jueves, 23 de julio de 2009

El hotel Byblos, en manos de un empresario inglés (La Opinión)

Un empresario británico se ha adjudicado por 3 millones de euros en una subasta por ejecución hipotecaria dos de las tres fincas que forman parte del emblemático hotel Byblos de Mijas, adquirido por la promotora inmobiliaria Aifos en 2005.
Según el acta de subasta, el inglés Alan Michael Sugar, en representación de la entidad Amsprop Spain SL, ha ofrecido 682.052 euros y 818.462 euros por dos fincas, que le han sido adjudicadas y que corresponden a la zona de la talasoterapia y las pistas de tenis.
Además, ha ofrecido 1.499.486 euros por la tercera finca, en la que está ubicado el hotel y palacio, que está sujeta al artículo 670 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, lo que permitirá al empresario adjudicarse también esta finca en caso de que un tercero no mejore la postura en un plazo de diez días.
En la subasta se ha hecho constar la existencia de un procedimiento concursal en el juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga –desde el pasado febrero– que puede afectar a la actividad laboral del hotel, que actualmente explota Aifos, quien entró en concurso voluntario de acreedores.
El hotel Byblos, que cuenta con 144 habitaciones y 114 empleados fijos y fijos-discontinuos –después de 13 despidos recientes–, fue adquirido por Aifos a finales de 2005 para reformarlo, operación que la promotora cifró en su día en 40 millones de euros.
Para ello, la promotora obtuvo un préstamo de Bank of Scotland, aunque por motivos de impago tuvo que fijarse una subasta, que fue aplazada en dos ocasiones con anterioridad. Según un edicto municipal publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 24 de junio de 2008, el complejo está valorado en 39,6 millones de euros.
Según el secretario del comité de empresa del hotel, José García, la decisión supone "un rayo de esperanza" para la continuidad del establecimiento, aunque desconoce qué intenciones puede tener el empresario inglés, quien ha aportado 8 millones en el juzgado como garantía. Además, dado que el mes de agosto se considera inhábil en el juzgado, es probable que el plazo ofrecido para que se mejore la puja concluya a principios de septiembre. La secretaria de Turismo de CCOO, Lola Villalba, por su parte, ha declarado que con esta noticia "se ve una luz en el túnel" y espera que el empresario tenga interés en mantener el hotel, ya que puede solicitar hacerse cargo de su gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario