jueves, 23 de julio de 2009

Aifos entra en concurso al acumular una deuda de 1.000 millones (Málaga Hoy)

La promotora malagueña tiene pagos pendientes con 2.000 proveedores · La compañía asegura que el proceso le permitirá reordenar las cuentas y de esta forma garantizar su supervivencia

La promotora inmobiliaria Aifos ha instado el concurso de acreedores tras acumular un pasivo superior a los 1.000 millones de euros y no conseguir llegar a un acuerdo con sus 2.000 proveedores. El concurso se ha solicitado después de que Aifos Málaga haya permanecido durante dos meses en situación preconcursal. Durante este tiempo ha tratado de negociar la deuda con sus acreedores, pero al fracasar ha optado por el proceso concursal voluntario que le permite mantener en sus manos la dirección de la empresa, aunque la gestión es en todo momento supervisada por los administradores judiciales.

"El concurso permitirá la reordenación de la deuda del grupo para combatir la crisis inmobiliaria así como garantizar la pervivencia de la actividad de la empresa, el cumplimiento de los contratos con terceros y el mantenimiento del empleo de sus trabajadores", explicó ayer la compañía a través de un comunicado oficial.

El fundador y presidente de Aifos, Jesús Ruiz, señaló ayer a este diario que el concurso lo presentaron el martes y que la principal causa ha sido la imposibilidad de terminar la construcción de 3.000 viviendas en Andalucía ante la negativa de las entidades bancarias a conceder a Aifos nuevas disposiciones de crédito. "Tenemos esas 3.000 viviendas que ya están vendidas e iniciadas pero que no podemos concluir porque los bancos nos paralizaron los créditos cuando algunos proveedores empezaron a presentarnos concursos de acreedores necesarios". El grupo había conseguido hasta ahora esquivar al menos, según explica Ruiz, una docena de concursos de acreedores necesarios, pero la situación se ha vuelto ya insostenible. No obstante, el presidente de Aifos se mostró optimista y aseguró que "la empresa pasaría a estar bien económicamente si pudiéramos terminar y entregar esas 3.000 viviendas". Cabe destacar que las promotoras sólo pueden contabilizar ese ingreso una vez que hayan entregado la vivienda, y no cuando se ha vendido el piso.

Ahora los acreedores de Aifos deberán esperar a que el anuncio del concurso se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A partir de ese momento cuentan con un plazo de un mes para acreditar documentalmente el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga y ante los administradores concursales que sean designados por el magistrado la deuda que reclaman a la compañía. Posteriormente la empresa deberá presentar un plan de viabilidad consensuado con los administradores concursales y, si es aceptado por los acreedores, el grupo malagueño podrá salvarse. En caso contrario se determinará su liquidación.

1 comentario:

  1. Me parece muy acertado que los abogados de CreditServices hayan creado una plataforma Low cost para gestionar concursos de acreedores desde 3.000 euros.
    La justicia al alcance de todos
    juridico#creditcb.com
    www.creditservices.es

    ResponderEliminar