miércoles, 6 de mayo de 2009

Las obras del nuevo edificio de Urbanismo, paralizadas (SUR)

El Ayuntamiento negocia con la constructora una segunda ampliación del presupuesto inicial 
Las obras del nuevo edificio de Urbanismo, paralizadas
Las obras de la estructura del inmueble están muy avanzadas. / CARLOS MORET
Las obras de la nueva sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo no terminan de llegar a buen puerto pese a su proximidad con el acceso oeste a los muelles. Los trabajos de construcción de este edificio del Ayuntamiento, en la esquina entre la calle Ingeniero José María Garnica y el paseo marítimo de Antonio Machado, se encuentran prácticamente parados desde hace semanas, según ha podido comprobar este periódico. La inactividad de los obreros se debe a que el Consistorio negocia con la constructora -una unión temporal de empresas entre Dragados y Hexa- una segunda ampliación del presupuesto de la obra, según explicaron fuentes de la propia Gerencia de Urbanismo, que aseguraron que los trabajos no están suspendidos sino «ralentizados».
Diez millones menos
El Ayuntamiento sacó a concurso la construcción de este edificio por un importe cercano a los 30 millones de euros. Sin embargo, fue adjudicada a la citada unión de empresas por unos 20 millones, diez menos del precio inicial, lo que supuso una baja del 33%.
En abril del año pasado, Urbanismo autorizó una primera ampliación del presupuesto que apuró el límite legal, establecido en el 20% del presupuesto de la obra. Esto supuso incrementar el gasto en casi cuatro millones de euros más con el fin de mejorar la cimentación del inmueble y el sistema de climatización previsto para su interior. Además, se efectuaron unos estudios de riesgo sísmico.
Sin embargo, aquella ampliación no fue suficiente y la constructora ha vuelto a solicitar a Urbanismo un aumento del presupuesto para mejorar la calidad de los elementos de la fachada y la distribución interna. «Por el momento no hay acuerdo con la constructora, por lo que seguimos estudiando este asunto con ella», apuntaron las fuentes, que confiaron en llegar en breve a un acuerdo para que pueda retomarse el ritmo normal de las obras.
El edificio de la nueva sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que se encuentra actualmente en los bajos de un bloque en la calle Pedro Gómez Chaix y en otras dependencias repartidas por el entorno de la avenida de Andalucía, debería haber estado finalizado a mediados del pasado mes de abril. Sin embargo, el Ayuntamiento ha autorizado una prórroga de tres meses en el plazo de la obra para debatir una posible ampliación del presupuesto con la constructora.
En el caso de que se alcance un acuerdo y no surjan otros inconvenientes, la edificación podrá quedar finalizada a lo largo del primer trimestre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario