miércoles, 6 de mayo de 2009

Fuengirola hará más asequibles las viviendas de renta libre (La Opinión)

La alcaldesa, Esperanza Oña, presenta un plan para beneficiar tanto a las promotoras como a los compradores

MARÍA ALBARRAL. FUENGIROLA La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, presentó ayer el Plan Municipal de Vivienda impulsado por el Consistorio para incentivar la venta de pisos de renta libre a precios asequibles. 
"La situación económica actual ha provocado que el Ayuntamiento actúe sobre el mercado inmobiliario para facilitar el acceso de los fuengiroleños a una vivienda fuera del régimen de protección pública, aunque con precios similares a los de las VPO", comentó Oña.
Este proyecto ofrece la posibilidad de adherirse a los promotores que tienen suscritos convenios urbanísticos en el marco del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. Para ello, las empresas deberán presentar una propuesta por la que se obliga a afectar el número de viviendas que estimen oportuno en sus promociones a las condiciones del plan. 
Entre las condiciones estipuladas destaca que las viviendas propuestas deben ser mayoritariamente de dos y tres dormitorios y las superficies mínimas construidas de 45 metros cuadrados las de un dormitorio; 75 metros cuadrados, las de dos; y 85 metros cuadrados, las de tres habitaciones. En este sentido, deberán contar con, al menos, salón-comedor, cocina y baño, además de un baño o aseo adicional para las de dos y tres dormitorios. 
La calidad de los inmuebles deberá ser superior a la mínima exigida para las VPO y el promotor no podrá vender dichas viviendas por encima de los 90.000 euros más IVA, las de un dormitorio; 130.000 más IVA las de dos; y 150 más IVA, las de tres.
Por su parte, el Ayuntamiento apoyará al comprador con diferentes descuentos sobre el precio total de la vivienda, que oscila entre los 6.000 euros para la compra de una vivienda de un dormitorio, 10.000, para la de dos; y 11.000, para la adquisición de un inmueble de tres habitaciones. 
El promotor recibirá esta cantidad mediante una reducción equivalente en la cuantía que tiene que abonar al Consistorio en contraprestación por el convenio urbanístico al que esté suscrito el suelo en el que se edificarán los pisos.
El Consistorio ya ha comunicado la propuesta a los promotores con convenios urbanísticos con el Ayuntamiento que deberán presentar una propuesta en un plazo de 15 días hábiles desde la notificación. "Tenemos que valorar el interés de la propuesta en los interesados para poner en marcha el programa", concluyó Oña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario