamiento de la carretera A-335, en el tramo que va desde la autovía hasta la carretera del Arco, donde se localizará el centro de transportes.

La alcaldesa del municipio, María Salomé Arroyo (PSOE), se mostró satisfecha con este proyecto, del que dijo, vendrá a "generar riqueza y empleo en la comarca". En esta misma línea, la regidora avanzó que los trabajos de la primera fase podrían iniciarse en el último trimestre de 2010.

El PGOU cambia un equipamiento deportivo por zona residencial. Marbella (Málaga Hoy)

La parcela está situada en la zona de Trapiche Norte y causa malestar entre los vecinos




Los cambios que el equipo de gobierno del PP está introduciendo en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Marbella no acaban de convencer a los vecinos. Al menos, a los de la zona de Trapiche Norte, donde el PSOE, acompañados de los residentes de la Urbanización Las Cancelas y San Miguel, criticó el cambio de criterio establecido en el planeamiento municipal. El socialista Javier de Luis denunció una "nueva arbitrariedad cometida por el PP" que afecta directamente al cambio de calificación de una parcela en este barrio de la ciudad.

Éste terreno aparecía considerado en el planeamiento local de 1986 como equipamiento público deportivo, viario público en las revisiones de 2007 y 2008 mientras "en el actual documento ha pasado a residencial". "Y todo ello tras votar por unanimidad en Pleno la nulidad de la venta de estos terrenos", remarcó De Luis.

El pasado mes de febrero se propuso en sesión plenaria la nulidad de un acuerdo suscrito por el ex alcalde marbellí Julián Muñoz, que adjudicó la venta directa de esta pequeña parcela de titularidad municipal a un particular que quería ampliar su casa. Esta resolución fue avalada por un dictamen del Consejo Consultivo.

Por otra parte, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Félix Romero, dio a conocer una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 5 de Málaga, por la que se desestima la reclamación de daños y perjuicios al Ayuntamiento marbellí por parte de una entidad, Inversiones Baliser S.L., que había solicitado una licencia y que entendía que estaba otorgada por silencio administrativo, como consecuencia de la paralización de unos trabajos "que no estaban amparadas en una licencia legal".

"Esto sienta un precedente esperanzador, porque éste será el tipo de reclamaciones a las que tendrá que hacer frente el Consistorio una vez sea aprobado el Plan General de Ordenación Urbanística", dijo el portavoz municipal.

El puerto seco de Antequera será una realidad en el año 2011 (Málaga Hoy)

El presupuesto estimado para esta actuación es de 120 millones




Las obras para la construcción del puerto seco de Antequera podrían comenzar en el mes de octubre del próximo año. La información se conoció ayer durante la firma del acuerdo de colaboración entre la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar; el representantes de esta plataforma logística, Domingo de Torre, y el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, José Salgueiro. El convenio facilita la participación privada y asegura la gestión pública de este espacio empresarial mediante la creación de una sociedad mixta.

El presupuesto estimado para ponerlo en marcha es de 180 millones de euros, de los que la Junta aportará el 20%. El plazo de ejecución es de dos años, creándose cerca de mil puestos de trabajo, aunque cuando el puerto se encuentre en pleno rendimiento se calcula que generará alrededor de 10.000 empleos.

Aguilar destacó la singularidad del proyecto, "ya que se trata del primer área logística de interés autonómico, que incluso se ha recogido en nuestro plan, el Pista, por ser un instrumento estratégico importante para el presente y el futuro de nuestra economía".

Para Domingo de Torre, "la plataforma logística intermodal será un centro de transporte de mercancías con un alto valor ferroviario, que se construirá como el primer gran puerto de Andalucía y uno de los más grandes puertos secos de España". La nueva zona logística estará conectada con la autovía A92, con la estación de mercancías de Bobadilla y con la estación de Alta Velocidad de Antequera-Santa Ana. Inicialmente, y a espera del desarrollo del plan funcional, se dividirá en cinco sectores. El primero y el segundo, al sur de la carretera A-384; el tercero y el cuarto, al norte de esta misma vía y el quinto, al sur de la línea ferroviaria Bobadilla-Antequera.

Inaugurado el nuevo parking de la Cruz de Humilladero (Málaga Hoy)

El edificio se encuentra bajo el campo de fútbol del Mortadelo


zoom

El alcalde, junto a una de las vecinas, ayer, en el aparcamiento.



Los vecinos del distrito de Cruz de Humilladero tendrán más fácil a partir de hoy la tarea de aparcar sus vehículos. El aparcamiento Mortadelo, situado sobre el antiguo campo de fútbol del mismo nombre, fue inaugurado ayer y ofrecerá 531 nuevas plazas para los residentes de la zona. El nuevo equipamiento municipal es el primero del tercer plan de aparcamientos para residentes que está llevando a cabo el Ayuntamiento.

El edificio subterráneo está situado entre las calles Reboul y Dulce Chacón y tendrá acceso para los vehículos a través de las dos calles. El aparcamiento tiene dos sótanos y los precios de las plazas oscilan entre los 19.000 euros del primero y los 13.000 euros del segundo. Los residentes que han comprado plazas las tienen en plena propiedad y todavía quedan algunas por comercializar.

"Llegabas de trabajar a las 8:30 y tenías que dejar el coche en segunda fila hasta cerca de las 2:00 cuando ya había algún hueco", asegura Gema Trobat una vecina de la zona. La ya tarea difícil de aparcar se iba a ver recrudecida próximamente debido a las obras del Metro que ocuparán la calle La Unión.

Las obras que reubicarán el campo de fútbol del C. D. Mortadelo sobre el aparcamiento están previstas para final de año. Este edificio es el número 34 desde el inicio del primer plan de aparcamientos para residentes. La capital tiene 13.000 plazas de aparcamiento entre los de residentes y los de rotación. La construcción de los nuevos edificios asciende el número a 17.000.

Tocado por Malaya (Málaga Hoy)

El grupo, modelo de la era feliz del ladrillo, inició la caída tras la imputación de Ruiz Casado






Jesús Ruiz Casado hizo su aparición en Málaga en plena crisis de 1993 con la sociedad Promotores y Constructores Ziur. Nacido en Soria, el empresario cursó Ingeniería Industrial en Zaragoza, donde logró uno de los expedientes más brillantes de su promoción. Máster en administración y gestión de empresas en IESE, inició su andadura profesional como directivo en el Instituto Nacional de Industria para después recalar en Mallorca.

Casado con la malagueña Teresa Maldonado abandonó las islas para instalarse en Málaga donde se inició discretamente en aquellos tiempos de crisis en el negocio de la contratación de obra civil que compaginaba con algunas promociones aisladas de segunda residencia.

A mediados de los 90 era ya un promotor notorio tanto en la Costa del Sol como en el litoral de la Axarquía. En 1998 decidió agrupar su actividad inmobiliaria bajo la marca Aifos, una denominación que le sugirió un directivo de banca cuando buscaba un nombre con suficiente gancho comercial. Aifos responde al nombre de Sofía al revés, pero no sería hasta muchos años después cuando llamó así a una de sus hijas. Al inicio de esta década Aifos era un emblema de la pujanza del negocio residencial de Málaga. Pero Ruiz Casado quería saltar las fronteras de la provincia. Inició un plan de expansión meteórico que le llevó a Jaén, Almería, Cádiz, Sevilla, Madrid y Zaragoza, donde compró la sociedad Hogares Nuevos. Al tiempo que fundaba en Madrid otra empresa que prestaba servicio técnico al grupo que llegó a tener en plantilla hasta 60 arquitectos. Esta ofensiva se completó con la apertura de oficinas comerciales en el Reino Unido (Gales y Londres) y Hamburgo (Alemania). Incluso viajó en varias ocasiones a Moscú para otear el mercado.

De forma paralela se inició en el negocio hotelero. A finales de los 90 compró el antiguo hotel Guadalpín, un establecimiento de tres estrellas que demolió para levantar un establecimiento de lujo con la particularidad de que funciona en condominio, con los alojamientos en venta.

Eran tiempos míticos. Cuando los bancos perseguían a Ruiz Casado, convertido en uno de los prohombres más significativos de la Costa del Sol. En 2005 el grupo facturó 346 millones, cantidad que le colocó como la tercera compañía con más ventas en la provincia tras Vitelcom y Sando. Los beneficios netos ascendieron aquel año a 40 millones. El presidente de Aifos acariciaba entonces la idea de salir a Bolsa y afirmaba que tenía contactos con cinco grupos de inversión. Su último golpe de efecto fue la compra del exclusivo hotel Byblos de Mijas, que ya había comenzado a languidecer, por el que pagó 40 millones de euros en junio de 2006.

Pero el gigante crecía con pies de barro. Por esas fechas decenas de compradores habían dado la voz de alarma porque habían entregado dinero a cuenta de unas casas que no sólo estuvieron hechas a tiempo, sino que, ni siquiera tenían licencia de obras. El gran golpe en la línea de flotación se precipitó el 19 de julio de 2006, cuando el instructor del caso Malaya ordenó la detención de Ruiz Casado y otros dos directivos de Aifos. Actualmente están procesados por un delito de cohecho por entregar a Juan Antonio Roca dinero para que el Ayuntamiento les autorizara exceder volúmenes de edificabilidad.

De hecho, la investigación judicial en torno al hotel Guadalpín Marbella fue la que desató el caso Malaya, cuando un funcionario municipal llamado a declarar contó lo que presumiblemente ocurría en Marbella. A pesar de todo, Aifos cerró 2006 con ventas valoradas en 294 millones de euros y después, aun haciendo equilibrios, ha logrado sortear otros dos ejercicios. Pero el golpe fue lo suficientemente serio como para no poder remontar con los vientos de la crisis en contra. La caída también ha sido meteórica. Ahora ya los banqueros no persiguen a Ruiz Casado. Lo rehúyen a conciencia.

Urbanismo recurre por la vía judicial la reserva para ampliar el CTM en Buenavista (Málaga Hoy)

Otro de los puntos de discrepancia en el que ayer incidió el alcalde fue el relativo a la plataforma logística en la zona de Campanillas que se dibuja en el Potaum y que, inicialmente, se iba a suprimir. Sin embargo, según De la Torre, no sólo no es así sino que la Junta plantea que sea calificada como sistema general, con lo que para obtener esas parcelas, que suman 200 hectáreas, el Ayuntamiento tendría que compensar a los dueños con aprovechamientos en otras zonas. "Es un auténtico atentado a la autonomía municipal", añadió.

En esta línea, volvió a advertir con la posibilidad de recurrir a los tribunales ante lo que considera una vulneración de las competencias municipales. La decisión final se analizará tras la aprobación definitiva del PGOU, según comentó. "Entendemos que la ley y la razón están de nuestra parte. Eso no es desleal sino una forma de que la Junta aprenda su camino en el uso de su autonomía y no se extralimite en el mismo".

De la Torre se mostró preocupado con que en las últimas semanas las administraciones central y regional hayan planteado la vía de la compensación de suelos o la recalificación para sacar adelante proyectos como el parque de Arraijanal, el megahospital o el traslado del centro de internamiento de Capuchinos. "Es como una enfermedad", resumió.

Un nuevo escollo surge en las ya de por sí alteradas relaciones de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga. La Gerencia de Urbanismo ha recurrido judicialmente la orden de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio por la que se acuerda la aprobación definitiva de la reserva de terrenos en la zona de Buenavista para la implantación de un centro de transporte de mercancías de interés autonómico. Así se pone de manifiesto en una resolución de la Dirección General de Urbanismo publicada ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en la se hace alusión al recurso formulado por el organismo municipal ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La delimitación acordada por la Administración autonómica supone la creación de un nuevo espacio logístico de unas 44 hectáreas en los antiguos terrenos de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes).

Desde el Ayuntamiento de Málaga, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, criticó que la Administración autonómica actuase de manera "unilateral" en la delimitación de esta reserva, rompiendo el criterio de cooperación institucional. Así, recordó que la medida de la Junta paralizó una modificación de elementos de este sector impulsada por el Ayuntamiento y que buscaba, entre otros elementos, disponer de unas 27 hectáreas de suelo para la construcción de vivienda protegida.

El procedimiento de este cambio en el planeamiento, que introducía 56 hectáreas para uso industrial, sigue a la espera de respuesta por parte de la Junta tres años después.

Junta y Ayuntamiento agudizan su enfrentamiento por Arraijanal (Málaga Hoy)

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga volvieron a evidenciar ayer la confrontación que ambas administraciones mantienen desde hace años con el urbanismo como telón de fondo. El episodio de ayer, protagonizado por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, tuvo lugar justo el día después de que el Consejo de Gobierno andaluz aprobase definitivamente el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), que desbarata buena parte de los proyectos estrella dibujados por el equipo de gobierno del PP en el nuevo Plan General de la ciudad, entre ellos la construcción de 600 viviendas en los terrenos de Arraijanal.

Frente a la postura municipal, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio opta por preservar de la ocupación este sector, el único libre del litoral de la capital, y por diseñar un parque metropolitano, aunque para ello habrá de buscar el modo de compensar a los propietarios de la parcela. Y éste es, justamente, la excusa que ambas instituciones utilizan para lanzarse nuevas acusaciones de falta de lealtad.

"La Junta ha sido transparente en este tema y ha jugado limpio". Estas fueron las palabras empleadas por Pizarro para explicar la posición mantenida en los últimos meses por Vivienda y Ordenación del Territorio sobre el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la capital y la protección de Arraijanal. "El alcalde sabe que la postura de la Junta siempre ha sido la de que ese suelo sea una zona verde para la ciudad", apostilló.

Por ello, y dadas las conversaciones mantenidas en los últimos meses por técnicos de ambas administraciones sobre el Plan General, el consejero entendió que la actuación de la administración autonómica "no se puede considerar una sorpresa". E insistió en que "los pulsos institucionales" no conducen a nada, por lo que reclamó "diálogo y acuerdo".

Las palabras de Pizarro, subrayando la posibilidad de acercar posiciones en relación al PGOU en las horas que restan para su aprobación definitiva mañana, contrastan con el malestar que de De la Torre, quien mostró su enfado ante los medios de comunicación minutos después de haberse reunido a lo largo de una hora con el consejero de Gobernación en la Casona del Parque.

El regidor exigió a los responsables autonómicos que no "carguen" sobre el Consistorio el coste de la propuesta del parque, de la que es responsable la Junta, y les recordó el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente, en 2006, de expropiar el sector para preservarlo de la ocupación urbanística. "Estas cosas son serias, no podemos hacer regates ni inventos raros para tratar de políticamente desgastar a alguien. Porque detrás hay una motivación política", dijo.

De la Torre, que no cerró la puerta a una posible negociación, sí consideró que la vía puesta sobre la mesa por la Consejería de Vivienda y Ordenación Territorial de hacerse con el terreno mediante la compensación podría "poner patas arriba" el nuevo Plan General de la ciudad. Con ello, aludió a la bolsa de aprovechamientos urbanístico que se crea en el marco del planeamiento para garantizar la obtención de espacios verdes y equipamientos y que quedará desequilibrada si se impide la edificación en este sector.

Esta circunstancia, a diferencia de lo que el pasado martes decía el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, sí costaría dinero a la ciudad, según De la Torre, quien se quejó de que la Junta se haya olvidado del ofrecimiento del Gobierno, quien llegó a hablar de pagar 1,7 millones de euros por estos terrenos. "Es importante que no cueste dinero a las administraciones públicas, pero al final quieren que sea el más débil la que lo pague. Que lo paguen los ciudadanos de Málaga... Puestos a pagarlo que lo hagan los españoles, que son 44 millones, y no los malagueños que somos 550.000", enfatizó.

Aifos entra en concurso al acumular una deuda de 1.000 millones (Málaga Hoy)

La promotora malagueña tiene pagos pendientes con 2.000 proveedores · La compañía asegura que el proceso le permitirá reordenar las cuentas y de esta forma garantizar su supervivencia

La promotora inmobiliaria Aifos ha instado el concurso de acreedores tras acumular un pasivo superior a los 1.000 millones de euros y no conseguir llegar a un acuerdo con sus 2.000 proveedores. El concurso se ha solicitado después de que Aifos Málaga haya permanecido durante dos meses en situación preconcursal. Durante este tiempo ha tratado de negociar la deuda con sus acreedores, pero al fracasar ha optado por el proceso concursal voluntario que le permite mantener en sus manos la dirección de la empresa, aunque la gestión es en todo momento supervisada por los administradores judiciales.

"El concurso permitirá la reordenación de la deuda del grupo para combatir la crisis inmobiliaria así como garantizar la pervivencia de la actividad de la empresa, el cumplimiento de los contratos con terceros y el mantenimiento del empleo de sus trabajadores", explicó ayer la compañía a través de un comunicado oficial.

El fundador y presidente de Aifos, Jesús Ruiz, señaló ayer a este diario que el concurso lo presentaron el martes y que la principal causa ha sido la imposibilidad de terminar la construcción de 3.000 viviendas en Andalucía ante la negativa de las entidades bancarias a conceder a Aifos nuevas disposiciones de crédito. "Tenemos esas 3.000 viviendas que ya están vendidas e iniciadas pero que no podemos concluir porque los bancos nos paralizaron los créditos cuando algunos proveedores empezaron a presentarnos concursos de acreedores necesarios". El grupo había conseguido hasta ahora esquivar al menos, según explica Ruiz, una docena de concursos de acreedores necesarios, pero la situación se ha vuelto ya insostenible. No obstante, el presidente de Aifos se mostró optimista y aseguró que "la empresa pasaría a estar bien económicamente si pudiéramos terminar y entregar esas 3.000 viviendas". Cabe destacar que las promotoras sólo pueden contabilizar ese ingreso una vez que hayan entregado la vivienda, y no cuando se ha vendido el piso.

Ahora los acreedores de Aifos deberán esperar a que el anuncio del concurso se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A partir de ese momento cuentan con un plazo de un mes para acreditar documentalmente el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga y ante los administradores concursales que sean designados por el magistrado la deuda que reclaman a la compañía. Posteriormente la empresa deberá presentar un plan de viabilidad consensuado con los administradores concursales y, si es aceptado por los acreedores, el grupo malagueño podrá salvarse. En caso contrario se determinará su liquidación.

Reanudan las obras del Centro de la Raqueta de Antequera (La Opinión)

El pleno del Ayuntamiento de Antequera ha aprobado, en sesión extraordinaria, el último trámite administrativo que quedaba pendiente de la compleja operación financiera definida para que se reanuden las obras del Centro de la Raqueta que se está levantado en la barriada la Quinta, y cuya ejecución lleva paralizada un año.
Lo que se aprobó en pleno fue la autorización de hipotecar la concesión administrativa del complejo por parte de Unicaja –entidad que ha facilitado un crédito para continuar con las obras–, en caso de que la empresa constructora, o el Ayuntamiento como avalista, no puedan responder a la aportación económica.
Así se cierra el último fleco administrativo que quedaba pendiente antes de que se formalice la concesión del crédito entre Unicaja y la compañía constructora y adjudicataria de la gestión del complejo durante un periodo de 28 años, Antesport Centros Deportivos S. L.
La moción salió adelante sólo con los votos positivos del PSOE, ya que tanto el Partido Popular, como Izquierda Unida y el PABA se abstuvieron.

El Puerto Seco de Antequera estará en obras el próximo año (La Opinión)

El complejo intermodal contará con una superficie superior a las 350 hectáreas. A pleno rendimiento, la zona logística dará empleo a unas 10.000 personas


Colaboración. José Salgueiro, Ricardo Millán, Rosa Aguilar y Domingo de Torres. L. S.

LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA Los promotores del Puerto Seco de Antequera formalizaron ayer el convenio en el que se garantiza el impulso del proyecto por parte de la Consejería de Obras Públicas, y de forma específica por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que participará en el desarrollo de la plataforma intermodal que tendrá en el ferrocarril su principal forma de transporte, con un 20% del total de la inversión, que se estima supere los 180 millones de euros.
De continuar los plazos al ritmo esperado, las obras de la superficie, definida como un centro logístico de interés autonómico e incluido en la red andaluza de puertos de Andalucía, comenzarán el próximo año, con idea de contar con la primera empresa instalada en la zona "en un par de años", según detalló ayer el consejero delegado de Puerto Seco de Antequera, Domingo de Torres, durante la firma del convenio.
Al acto de formalización del acuerdo entre los promotores del proyecto y la Agencia Pública de Puertos acudió la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, junto al director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, José Salgueiro, además del alcalde de Antequera, Ricardo Millán. "Nuestra intención es reducir cuanto más plazos mejor. De hecho, se acometerá el proyecto de ejecución y se procederá a la comercialización de los terrenos de forma paralela, para hacer realidad esta superficie logística incluida en nuestro plan estratégico, en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, (Pista), cuanto antes", dijo Aguilar.
La mayor parte de la inversión aportada por la Junta se destinará a la puesta en carga de la terminal ferroviaria, que se desarrollará sobre una superficie de más de 350 hectáreas. Posteriormente, se creará una sociedad gestora entre la Administración autonómica y los promotores del proyecto para la explotación del centro intermodal, que por su estratégica ubicación –en el triángulo ferroviario de Bobadilla– contará con accesibilidad directa hacia los puertos de Algeciras y Málaga.
De las 350 hectáreas previstas, 157 se destinarán a logística y acogerán las actividades relativas al transporte, gestión y distribución de mercancías a nivel regional y nacional. Además, el Puerto Seco de Antequera contempla el desarrollo de 53 hectáreas de carácter industrial para actividades de transformación y montaje ligadas a actividades de valor añadido, no contaminantes y que propicien, a su vez, actividades logísticas asociadas. El área contará con una zona dotacional relacionada con el mundo del transporte y de la logística, además de una parcela hotelera.
Durante la ejecución de las obras de la plataforma intermodal se dará trabajo a unas 960 personas, aunque esa cifra superará las 10.000 cuando el complejo esté a pleno rendimiento.
Por su parte, el Ayuntamiento de Antequera está pendiente de negociar su participación el futura sociedad público-privada que asumirá la explotación del Puerto Seco. "Como se trata de una zona de interés autonómico todos los aprovechamientos son para la Junta. No obstante, hay buena predisposición", continúo Millán.

Domingo Sánchez: «Debemos poner en valor los espacios públicos de las ciudades» (La Opinión)

El arquitecto Domingo Sánchez afirma que es necesario buscar nuevos modelos que permitan hacer las poblaciones más habitables e integradoras






Ponente. Domingo Sánchez, ayer en Ronda. J. A. G

JOSE A. GALLARDO. RONDA La jornada de ayer de los Cursos de Verano que la Universidad de Málaga (UMA) celebra en Ronda, estuvo marcada por la presencia de Domingo Sánchez, Arquitecto del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Sevilla y director del Master en Arquitectura y Ciudad Sostenible. El experto impartió una conferencia titulada ´El entendimiento desde la sostenibilidad de las ciudades históricas´.

–¿Por qué cree que se deben buscar nuevos modelos de ciudad?
–La sociedad contemporánea tiene la necesidad de buscar nuevos modelos para hacer nuestras ciudades más habitables, más integradoras, donde los ciudadanos puedan vivir más felices y se interrelacionen con el resto de los habitantes. Esto llevaría a que las ciudades vuelvan a tener las señas de identidad con las que fueron creadas en tiempos pretéritos.
–¿Dónde se ubica a los ciudadanos en el modelo que usted ha planteado?
–Hay varias cuestiones básicas en los modelos de ordenación sostenibles, pero lo fundamental es la presencia del espacio público como elemento singular en la estructura de la ciudad, ya que históricamente es un lugar de convivencia donde los ciudadanos siempre se han relacionado entre sí. En los nuevos modelos de ciudad contemporánea y globalizada esto ha desparecido. Por ello, es necesario reinventar las ciudades poniendo en valor el espacio público, ya que así comenzarían a reconocerse las señas de identidad de nuestras urbes y, a su vez, los ciudadanos se sentirían enraizados en ellas.
–¿Qué medidas propone para recuperar los antiguos modelos?
–Hay que bucear en el pasado, en la herencia del urbanismo en su triple acción de creación artística, científico-tecnológica e incluso de acción pública para encontrar estas cuestiones que nos acercan a una ciudad más habitable. Para ello, lo primero que deben hacer los planes urbanísticos es plantearse el análisis del territorio en su totalidad, y no sólo preocuparse de las zonas de crecimiento de la ciudad. También es básico fomentar la participación ciudadana para que no se construya en base a convenios urbanísticos, sino que sea la iniciativa colectiva la que genere los nuevos modelos. Estos deben crearse de acuerdo a una mirada patrimonial a sus paisajes, al territorio, a la ciudad en general, es decir, donde se encuentran las señas de identidad colectivas.
–El modelo actual de crecimiento difiere del que usted plantea, ¿realmente hay alguna ciudad que esté creciendo así?
–Hay que tener en cuenta que la sostenibilidad es algo muy reciente. La crisis en la que nos encontramos es tan amplia que ahora mismo estamos iniciando un cambio de época. No se si estamos ante una nueva fase de la revolución industrial, en la revolución verde, pero estamos ante el inicio de una época. Y la revolución industrial tardó muchos siglos en instaurarse, es decir, vamos mucho más acelerados que en épocas anteriores gracias a los adelantos tecnológicos, pero estamos en los inicios. Debemos promover ciudades compactas, eliminar la fragmentación del entramado ecológico y social de nuestro territorio, apostar por la valorización del paisaje cultural, mejorar la movilidad de nuestras ciudades apostando por el transporte público y, en definitiva, plantear modelos arquitectónicos y de ciudad más eficientes, que disminuyan el consumo y generen menos impacto en el entorno.
–¿Cuál es la situación de Ronda en este sentido?
–Ronda es uno de los ejemplos paradigmáticos de cómo el emplazamiento explica el origen de la ciudad. Ésta ha sabido preservar muchas de sus señas de identidad, lo que es uno de sus valores más atractivos. Esas señas se han preservado porque la intervención en la ciudad ha sido culta, lo que ha permitido que se mantengan valores patrimoniales que hacen que Ronda sea un espacio único. Esto propicia que, en la economía de mercado, esta ciudad genere un amplio valor económico.


El hotel Byblos, en manos de un empresario inglés (La Opinión)

Un empresario británico se ha adjudicado por 3 millones de euros en una subasta por ejecución hipotecaria dos de las tres fincas que forman parte del emblemático hotel Byblos de Mijas, adquirido por la promotora inmobiliaria Aifos en 2005.
Según el acta de subasta, el inglés Alan Michael Sugar, en representación de la entidad Amsprop Spain SL, ha ofrecido 682.052 euros y 818.462 euros por dos fincas, que le han sido adjudicadas y que corresponden a la zona de la talasoterapia y las pistas de tenis.
Además, ha ofrecido 1.499.486 euros por la tercera finca, en la que está ubicado el hotel y palacio, que está sujeta al artículo 670 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, lo que permitirá al empresario adjudicarse también esta finca en caso de que un tercero no mejore la postura en un plazo de diez días.
En la subasta se ha hecho constar la existencia de un procedimiento concursal en el juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga –desde el pasado febrero– que puede afectar a la actividad laboral del hotel, que actualmente explota Aifos, quien entró en concurso voluntario de acreedores.
El hotel Byblos, que cuenta con 144 habitaciones y 114 empleados fijos y fijos-discontinuos –después de 13 despidos recientes–, fue adquirido por Aifos a finales de 2005 para reformarlo, operación que la promotora cifró en su día en 40 millones de euros.
Para ello, la promotora obtuvo un préstamo de Bank of Scotland, aunque por motivos de impago tuvo que fijarse una subasta, que fue aplazada en dos ocasiones con anterioridad. Según un edicto municipal publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 24 de junio de 2008, el complejo está valorado en 39,6 millones de euros.
Según el secretario del comité de empresa del hotel, José García, la decisión supone "un rayo de esperanza" para la continuidad del establecimiento, aunque desconoce qué intenciones puede tener el empresario inglés, quien ha aportado 8 millones en el juzgado como garantía. Además, dado que el mes de agosto se considera inhábil en el juzgado, es probable que el plazo ofrecido para que se mejore la puja concluya a principios de septiembre. La secretaria de Turismo de CCOO, Lola Villalba, por su parte, ha declarado que con esta noticia "se ve una luz en el túnel" y espera que el empresario tenga interés en mantener el hotel, ya que puede solicitar hacerse cargo de su gestión.

Aifos entra en concurso de acreedores con un pasivo de mil millones (La Opinión)

Cerca de 2.000 acreedores podrán reclamar al juzgado tras su publicación en el BOE


Promoción. Una de las construcciones que la promotora inmobiliaria Aifos tiene en la geografía malagueña. l. o.

S. SÁNCHEZ / AGENCIAS. MÁLAGA Los más de 2.000 acreedores de la promotora inmobiliaria Aifos podrán presentar las deudas que ésta tenía con ellos al juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga. La compañía, que en los últimos años ha centrado sus actividades en los sectores de primera vivienda y segunda residencia en Andalucía, Aragón y Alicante, entró ayer en un concurso voluntario de acreedores que supone la quiebra de la empresa, mientras que éstos podrán reclamar lo que Aifos les debe tras la publicación del mismo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Después tendrán un mes de plazo una vez que se les notifique esta situación.
Esta inmobiliaria dispone de un pasivo de cerca de 1.000 millones de euros, dependen de ella 150 empleos directos y alrededor de 10.000 indirectos y presentó el concurso por no poder llegar a un acuerdo con sus acreedores cuando ya estaba en un etapa preconcursal. De hecho, fuentes financieras aseguraron que los principales acreedores por volumen de los préstamos son Caja Madrid, Banco Popular, Caja España, Cajasol y Banesto, si bien la promotora también tenía créditos con La Caixa, BBVA, Caixa Galicia, Unicaja y Banco Pastor.
Según comunicó la empresa a través de una nota, el objetivo de instar a este procedimiento no es otro que el de "garantizar la construcción de las 3.000 viviendas suscritas con sus clientes y su entrega en el menor plazo posible".

Reordenación. Plantea Aifos que con ello se podrá reordenar la deuda "para combatir la crisis inmobiliaria así como garantizar la pervivencia de la actividad de la empresa, el cumplimiento de los contratos con terceros y el mantenimiento del empleo de sus trabajadores".
Aifos arrastraba desde hace varios años problemas derivados de la detención de sus principales ejecutivos en la primera fase de la operación ´Malaya´ contra la corrupción municipal e inmobiliaria en la localidad de Marbella. Por ello, su presidente, Jesús Ruiz Casado, estuvo en prisión preventiva hasta que abonó una fianza de 500.000 euros.
Hace unos meses, el mismo tribunal que ha admitido a trámite el actual concurso rechazó otra petición presentada por dos demandantes asesorados por Iure Abogados, que reclamaban al grupo una cantidad económica cercana a los 400.000 euros.

La calle Fresca recupera el empedrado artístico perdido (La Opinión)

El Ayuntamiento restaura con fondos del ´Plan ZP´ el adoquinado lateral y el dibujo central de la calle utilizando piedras de la cantera del río Grande


Calle Fresca. Reposición del empedrado artístico. P. Montalvo

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA En los primeros meses de 2008 surgió el debate sobre si la ciudad debía conservar las calles del Centro Histórico que todavía mantenían el enchinado artístico.
El empedrado se realizó entre 1958 y 1964, siendo alcalde de Málaga Francisco García Grana. Las calles Fresca, Santiago, Cabello o Correo Viejo, entre otras, lucieron esta original decoración, objeto de postales y miles de fotografías de turistas en este último medio siglo.
Como puede verse estos días en la calle Fresca, el debate se ha cerrado con la conservación del enchinado. La restauración del empedrado de esta calle, famosa por su frescura, está incluida en los Fondos Estatales de Inversión Local (fondos FEIL o ´Plan Zapatero´) y costarán 25.589 euros, incluyendo además el arreglo de la muy dañada calle Moreno Monroy, ´paraíso de las caídas´, y la calle Nicasio Calle.
Casi cincuenta años después han regresado los artesanos a la calle Fresca. Uno de ellos, el sevillano Juan Jiménez, sentado sobre los chinos, le echa paciencia a su arte. "Estas cosas hay que hacerlas despacio para que salgan bien", aconseja.
A su lado tiene un montón de chinos desgastados, con uno de los extremos totalmente pulidos y en algunos casos, reducidos a la mitad. Son las piedras retiradas de la primera actuación de finales de los 50. "Están muy desgastadas y en mal estado, por aquí ha tenido que pasar muchísima gente", explica.
Juan ha trabajado antes con enchinados artísticos en Palma de Mallorca, cuando tuvo que empedrar la cuadra de un ´potentado´, pero este trabajo es distinto, reconoce. "Aunque la calle está muy deteriorada, el trabajo que hicieron aquí tiene mucho mérito, los dibujos están muy bien trazados", sentencia.
Si bien en un primer momento el Ayuntamiento pensó en retirar el empedrado y ponerlo tal cual para cambiar las conducciones antiguas de los años 50, ante lo complejo de la actuación decidió restaurar y completar lo que había, sin levantar nada.
Los chinos que reemplazarán a los antiguos son de la cantera del río Grande, cerca de Villafranco del Guadalhorce y la búsqueda no ha sido nada fácil. "Nos trajimos una saca pero no nos valía, tenían que tener un calibre especial", explica Juan Jiménez.
Además de sustituir las partes deterioradas, ha habido que completar con dibujos los numerosos agujeros que tenía el trazado. "También hemos tenido que quitar las pellas de cemento que les habían colocado", explica, mientras señala el ´rastro´ que había dejado una toma de agua. Las obras también ha reemplazado los adoquines laterales más dañados.
A Juan y sus compañeros de trabajo les queda un último escollo: rellenar la esquina con Moreno Monroy que tiene un dibujo con chinos más pequeño y por tanto, más complicado, aunque calcula que hoy estará listo el trabajo. La calle Fresca quedará así con la belleza de su firme ´restituida´ y como recuerda el profesor de Historia del Arte Francisco Rodríguez Marín, en completa consonancia con el vecino Palacio del Obispo.

Urbanismo aprueba la cesión de suelo a los vecinos de San Isidro (La Opinión)

Fueron expropiados por las obras de ampliación del Aeropuerto. Dispondrán de una parcela en Churriana para poder construir sus nuevas viviendas


Cesión. Firma del acuerdo de cesión del suelo a los vecinos en septiembre de 2007. G. Torres

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA
El Ayuntamiento allanó ayer definitivamente el camino para que los vecinos de la barriada de San Isidro, que han visto sus casas expropiadas por la ampliación del Aeropuerto, obtengan un suelo cedido por el municipio para la construcción de sus nuevas viviendas.
El Ayuntamiento había firmado en 2007 un convenio con los propietarios de la finca Dos Hermanas, en Churriana. Según el mismo, una parte del suelo iría a manos de la Corporación, que lo cedería gratuitamente a los vecinos de San Isidro y el resto sería para viviendas que promoverían los dueños de la finca.
Para ello la finca de Dos Hermanas se recalificaría en urbanizable para permitir la construcción de 294 viviendas. De ellas, 50 serían de VPO para los vecinos de San Isidro, otras 50 las promoverá el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y el resto serán viviendas libres que harán los dueños de la finca.
El Ayuntamiento puso en marcha en 2006 el proceso para recalificar los suelos de la finca como urbanizables. Sin embargo, cuando el proceso estaba casi culminado hubo que atender unos requerimientos de la Agencia Andaluza del Agua y de la consejería de Obras Públicas que obligaron a retrasar todo el expediente.
Salvados todos los obstáculos administrativos, la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento aprobó ayer provisionalmente una modificación del estudio de detalle que culmina el proceso de recalificación de los suelos de Dos Hermanas.

Reparto del suelo. La superficie de la finca es de 105.241 metros cuadrados y tiene un techo máximo edificable de 34.203 metros. La distribución es la siguiente: 14.560 metros para viviendas libres, 1.833 metros para comercial y 17.810 metros para viviendas protegidas.
En total se podrán levantar 294 viviendas, de las que 90 serán de protección oficial y el resto de promoción libre.
En septiembre de 2007 el Ayuntamiento ya firmó con los vecinos de San Isidro el acuerdo de cesión de los terrenos. Ahora queda que el pleno del próximo jueves 30 de de julio ratifique el acuerdo de ayer y permita que en los próximos meses los vecinos obtengan la cesión real de los terrenos comprometidos.

Será un PGOU con dos tallas menos del que la ciudad necesita (La Opinión)

La falta absoluta de diálogo entre el Ayuntamiento y la Junta condena a la ciudad a un plan general que la maniata en su necesaria expansión


Arraijanal. El símbolo del desencuentro Junta-Ayuntamiento.

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El desarrollo urbanístico de Málaga se encuentra en suspenso a la espera de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ha tramitado el Ayuntamiento de Málaga y que ahora espera el veredicto final de la Junta de Andalucía. El resultado, como en los partidos trucados, ya se sabe. Será un PGOU recortado, de patitas cortas, muy de andar por casa; una especie de Exin Castillos.
Málaga va a tener un PGOU pequeño, con dos o tres tallas menos del que la ciudad necesita. La causa es la dura confrontación que mantienen en este tema de la planificación urbanística, y en muchos otros, la administración local, en manos del PP, y la autonómica andaluza, en manos socialistas.
Esa confrontación, que ninguna ha sabido solventar, tendrá un resultado dañino para el PGOU y para el futuro de la ciudad, para su proyección. Será una ciudad maniatada en su expansión por una planificación urbanística chata.
Haremos aquí un repaso de los principales proyectos que han embrollado Ayuntamiento y Junta. Limonar Alto, es decir, el desarrollo urbanístico por encima de la ronda Este: el PGOU planea la ocupación de un suelo de 1.660.000 metros cuadrados con una baja densidad que no supere las 600 viviendas, con la obligación de reforestar el entorno y de desarrollar dos equipamientos de interés para la ciudad. La Junta niega la urbanización de la zona por el impacto negativo de unos terrenos de "alto valor paisajístico" que incidiría en su erosión.
Arraijanal. Una gran zona virgen entre la desembocadura del Guadalhorce y el límite con Torremolinos. En el PGOU se plantea un desarrollo urbanístico con viviendas, hotel y zona comercial. Por contra, la Junta estima "inviables" estas actuaciones al estimar que van contra la preservación de los "valores naturales botánicos y faunísticos" del lugar y ha anunciado que convertirá al lugar en un gran parque urbano y marítimo. Además le pide al Ayuntamiento que le facilite la negociación con los dueños del terreno para que pueda compensarlos con aprovechamientos urbanísticos en otro lugar. El Ayuntamiento se niega a esto alegando que sería un coste para los malagueños y que si la Junta quiere hacer allí un parque... que se busque la vida.
Una tercera desavenencia viene de la recalificación de 125.000 metros cuadrados de suelo protegido frente al Jardín Botánico, en Ciudad Jardín, donde se proyectaba la construcción del nuevo colegio de los Maristas.
La Junta considera que los terrenos donde se trasladarían los Maristas "son suelos protegidos por planificación territorial y urbanística" al estar colindantes con los Montes de Málaga, por lo que considera que el proyecto "no se justifica".
En estos casos los desencuentros son insalvables y la Junta va a dejar fuera del PGOU estos tres proyectos. Hay otros de difícil salida, pero sobre los que la Junta abre la posibilidad del diálogo y con ello su aceptación final.
Se trata del proyecto del puerto deportivo en el Morlaco, que necesita de un plan especial para la costa; de la construcción de más de 4.000 viviendas en la vega del río Campanillas, una zona con alto riesgo de ser inundable, pero que con la ejecución de medidas correctoras podrían salir adelante; y de la construcción en la sierra de Churriana.

De la Torre acusa a la Junta de usar el urbanismo para desgastar al PP (La Opinión)

Cree que las exigencias autonómicas para la aprobación del PGOU suponen "una invasión de competencias"


Desacuerdo. Luis Pizarro y Francisco de la Torre durante la reunión de ayer en el Consistorio. Arciniega

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga volvieron ayer a escenificar, por enésima vez en lo que va de legislatura, su profundo desacuerdo en materia urbanística y en la estrategia de crecimiento de Málaga. Después de la aprobación del ordenamiento regional para el área metropolitana y a sólo un día de la revisión del PGOU por parte de la administración autonómica, el conflicto no hace más que recrudecerse y apunta a prolongarse, de manera fatigosa e inconciliable, durante los próximos meses.
El alcalde, Francisco de la Torre, aprovechó la visita del consejero de Gobernación, Luis Pizarro, para dejar clara su postura y defenderse de los reproches formulados por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Lo hizo con más vehemencia de la acostumbrada en sus intervenciones públicas y un tono que refleja claramente el estado de controversia que divide a ambas instituciones.
Su primera invectiva se dirigió a la interpretación del PGOU y los requirimientos formulados por la Junta en torno a terrenos como Arraijanal, en los que la administración autonómica solicita al Consistorio la cesión de otras parcelas que compensen a sus actuales propietarios, movimiento que dejaría libre la marina para la construcción de un parque metropolitano. De la Torre acusó al Gobierno andaluz de "invadir competencias" y le atribuyó una "motivación política" que aspira a "desgastar políticamente" al Ayuntamiento.
El Consistorio está convencido de que cualquier modificación del PGOU orientada a compensar a propietarios afectaría a otros terrenos, en los que ya se ha reservado suelo para otro tipo de proyectos "necesarios para la ciudad". "Es una idea de la Junta, pues que la resuelva ella", indicó el regidor.
El regidor se mostró, incluso, dispuesto a recurrir a los tribunales si la administración no da marcha atrás a sus exigencias y recordó que hace tres años el proyecto de la Junta en Arraijanal comenzaba con la expropiación de los terrenos por parte del Ministerio de Medio Ambiente. "Deben dirigirse a ellos, no al Ayuntamiento, no puede ser que se quiera que al final paguen el coste los malagueños, que son los más débiles", puntualizó.
Las palabras del alcalde tuvieron su réplica en el consejero Luis Pizarro, que amplificó las observaciones expresadas en la víspera por su compañero de gobierno, Juan Espadas, responsable de Vivienda. El representante andaluz instó ayer al Consistorio a abandonar "los pulsos" y retomar el diálogo. Pizarro insistió en que la postura municipal "no es sorpresiva" y que el alcalde conocía las intenciones de la Junta desde hace más de un año. "Quedan muchas horas de aquí al viernes y el consejero de Vivienda está dispuesto a echarlas para llegar a un acuerdo".
Por otro lado, el consejero se mostró contario a establecer una "ley de punto y final" respecto a las viviendas ilegales de la Axarquía y apostó por "la negociación" en detrimento de fórmulas como la modificación de las normativas urbanísticas, posibilidad esta última que descartó con contundencia.

Antequera tendrá en 2011 el mayor centro logístico de Andalucía (SUR)

La Junta y los promotores se comprometen a crear el puerto seco más grande del país con vocación ferroviaria, que ocupará 3,2 millones de metros cuadrados
Invertirán 180 millones de euros y promoverán diez mil puestos de trabajo

Antequera tendrá en 2011 el mayor centro logístico de Andalucía
José Salgueiro, Ricardo Millán, Rosa Aguilar, Dolores Fernández y Domingo de Torres, ayer tras la firma. / ANTONIO FUENTES
Lo que hace cuatro años se presentó en Antequera como un proyecto de un grupo de empresarios locales que contaba con el respaldo del Ayuntamiento es hoy un compromiso firme ente los promotores y la Junta de Andalucía para crear el mayor centro logístico de la región, que a su vez será el puerto seco con vocación ferroviaria más grande del país.
Ocupará nada menos que 3.284.500 metros cuadrados y está previsto que en 2011 estén ya instaladas y operando las primeras empresas. Para su desarrollo se necesitarán 180 millones de euros, de los que un 20 por ciento serán aportados por la Junta de Andalucía y el resto por la sociedad Puerto Seco de Antequera, formada por las empresas Acotral, Vivencia, Covalco, Hermanos Minguela y Transcontinental de Mercados, entre otros accionistas. Precisamente, el convenio firmado ayer entre el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, José Salgueiro, y el consejero delegado de la sociedad promotora, Domingo de Torres, recoge este compromiso financiero que ya está «claro, previsto y dispuesto», según matizó la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, junto a la delegada provincial, Dolores Fernández.
El puerto seco de Antequera, que generará a lo largo de los cuatro años de su construcción 960 empleos anuales y 10.000 tanto directos como indirectos una vez que esté a pleno rendimiento, será un complejo logístico y aduanero para el transporte de mercancías marítimas, ferroviarias y por carretera para lo cual estará conectado con los principales puertos de Andalucía, como el de Algeciras, el de Málaga o el fluvial de Sevilla.
Ubicado en el entramado de la red viaria andaluza y férrea, donde las líneas de alta velocidad entre Córdoba y Málaga y la del Eje Transversal de Andalucía cobran un especial protagonismo, el puerto seco de Antequera contará con una terminal ferroviaria de 630.000 metros cuadrados que construirá la Junta de Andalucía desde la que se dará servicio a todo el territorio nacional y europeo. «Entendemos como empresarios que la economía necesita un transporte intermodal que dé salida a las mercancías que llegan del puerto», apuntaba ayer al respecto Domingo de Torres, también presidente de Acotral.
El puerto seco de Antequera, «la primera área logística de interés autonómico que ha sido incluida en el PISTA», según recordó Aguilar, contará también para ello con un depósito aduanero y con una zona de movimiento de combinado y cargas, donde estará la operatoria de contenedores y cajas móviles y la de carga general, además de amplios sectores dedicados a la logística industrial para las empresas. El área se complementa con una zona de servicios en la que habrá desde aparcamiento de camiones, estación de servios, oficinas, locales comerciales, hoteles y restaurantes hasta paquetería industrial o una central de compras.
Trámites y plazos
Actualmente, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y los promotores están elaborando el Plan Funcional del puerto seco, que se ubicará entre los nudos ferroviarios de las pedanías antequeranas Colonia de Santa Ana y Bobadilla Estación, y que podría estar terminado en un par de meses, avanzó Salgueiro.
Posteriormente, se elaborará un plan especial y luego el proyecto de ejecución de urbanización, al tiempo que se comercializarán el terreno. Con este calendario, Domingo de Torres apuntó que para septiembre u octubre del próximo año comenzarían las obras del puerto seco de Antequera, de forma que en 2011 pueda estar ya allí la primera empresa instalada.
El complejo será gestionado por una sociedad mixta con participación mayoritaria pública, aunque también estará presente la privada. En este sentido, el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, mostró el deseo del Ayuntamiento de participar en la iniciativa.