jueves, 23 de julio de 2009

Dan la razón al Ayuntamiento ante una reclamación patrimonial por la paralización de una obra sin licencia. Marbella (SUR)

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Málaga ha desestimado el recurso contra el acuerdo del Ayuntamiento de Marbella de no aceptar la reclamación por daños y perjuicios de una entidad por la paralización de una obra que no contaba con licencia. La empresa, Inversiones Baliser, demandaba al Consistorio cerca de 94.000 euros como indemnización por suspender durante más de un año la construcción de una vivienda unifamiliar en la zona de Arroyo de Nagüeles.
La sentencia establece que la entidad inició la edificación sin licencia, al considerar que ésta había sido otorgada por silencio administrativo, por lo que el Ayuntamiento procedió a paralizar las obras e inició un expediente sancionador. Posteriormente, en virtud de la presentación de un proyecto reformado, el equipo de gobierno otorgó la licencia de construcción. La resolución, contra la que cabe presentar recurso, determina que «es la propia conducta negligente de la recurrente la que ha causado el daño cuya indemnización pide».
Para el Ejecutivo local, el fallo judicial sienta un «precedente esperanzador» cara a las reclamaciones patrimoniales que puede afrontar el Ayuntamiento tras la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), dado que el supuesto planteado en este procedimiento es similar a las posibles demandas futuras. Según destacó el portavoz municipal, Félix Romero, esta sentencia establece como argumento jurídico que «cualquier persona que se pueda sentir perjudicada por la situación creada por la dispensa de licencias ilegales o licencias por silencio administrativo que vean legalizada su situación no tiene derecho a reclamar a todos los ciudadanos de Marbella una indemnización».

No hay comentarios:

Publicar un comentario