jueves, 23 de julio de 2009

Urbanismo aprueba la cesión de suelo a los vecinos de San Isidro (La Opinión)

Fueron expropiados por las obras de ampliación del Aeropuerto. Dispondrán de una parcela en Churriana para poder construir sus nuevas viviendas


Cesión. Firma del acuerdo de cesión del suelo a los vecinos en septiembre de 2007. G. Torres

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA
El Ayuntamiento allanó ayer definitivamente el camino para que los vecinos de la barriada de San Isidro, que han visto sus casas expropiadas por la ampliación del Aeropuerto, obtengan un suelo cedido por el municipio para la construcción de sus nuevas viviendas.
El Ayuntamiento había firmado en 2007 un convenio con los propietarios de la finca Dos Hermanas, en Churriana. Según el mismo, una parte del suelo iría a manos de la Corporación, que lo cedería gratuitamente a los vecinos de San Isidro y el resto sería para viviendas que promoverían los dueños de la finca.
Para ello la finca de Dos Hermanas se recalificaría en urbanizable para permitir la construcción de 294 viviendas. De ellas, 50 serían de VPO para los vecinos de San Isidro, otras 50 las promoverá el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y el resto serán viviendas libres que harán los dueños de la finca.
El Ayuntamiento puso en marcha en 2006 el proceso para recalificar los suelos de la finca como urbanizables. Sin embargo, cuando el proceso estaba casi culminado hubo que atender unos requerimientos de la Agencia Andaluza del Agua y de la consejería de Obras Públicas que obligaron a retrasar todo el expediente.
Salvados todos los obstáculos administrativos, la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento aprobó ayer provisionalmente una modificación del estudio de detalle que culmina el proceso de recalificación de los suelos de Dos Hermanas.

Reparto del suelo. La superficie de la finca es de 105.241 metros cuadrados y tiene un techo máximo edificable de 34.203 metros. La distribución es la siguiente: 14.560 metros para viviendas libres, 1.833 metros para comercial y 17.810 metros para viviendas protegidas.
En total se podrán levantar 294 viviendas, de las que 90 serán de protección oficial y el resto de promoción libre.
En septiembre de 2007 el Ayuntamiento ya firmó con los vecinos de San Isidro el acuerdo de cesión de los terrenos. Ahora queda que el pleno del próximo jueves 30 de de julio ratifique el acuerdo de ayer y permita que en los próximos meses los vecinos obtengan la cesión real de los terrenos comprometidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario