jueves, 23 de julio de 2009

Domingo Sánchez: «Debemos poner en valor los espacios públicos de las ciudades» (La Opinión)

El arquitecto Domingo Sánchez afirma que es necesario buscar nuevos modelos que permitan hacer las poblaciones más habitables e integradoras






Ponente. Domingo Sánchez, ayer en Ronda. J. A. G

JOSE A. GALLARDO. RONDA La jornada de ayer de los Cursos de Verano que la Universidad de Málaga (UMA) celebra en Ronda, estuvo marcada por la presencia de Domingo Sánchez, Arquitecto del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Sevilla y director del Master en Arquitectura y Ciudad Sostenible. El experto impartió una conferencia titulada ´El entendimiento desde la sostenibilidad de las ciudades históricas´.

–¿Por qué cree que se deben buscar nuevos modelos de ciudad?
–La sociedad contemporánea tiene la necesidad de buscar nuevos modelos para hacer nuestras ciudades más habitables, más integradoras, donde los ciudadanos puedan vivir más felices y se interrelacionen con el resto de los habitantes. Esto llevaría a que las ciudades vuelvan a tener las señas de identidad con las que fueron creadas en tiempos pretéritos.
–¿Dónde se ubica a los ciudadanos en el modelo que usted ha planteado?
–Hay varias cuestiones básicas en los modelos de ordenación sostenibles, pero lo fundamental es la presencia del espacio público como elemento singular en la estructura de la ciudad, ya que históricamente es un lugar de convivencia donde los ciudadanos siempre se han relacionado entre sí. En los nuevos modelos de ciudad contemporánea y globalizada esto ha desparecido. Por ello, es necesario reinventar las ciudades poniendo en valor el espacio público, ya que así comenzarían a reconocerse las señas de identidad de nuestras urbes y, a su vez, los ciudadanos se sentirían enraizados en ellas.
–¿Qué medidas propone para recuperar los antiguos modelos?
–Hay que bucear en el pasado, en la herencia del urbanismo en su triple acción de creación artística, científico-tecnológica e incluso de acción pública para encontrar estas cuestiones que nos acercan a una ciudad más habitable. Para ello, lo primero que deben hacer los planes urbanísticos es plantearse el análisis del territorio en su totalidad, y no sólo preocuparse de las zonas de crecimiento de la ciudad. También es básico fomentar la participación ciudadana para que no se construya en base a convenios urbanísticos, sino que sea la iniciativa colectiva la que genere los nuevos modelos. Estos deben crearse de acuerdo a una mirada patrimonial a sus paisajes, al territorio, a la ciudad en general, es decir, donde se encuentran las señas de identidad colectivas.
–El modelo actual de crecimiento difiere del que usted plantea, ¿realmente hay alguna ciudad que esté creciendo así?
–Hay que tener en cuenta que la sostenibilidad es algo muy reciente. La crisis en la que nos encontramos es tan amplia que ahora mismo estamos iniciando un cambio de época. No se si estamos ante una nueva fase de la revolución industrial, en la revolución verde, pero estamos ante el inicio de una época. Y la revolución industrial tardó muchos siglos en instaurarse, es decir, vamos mucho más acelerados que en épocas anteriores gracias a los adelantos tecnológicos, pero estamos en los inicios. Debemos promover ciudades compactas, eliminar la fragmentación del entramado ecológico y social de nuestro territorio, apostar por la valorización del paisaje cultural, mejorar la movilidad de nuestras ciudades apostando por el transporte público y, en definitiva, plantear modelos arquitectónicos y de ciudad más eficientes, que disminuyan el consumo y generen menos impacto en el entorno.
–¿Cuál es la situación de Ronda en este sentido?
–Ronda es uno de los ejemplos paradigmáticos de cómo el emplazamiento explica el origen de la ciudad. Ésta ha sabido preservar muchas de sus señas de identidad, lo que es uno de sus valores más atractivos. Esas señas se han preservado porque la intervención en la ciudad ha sido culta, lo que ha permitido que se mantengan valores patrimoniales que hacen que Ronda sea un espacio único. Esto propicia que, en la economía de mercado, esta ciudad genere un amplio valor económico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario