miércoles, 6 de mayo de 2009

Emvipsa colaborará con la Diputación para impulsar ayudas a la vivienda. Vélez-Málaga (La Opinión)

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Vélez Málaga, Salvador Marín, anunció ayer que la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvipsa) se ha comprometido con la Diputación Provincial a fomentar ayudas que faciliten el acceso a la vivienda de los jóvenes. Marín daba a conocer esta iniciativa con motivo de la visita de la diputada de Juventud, Encarnación Paez, que llegó a Vélez Málaga a presentar el Servicio de Asesoramiento del ente supramunicipal que se ha puesto a disposición de los jóvenes hipotecados en la provincia.
Encarnación Paez recordó que se ha contratado con la Asociación de Usuarios de la Banca, Ausbanc, un servicio para solucionar los problemas económicos de los jóvenes que ya no pueden afrontar las hipotecas. Sólo en Málaga, más de 7.500 jóvenes están en riesgo de perder su vivienda y en los 77.000 hogares de Málaga, al menos, hay un joven hipotecado.
"No es justo que no se aporten soluciones a los jóvenes y desempleados en estos momentos de crisis", lamentó la diputada de Juventud. 
El contrato con Ausbanc permite asesorar a los jóvenes con dificultades económicas sobre los trámites para solicitar hipotecas en las entidades bancarias al fin de que no pierdan sus viviendas. Además, Juventud ha dado un paso más. Ha comenzado a tramitar ayudas desde otras áreas para que mediante subvenciones los jóvenes "se garanticen algunos ingresos con los que salir adelante".

Fuengirola incentivará la venta de pisos de entre 90.000 y 150.000 euros (Málaga Hoy)

El nuevo plan fija superficies mínimas de entre 45 y 85 metros y ayudas a los compradores de hasta 11.000 euros

zoom

Vista panorámica de Fuengirola con una gran densidad de pisos.


La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, presentó ayer el nuevo Plan Municipal de Vivienda de Renta Libre con el que el Ayuntamiento pretende incentivar la venta de pisos a precios asequibles, en horquillas que oscilarán entre los 90.000, 130.000 y 150.000 euros. Mediante esta iniciativa, el Consistorio ofrece la posibilidad a las personas que tienen suscritos convenios urbanísticos en el marco del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de unirse a esta iniciativa, en la que se fijan una serie de condiciones como que los pisos afectados sean en su mayoría de dos y tres dormitorios, con superficies mínimas de entre 45 metros cuadrados (un dormitorio), 75 metros (dos dormitorios) y 85 metros (tres dormitorios.

"La revisión del PGOU garantiza suficientemente los desarrollos de viviendas de protección oficial, por lo que es conveniente actuar sobre el mercado libre para arbitrar fórmulas para abaratarlas", explicó la alcaldesa. Las cláusulas contempladas no terminan ahí, ya que el Ayuntamiento de Fuengirola ha incluido descuentos para el comprador sobre el precio total, que oscilarán entre los 6.000 euros para la compra de una vivienda de un dormitorio y 11.000 para las de tres habitaciones. Esta cantidad será recibida por el promotor mediante una reducción equivalente en la suma que tiene que abonar al Consistorio en contraprestación del convenio urbanístico a que esté sujeto el suelo donde se edificarán las nuevas promociones urbanísticas. 

Este novedoso plan, que ya ha sido aprobado, pretende además de facilitar el acceso a la vivienda de los ciudadanos servir como "reactivador" de la economía a través de incrementar el sector de la construcción, además de, según explicó la alcaldesa, "incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo para Fuengirola". Asimismo, Oña instó de nuevo a la Junta de Andalucía a que apruebe definitivamente el PGOU del municipio para poner en marcha la iniciativa.

Fuengirola hará más asequibles las viviendas de renta libre (La Opinión)

La alcaldesa, Esperanza Oña, presenta un plan para beneficiar tanto a las promotoras como a los compradores

MARÍA ALBARRAL. FUENGIROLA La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, presentó ayer el Plan Municipal de Vivienda impulsado por el Consistorio para incentivar la venta de pisos de renta libre a precios asequibles. 
"La situación económica actual ha provocado que el Ayuntamiento actúe sobre el mercado inmobiliario para facilitar el acceso de los fuengiroleños a una vivienda fuera del régimen de protección pública, aunque con precios similares a los de las VPO", comentó Oña.
Este proyecto ofrece la posibilidad de adherirse a los promotores que tienen suscritos convenios urbanísticos en el marco del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. Para ello, las empresas deberán presentar una propuesta por la que se obliga a afectar el número de viviendas que estimen oportuno en sus promociones a las condiciones del plan. 
Entre las condiciones estipuladas destaca que las viviendas propuestas deben ser mayoritariamente de dos y tres dormitorios y las superficies mínimas construidas de 45 metros cuadrados las de un dormitorio; 75 metros cuadrados, las de dos; y 85 metros cuadrados, las de tres habitaciones. En este sentido, deberán contar con, al menos, salón-comedor, cocina y baño, además de un baño o aseo adicional para las de dos y tres dormitorios. 
La calidad de los inmuebles deberá ser superior a la mínima exigida para las VPO y el promotor no podrá vender dichas viviendas por encima de los 90.000 euros más IVA, las de un dormitorio; 130.000 más IVA las de dos; y 150 más IVA, las de tres.
Por su parte, el Ayuntamiento apoyará al comprador con diferentes descuentos sobre el precio total de la vivienda, que oscila entre los 6.000 euros para la compra de una vivienda de un dormitorio, 10.000, para la de dos; y 11.000, para la adquisición de un inmueble de tres habitaciones. 
El promotor recibirá esta cantidad mediante una reducción equivalente en la cuantía que tiene que abonar al Consistorio en contraprestación por el convenio urbanístico al que esté suscrito el suelo en el que se edificarán los pisos.
El Consistorio ya ha comunicado la propuesta a los promotores con convenios urbanísticos con el Ayuntamiento que deberán presentar una propuesta en un plazo de 15 días hábiles desde la notificación. "Tenemos que valorar el interés de la propuesta en los interesados para poner en marcha el programa", concluyó Oña.

Declaran Zona Arqueológica el yacimiento de Bezmiliana. Rincón de la Victoria (SUR)

El enclave, datado en el siglo XII, conserva restos de una medina hispanomusulmana y de una ciudad cristiana 

Declaran Zona Arqueológica el yacimiento de Bezmiliana
Imagen de los restos del yacimiento Bezmiliana. / E. G.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Zona Arqueológica, el yacimiento de Bezmiliana ubicado en el casco urbano de Rincón de la Victoria. El enclave conserva vestigios de la antigua ciudad medieval del mismo nombre que en época andalusí, sobre el siglo XII, adquirió gran notoriedad.
El yacimiento está formado por tres áreas diferenciadas y separadas espacialmente, que aparecieron tras distintas intervenciones arqueológicas en el centro de la localidad, entre la avenida de la Candelaria en el cruce con Camino Viejo de Vélez, y la zona de El Castillón.
Los restos más significativos están ubicados en una superficie de 2.025 metros cuadrados. Consisten en la base del alminar de una de las mezquitas de la ciudad hispanomusulmana, defendido por un revellín o fortificación, y un gran aljibe posiblemente relacionado con dicho templo.
El alminar, de planta rectangular, se reconvirtió en elemento defensivo tras la conquista cristiana, aprovechando su disposición estratégica sobre un promontorio. Con el tiempo acabó convirtiéndose en un torreón semicircular de mayores dimensiones de 5 por 2,5 metros, está cubierto por una bóveda de medio cañón irregular realizada mediante ladrillo, sillarejo y mampostería.
Ciudad cristiana
La segunda zona tiene una superficie de 6.118 metros cuadrados de extensión. Cuenta con abundantes elementos estructurales tanto de la medina hispanomusulmana como de la ciudad cristiana. Los restos mejor conservados corresponden a la etapa almohade y la nazarí. Cabe destacar una edificación entorno a un patio y formada por varias estancias.
El último sector de la zona arqueológica de tiene 4.866 metros cuadrados y alberga parte de la necrópolis medieval musulmana de Bezmiliana, que se desarrolló entre los siglos X y XV. En el cementerio abundan enterramientos de fosas simples y de fosas cubiertas con lajas de pizarra. Se asienta sobre un gran edificio de época tardorromana, siglos II al V. Parece que se trata de unas termas privadas que fueron finalmente adaptadas como almacén de pesca.

San Pedro Alcántara tendrá una piscina cubierta en 2010 (La Opinión)

La primera piscina cubierta y pública de San Pedro Alcántara, en Marbella, estará en funcionamiento a finales de 2010. El segundo teniente alcalde de este núcleo poblacional, Miguel Troyano, lo avanzó ayer después de que la junta de gobierno local aprobase el inicio del expediente del proyecto y de su ejecución.
"Las obras se licitarán a mediados de agosto, se adjudicarán en noviembre y el plazo de ejecución está entre los 12 y los 15 meses", calculó Troyano. La nueva instalación se ubicará en Fuente Nueva, junto al actual pabellón de deportes.
Precisamente, en esta zona hay hoy día una piscina descubierta de recreo. Nada que ver con la que se planifica, según explicó a este diario el concejal de Deportes, Ángel Mora. "Será una piscina climatizada con seis calles para practicar natación a la que intentaremos unir otra exterior con vaso de enseñanza para que los que aprenden a nadar no ocupen calles de la piscina", adelantó.
El proyecto no sólo recoge la construcción de la piscina, sino que ésta se integra en el interior de un complejo que contará con tres cubiertas de varias dimensiones, cuatro pistas de pádel y vestuarios, entre otros servicios. 
Su construcción, que cofinancia la Junta de Andalucía, supone una inversión de 2,7 millones de euros y la dotación de 9.000 metros cuadrados de nuevos equipamientos deportivos para la ciudad. "Es una de las obras más emblemáticas de la ciudad", definió Troyano. 
Piscinas cubiertas. La construcción de esta piscina cubierta se suma a la ya planificada en el centro marbellí, en la barriada de Miraflores. Actualmente, la localidad cuenta con una única piscina cubierta en el pabellón Antonio Serrano Lima, a pesar de ser uno de los servicios más demandados por los vecinos.
Con las nuevas construcciones planteadas, se sumarán tres piscinas cubiertas y climatizadas. Pero no serán las únicas, según Mora, que avanzó su intención de crear otras dos más antes de los próximos dos años.

Las zonas verdes de Gibralfaro, expropiadas por 15 millones (La Opinión)

El Ayuntamiento abona la cantidad pero la recurre, al estimar su coste en 3,5 millones. Los propietarios exigieron cantidades que superan los 75 millones

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga decidió hace año y medio recuperar media docena de zonas verdes enclavadas en el entorno de los montes Gibralfaro y Sancha, para impedir que sus propietarios construyesen y preservar así su paisaje. La Gerencia de Urbanismo realizó una valoración para la expropiación de esas parcelas que sumaba algo más de 3,5 millones de euros.
Por contra, los propietarios de estas parcelas, entre los que se encuentran el presidente de la promotora Aifos, Jesús Ruiz Casado, han exigido un pago bastante más elevado por sus propiedades. En total, la suma de lo que pedían cada uno de los propietarios supera los 75 millones de euros. La Comisión Provincial de Valoraciones, el órgano administrativo encargado de dictar el precio de las expropiaciones, fijó unas cantidades para cada una de estas parcelas que en total suman 15,4 millones de euros.

El PSOE, disconforme. Aunque la cantidad total está muy lejos de lo que reclaman los propietarios, el Ayuntamiento la sigue considerando excesiva, por lo que finalmente ha recurrido dichas tasaciones al tribunal de lo contencioso administrativo. 
No obstante, mientras la justicia dilucida, lo que tardará varios años, el Ayuntamiento tiene que ingresar el dinero en la caja general de depósitos a disposición del expropiado. La decisión para realizar estos ingresos se tomará en la reunión del consejo de la Gerencia de Urbanismo de mañana jueves.
Tampoco está conforme el grupo socialista, que lamenta que la "mala gestión" del PP "haga pagar a los malagueños casi 15 millones de euros por la adquisición de estas parcelas. Su portavoz, Rafael Fuentes, afirma que "la dejadez manifiesta" del alcalde ha contribuido "a generar movimientos especulativos que ahora van a tener que pagar los malagueños".

El mercado de viviendas de renta libre se apoya en subvenciones para reactivarse. Fuengirola (SUR)

El Ayuntamiento plantea abaratar estos inmuebles hasta 11.000 eurosSe exige mejores calidades que en VPO 

El mercado de viviendas de renta libre se apoya en subvenciones para reactivarse
Oña presentó ayer el nuevo plan de vivienda. /N.R.N.
La adquisición de pisos de renta libre a un precio similar a los de VPO podría ser una realidad para muchas familias de Fuengirola en los próximos meses. Así lo aseguró ayer la alcaldesa de la ciudad, Esperanza Oña, en la presentación del Plan Municipal de Vivienda de Renta Libre, con el que se pretende «reactivar la economía y con ello la creación de nuevos puestos de trabajo», declaró.
El Ayuntamiento anunció que apoyará al comprador con descuentos sobre el precio total del inmueble de 6.000 euros para la compra de una vivienda de un dormitorio, 10.000 si es de dos y 11.000 viviendas de tres habitaciones. Esta cantidad será recibida por el promotor mediante reducción equivalente en la suma que tiene que abonar al Consistorio en contraprestación del convenio urbanístico al que está sujeto el suelo en el que se edificarán los pisos.
Según Oña, la iniciativa nace para «dar solución a la deficiente política de la Junta de Andalucía en materia de vivienda protegida». «La revisión en curso del plan de ordenación garantiza suficientemente los desarrollos de viviendas de protección oficial, por lo que es conveniente actuar también sobre el mercado libre para arbitrar fórmulas que las abaraten», indicó la edil.
Las viviendas propuestas deben ser en su mayoría de dos y tres dormitorios y las superficies mínimas construidas de de 45 metros cuadrados para las de un dormitorio, 75 para las de dos y 85 para las de 3 habitaciones. También, deberán contar con, al menos, salón-comedor, cocina y baño, además de un baño o aseo adicional para las de dos y tres dormitorios.
Estudio previo
Asimismo, las calidades deberán ser superiores a las mínimas exigidas para las VPO y el promotor no podrá venderlas por encima de los 90.000, 130.000 y 150.000 euros más IVA para los inmuebles de uno, dos y tres dormitorios, respectivamente.
Las personas que tienen convenios urbanísticos con el Ayuntamiento ya pueden adherirse al plan municipal, para lo cual deben presentar una propuesta en un plazo de 15 días hábiles. «Se trata de hacer una prospección o estudio para valorar el interés que despierta la propuesta entre los interesados y adoptar en consecuencia la decisión de poner o no en marcha el programa», concluyó Oña.

El Económico y Social y el Politécnico, con retraso pero al fin listos (La Opinión)


Ampliación. Planos de cómo quedará el campus de Teatinos tras su urbanización total. La Opinión

Acogerán a más de 6.000 estudiantes a partir de octubre. La inestabilidad del suelo atrasó y encareció la obra un 20%

I. A. C. MÁLAGA El próximo mes de octubre, cuando empiece el curso académico, los casi 7.000 alumnos que ahora estudian en la Escuela Universitaria Politécnica y la Escuela de Ingeniería Industrial o imparten enseñanzas de Empresariales y Estudios Sociales y del Trabajo en El Ejido, y los nuevos matriculados, ya podrán dar clase en los nuevos edificios que está a punto de ser concluidos en Teatinos. De hecho, las obras están tan avanzadas, que incluso se está procediendo a amueblar el primero de ellos. Ha costado, pero al final, podrán abrir sus puertas, aunque un año después de lo previsto inicialmente. 
La Escuela Universitaria Politécnica y la Escuela de Ingeniería Industrial (situada más al este), diseñadas por Salvador Moreno Peralta, contarán con 35.200 metros cuadrados, que se distribuirán en 12.000 para docencia, 6.500 para aulas y 5.600 para laboratorios. El segundo centro, el complejo Económico Social, diseñado por el arquitecto Luis Machuca, contará con 23.700 metros cuadrados, de los que 5.000 se destinarán a aulas y 2.000 a una biblioteca.
Ambos edificios vieron incrementado su presupuesto inicial un 20%. La causa: el informe geotécnico previo a la construcción no tuvo en cuenta que el terreno era de pésima calidad para la cimentación.
La superficie es fundamentalmente arcillosa y esto ha dificultado de forma sobresaliente los trabajos de edificación de estas sedes educativas. Por este motivo, en su día, se tuvieron que realizar los trámites necesarios para la modificación parcial de la construcción.
Así, además de demorar la inauguración de los edificios más de ocho meses, ha supuesto unos 13 millones de euros más: el Económico y Social, 5,2 millones de euros más caro;?y el Politécnico, 7,6 millones de euros más de lo previsto inicialmente.

Luz verde a la urbanización de la segunda fase del nuevo campus (La Opinión)

La UMA contrata por 8,9 millones de euros las obras en una gran parcela de 176.000 metros cuadrados, donde se construirá Psicología, el Parque Científico Empresarial, colegios mayores y viviendas de alquiler para universitarios. Se garantiza la continuidad de los trabajos en Teatinos

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA Las obras para la ampliación del campus de Teatinos van a velocidad de crucero. Aún no se han inaugurado los dos primeros edificios, que albergarán las primeras clases a partir del próximo curso académico, cuando, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) y confirmó el vicerrector de Infraestructura de la Universidad de Málaga, Rafael Morales, ya han sido adjudicados los trabajos para la urbanización de la segunda fase de la gran parcela de más de un millón de metros cuadrados de que dispone la UMA cedidos por el Ayuntamiento de Málaga para la creación de la primera ciudad universitaria de Andalucía.
Según explicó Morales, se trata de una pastilla de unos 176.000 metros cuadrados donde, en el futuro, se construirá el cuarto de los centros docentes (Psicología), así como el revolucionario Parque Científico Empresarial (destinado a grupos de investigación y empresas, que favorezca el intercambio de conocimiento) y los colegios mayores, residencias y viviendas universitarias. Está situada en la zona noroeste del campus, más alejada de la carretera A-357, la autovía del Guadalhorce (la primera fase de la urbanización comprendía el área más al sur, de unas 30 hectáreas). 
El vicerrector de Infraestructuras señaló que aún quedarían otras dos fases más por urbanizar. Conforme se concluyan los trabajos en esta segunda fase y se acometan los servicios básicos (energía eléctrica, suministro de agua, accesos, zonas ajardinadas...) se podrá comenzar a construir los edificios que ocuparán esta zona del campus.
Esta segunda fase de la urbanización ha sido adjudicada a la UTE formada por Pavimentos Asfálticos Málaga SA y GEA 21, a cambio de 8,9 millones de euros (el presupuesto base de licitación ascendía a 12,3 millones de euros). 
El estudio LLPS Arquitectos, de Madrid, resultó vencedor del concurso de ideas convocado por la UMA para construir la facultad de Psicología, un proyecto que se caracteriza por las medidas de respeto al medio ambiente que propone, en el que abundan las pantallas vegetales, el reciclaje de elementos y la distribución de espacios para el mejor aprovechamiento de los recursos. Rafael Morales informó de que la UMA ya cuenta con el proyecto base y en la actualidad se está redactando el proyecto de ejecución.
La segunda fase de la urbanización del campus también destacará por sus zonas verdes, apropiadas para hacer más confortable la estancia de los universitarios que decidan habitar el campus, ya sea en colegios mayores o en las residencias universitarias que se proyectan. La Universidad también prevé que se puedan construir viviendas de alquiler. En esta fase, la rectora, Adelaida de la Calle, ha dejado entrever, en más de una ocasión, su interés por que entre a formar parte la iniciativa privada, aunque aún no se ha concretado la participación de ninguna empresa o institución. Lo que sí ha hecho la UMA?es firmar dos convenios con el Ministerio y la Consejería de Vivienda.
Ciencias de la Salud. De la primera fase, tan sólo quedaría por iniciar la construcción del edificio de Ciencias de la Salud (Fisioterapia, Enfermería, Podología y Terapia Ocupacional), que se ubicará en un edificio de 8.100 metros cuadrados diseñado por Juan Gavilanes. Según dijo ayer Morales, la Universidad está a la espera de que el Ayuntamiento de Málaga conceda la oportuna licencia para poder convocar el concurso que sirva para adjudicar las obras.

La piscina cubierta, para 2010. San Pedro de Alcántara (SUR)

La burocracia lleva su tiempo pero lo importante es que avance, aunque a veces sea a paso de tortuga. El Ayuntamiento dio ayer un paso definitivo para la construcción de la primera piscina cubierta de San Pedro, que se ubicará en Fuente Nueva junta al complejo polideportivo. La Junta de Gobierno Local acordó iniciar el expediente del proyecto básico y de ejecución de las instalaciones, que estarán en servicio a finales de 2010. La inversión prevista ronda los 2,7 millones, financiados a partes iguales por el Consistorio y la Junta. Igualmente en la junta de gobierno se dio cuenta de de un informe del Consejo Consultivo de Andalucía que declara la nulidad de la ocupación de un restaurante en parte de la parcela conocida como El Picadero, en Nueva Andalucía. El Ayuntamiento ya recuperó toda la parcela, de 8.240 metros cuadrados. Para el establecimiento, el siguiente paso será el desalojo.

Urbanismo reserva 15 millones para expropiar cinco fincas en Gibralfaro (Málaga Hoy)

Mantiene los recursos judiciales contra las cifras de la comisión de valoraciones

La Gerencia de Urbanismo ha reservado 15 millones para expropiar cinco fincas en la zona de El Morlaco y en las cercanías del Monte Gibralfaro. El paso se corresponde con el procedimiento a seguir después de que la Comisión Provincial de Valoraciones fijase en esta cuantía el coste de expropiación, cifra con la que está en desacuerdo el departamento municipal, que mantiene activos los recursos presentados hace un año ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Este dinero se ingresa en la Caja General de Depósitos y será entregado a los propietarios en caso de que el tribunal estime adecuada la valoración de la comisión.

Los secretos de la torre. Marbella (SUR)

La rehabilitación de la atalaya de Río Real, que está ya en su recta final, deja al descubierto estampas hasta ahora inéditas 

Los secretos de la torre
Operarios en el interior de la torre vigía, en uno de sus rincones más desconocidos. /J-L
Apto para curiosos y apasionados de la historia. La rehabilitación de la torre vigía de Río Real, una de las atalayas con varios siglos a sus espaldas que se erigen sobre la Costa, destapa estos días algunos de los secretos mejor guardados de este vestigio histórico. Desde los rincones más insospechados cobijados bajo el ladrillo a los dibujos de su fachada, que han sobrevivido a cuatro siglos de inclemencias meteorológicas para llegar a nuestros días tocados pero no hundidos. Pequeñas formas vegetales, peces o una gran cruz guía presiden la parte exterior, aunque haya que aguzar la vista, y lo seguirán haciendo, gracias también al tesón de la Cilniana, asociación en defensa del patrimonio local.
Ya no hay temor a que las esgrafías, los dibujos que decoran las paredes externas, pasen a la historia tras la intervención. «Finalmente van a preservarlos. La arquitecta que lleva el proyecto nos comentó que también era partidaria de mantenerlos tal cual», apuntó satisfecha Catalina Urbaneja, presidenta del colectivo. Fue el tesorero de la asociación, Ángel Rojano, quien se desplazó personalmente a la torre para trasladar la petición y hasta él mismo, pese a haber escudriñado cada ladrillo, descubrió cosas que no conocía. «Los propios obreros le dijeron que había peces dibujados en la parte alta», relata. Los andamios facilitaron el hallazgo.
Esta oportunidad de conocer las entrañas de la torre, los secretos mejor guardados, ha estado estos días al alcance de los trabajadores de la empresa que acomete la recuperación y estabilización de la atalaya, una tarea impulsada por la Demarcación de Costas. Su siguiente parada: el Lance de las Cañas. Le seguirá, por último, Las Bóvedas.

La casa hundida llega a la capital (La Opinión)

La artista Tea Mäkipää posa dentro de ‘Atlantis’, la instalación monumental que se colocará en el río Guadalmedina.  Carlos Criado

Tea Mäkipää y Halldor Ulfarsson trabajan ya en la ciudad en el montaje de ‘Atlantis’, una estructura de cuatro toneladas que se colocará en el río Guadalmedina.

ALEJANDRA GUILLÉN. MÁLAGA De Islandia a Málaga para su puesta de largo el sábado, dentro de las actividades de la segunda Noche en Blanco. La obra monumental ‘Atlantis’, de la artista Tea Mäkipää, está en pleno proceso de montaje en un lugar de la capital que la autora finlandesa no ha querido desvelar, para mantener el efecto sorpresa hasta el momento final, su instalación en la desembocadura del río Guadalmedina. Esta peculiar instalación será una realidad gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Cuenca Mediterránea, que ha concedido los permisos pertinentes para su instalación, y la Galería Javier Marín, donde Tea Mäkipää inaugurará el próximo 29 de mayo su primera colección individual en España
Cuatro toneladas de arte y creatividad se están conjugando ya en la ciudad, donde desde hace una semana Mäkipää, en colaboración con el arquitecto Halldor Ulfarsson, ensamblan las partes de este proyecto artístico, una casa hundida en el Guadalmedina que pretende examinar y reflexionar de una forma crítica sobre la sostenibilidad del planeta y la manera de vivir en Occidente. 
"El consumismo, los asuntos medioambientales, las diferencias económicas, existentes entre las distintas clases sociales va a desembocar en terribles consecuencias para el planeta", comentó ayer la artista mientras se afanaba en buscar referencias locales con su obra. Así, ‘Atlantis’ lucirá en su fachada una ventana muy andaluza, con vistosas cortinas y jardineras con flores. El color blanco y los tonos terracota predominarán en la estructura. 
Hasta el mes de julio, esta estructura de casa realizada en placas de acero ligero y madera de pino ‘reposará’ en el Guadalmedina. Pero antes, ‘Atlantis’ ya ha sido contemplada en Reykiavik (Islandia) y en el Festival de Arte de Purnu (Finlandia), detalla la creadora, quien se muestra muy ilusionada con mostrar esta original instalación por vez primera en España. 
Por su parte, Halldor Ulfarsson mostró su deseo de que el público malagueño disfrute con la contemplación de ‘Atlantis’, "una obra que alude a los accidentes que pueden ocurrir por la acción humana", declaró.

La ordenación del área metropolitana supera otro trámite (Málaga Hoy)

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio da su visto bueno al Potaum

El documento que ordena los futuros crecimientos residenciales y subraya las potencialidades económicas y turísticas del área metropolitana de Málaga capital, el conocido Potaum, dio ayer un nuevo paso adelante en su larga y dilatada tramitación administrativa. El plan fue analizado y aprobado ayer en la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, integrada por representantes de diversas consejerías de la Junta de Andalucía, del Gobierno central, la Diputación de Málaga y de nueve municipios, a propuesta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
Este nuevo avance viene a suscribir el acuerdo mayoritario que otorgaron 11 de los 13 ayuntamientos afectados por el documento (a excepción de Málaga y Torremolinos) en la comisión de redacción. No obstante, el informe deberá pasar también por las manos de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y ratificado de manera definitiva por el Consejo de Gobierno andaluz, lo que se espera pueda ocurrir este verano.

El documento urbanístico contempla la creación de diez áreas de oportunidad productivas, con 1.905 hectáreas de extensión; seis destinadas a la instalación de establecimientos hoteleros y servicios demandados por la población vacacional y turística, con 310 hectáreas, y siete reservas de carácter residencial, con 635 hectáreas de suelo, sobre las que se podrán edificar más de 24.500 viviendas, de las que entre el 55% y 65%, serán protegidas.

Segundo visto bueno para el plan metropolitano, que entrará en vigor en agosto (SUR)

El Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana de Málaga, que fue aprobado el pasado 2 de abril por su comisión de redacción, recibió ayer su segundo visto bueno oficial al ser autorizado por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Este documento, que marca las directrices del planeamiento urbanístico de los trece municipios que abarca, tiene que pasar todavía por dos trámites antes de su entrada en vigor, prevista para el próximo mes de agosto.
En primer lugar debe recibir la luz verde de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) y, en segundo lugar, la del Consejo de Gobierno de la Junta, prevista para finales de verano.
La comisión provincial que ayer lo aprobó está integrada por representantes de diversas consejerías, del Gobierno central y de la Diputación Provincial y, a propuesta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), por miembros de nueve municipios malagueños.
Votación
De los 13 ayuntamientos que engloba, 11 votaron a favor del POT en la comisión de redacción, mientras que los consistorios de Torremolinos y Málaga, gobernados por el PP, lo hicieron en contra. El de la capital por considerar que se vulneraban competencias municipales.
Según informó la Junta, el plan metropolitano se presenta como un instrumento «imprescindible» para aprovechar el capital territorial de esta zona de la provincia, «y permitirá realizar una gestión de la realidad supramunicipal basada en la cooperación, concertación y coordinación de las administraciones y agentes implicados». El documento contempla 23 áreas de oportunidad productivas, turísticas y residenciales, que generarán una inversión de 12.000 millones de euros y unos cien mil puestos de trabajo.

Las obras del nuevo edificio de Urbanismo, paralizadas (SUR)

El Ayuntamiento negocia con la constructora una segunda ampliación del presupuesto inicial 
Las obras del nuevo edificio de Urbanismo, paralizadas
Las obras de la estructura del inmueble están muy avanzadas. / CARLOS MORET
Las obras de la nueva sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo no terminan de llegar a buen puerto pese a su proximidad con el acceso oeste a los muelles. Los trabajos de construcción de este edificio del Ayuntamiento, en la esquina entre la calle Ingeniero José María Garnica y el paseo marítimo de Antonio Machado, se encuentran prácticamente parados desde hace semanas, según ha podido comprobar este periódico. La inactividad de los obreros se debe a que el Consistorio negocia con la constructora -una unión temporal de empresas entre Dragados y Hexa- una segunda ampliación del presupuesto de la obra, según explicaron fuentes de la propia Gerencia de Urbanismo, que aseguraron que los trabajos no están suspendidos sino «ralentizados».
Diez millones menos
El Ayuntamiento sacó a concurso la construcción de este edificio por un importe cercano a los 30 millones de euros. Sin embargo, fue adjudicada a la citada unión de empresas por unos 20 millones, diez menos del precio inicial, lo que supuso una baja del 33%.
En abril del año pasado, Urbanismo autorizó una primera ampliación del presupuesto que apuró el límite legal, establecido en el 20% del presupuesto de la obra. Esto supuso incrementar el gasto en casi cuatro millones de euros más con el fin de mejorar la cimentación del inmueble y el sistema de climatización previsto para su interior. Además, se efectuaron unos estudios de riesgo sísmico.
Sin embargo, aquella ampliación no fue suficiente y la constructora ha vuelto a solicitar a Urbanismo un aumento del presupuesto para mejorar la calidad de los elementos de la fachada y la distribución interna. «Por el momento no hay acuerdo con la constructora, por lo que seguimos estudiando este asunto con ella», apuntaron las fuentes, que confiaron en llegar en breve a un acuerdo para que pueda retomarse el ritmo normal de las obras.
El edificio de la nueva sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que se encuentra actualmente en los bajos de un bloque en la calle Pedro Gómez Chaix y en otras dependencias repartidas por el entorno de la avenida de Andalucía, debería haber estado finalizado a mediados del pasado mes de abril. Sin embargo, el Ayuntamiento ha autorizado una prórroga de tres meses en el plazo de la obra para debatir una posible ampliación del presupuesto con la constructora.
En el caso de que se alcance un acuerdo y no surjan otros inconvenientes, la edificación podrá quedar finalizada a lo largo del primer trimestre de 2010.