jueves, 23 de julio de 2009

Antequera tendrá en 2011 el mayor centro logístico de Andalucía (SUR)

La Junta y los promotores se comprometen a crear el puerto seco más grande del país con vocación ferroviaria, que ocupará 3,2 millones de metros cuadrados
Invertirán 180 millones de euros y promoverán diez mil puestos de trabajo

Antequera tendrá en 2011 el mayor centro logístico de Andalucía
José Salgueiro, Ricardo Millán, Rosa Aguilar, Dolores Fernández y Domingo de Torres, ayer tras la firma. / ANTONIO FUENTES
Lo que hace cuatro años se presentó en Antequera como un proyecto de un grupo de empresarios locales que contaba con el respaldo del Ayuntamiento es hoy un compromiso firme ente los promotores y la Junta de Andalucía para crear el mayor centro logístico de la región, que a su vez será el puerto seco con vocación ferroviaria más grande del país.
Ocupará nada menos que 3.284.500 metros cuadrados y está previsto que en 2011 estén ya instaladas y operando las primeras empresas. Para su desarrollo se necesitarán 180 millones de euros, de los que un 20 por ciento serán aportados por la Junta de Andalucía y el resto por la sociedad Puerto Seco de Antequera, formada por las empresas Acotral, Vivencia, Covalco, Hermanos Minguela y Transcontinental de Mercados, entre otros accionistas. Precisamente, el convenio firmado ayer entre el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, José Salgueiro, y el consejero delegado de la sociedad promotora, Domingo de Torres, recoge este compromiso financiero que ya está «claro, previsto y dispuesto», según matizó la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, junto a la delegada provincial, Dolores Fernández.
El puerto seco de Antequera, que generará a lo largo de los cuatro años de su construcción 960 empleos anuales y 10.000 tanto directos como indirectos una vez que esté a pleno rendimiento, será un complejo logístico y aduanero para el transporte de mercancías marítimas, ferroviarias y por carretera para lo cual estará conectado con los principales puertos de Andalucía, como el de Algeciras, el de Málaga o el fluvial de Sevilla.
Ubicado en el entramado de la red viaria andaluza y férrea, donde las líneas de alta velocidad entre Córdoba y Málaga y la del Eje Transversal de Andalucía cobran un especial protagonismo, el puerto seco de Antequera contará con una terminal ferroviaria de 630.000 metros cuadrados que construirá la Junta de Andalucía desde la que se dará servicio a todo el territorio nacional y europeo. «Entendemos como empresarios que la economía necesita un transporte intermodal que dé salida a las mercancías que llegan del puerto», apuntaba ayer al respecto Domingo de Torres, también presidente de Acotral.
El puerto seco de Antequera, «la primera área logística de interés autonómico que ha sido incluida en el PISTA», según recordó Aguilar, contará también para ello con un depósito aduanero y con una zona de movimiento de combinado y cargas, donde estará la operatoria de contenedores y cajas móviles y la de carga general, además de amplios sectores dedicados a la logística industrial para las empresas. El área se complementa con una zona de servicios en la que habrá desde aparcamiento de camiones, estación de servios, oficinas, locales comerciales, hoteles y restaurantes hasta paquetería industrial o una central de compras.
Trámites y plazos
Actualmente, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y los promotores están elaborando el Plan Funcional del puerto seco, que se ubicará entre los nudos ferroviarios de las pedanías antequeranas Colonia de Santa Ana y Bobadilla Estación, y que podría estar terminado en un par de meses, avanzó Salgueiro.
Posteriormente, se elaborará un plan especial y luego el proyecto de ejecución de urbanización, al tiempo que se comercializarán el terreno. Con este calendario, Domingo de Torres apuntó que para septiembre u octubre del próximo año comenzarían las obras del puerto seco de Antequera, de forma que en 2011 pueda estar ya allí la primera empresa instalada.
El complejo será gestionado por una sociedad mixta con participación mayoritaria pública, aunque también estará presente la privada. En este sentido, el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, mostró el deseo del Ayuntamiento de participar en la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario