miércoles, 6 de mayo de 2009

Luz verde a la urbanización de la segunda fase del nuevo campus (La Opinión)

La UMA contrata por 8,9 millones de euros las obras en una gran parcela de 176.000 metros cuadrados, donde se construirá Psicología, el Parque Científico Empresarial, colegios mayores y viviendas de alquiler para universitarios. Se garantiza la continuidad de los trabajos en Teatinos

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA Las obras para la ampliación del campus de Teatinos van a velocidad de crucero. Aún no se han inaugurado los dos primeros edificios, que albergarán las primeras clases a partir del próximo curso académico, cuando, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) y confirmó el vicerrector de Infraestructura de la Universidad de Málaga, Rafael Morales, ya han sido adjudicados los trabajos para la urbanización de la segunda fase de la gran parcela de más de un millón de metros cuadrados de que dispone la UMA cedidos por el Ayuntamiento de Málaga para la creación de la primera ciudad universitaria de Andalucía.
Según explicó Morales, se trata de una pastilla de unos 176.000 metros cuadrados donde, en el futuro, se construirá el cuarto de los centros docentes (Psicología), así como el revolucionario Parque Científico Empresarial (destinado a grupos de investigación y empresas, que favorezca el intercambio de conocimiento) y los colegios mayores, residencias y viviendas universitarias. Está situada en la zona noroeste del campus, más alejada de la carretera A-357, la autovía del Guadalhorce (la primera fase de la urbanización comprendía el área más al sur, de unas 30 hectáreas). 
El vicerrector de Infraestructuras señaló que aún quedarían otras dos fases más por urbanizar. Conforme se concluyan los trabajos en esta segunda fase y se acometan los servicios básicos (energía eléctrica, suministro de agua, accesos, zonas ajardinadas...) se podrá comenzar a construir los edificios que ocuparán esta zona del campus.
Esta segunda fase de la urbanización ha sido adjudicada a la UTE formada por Pavimentos Asfálticos Málaga SA y GEA 21, a cambio de 8,9 millones de euros (el presupuesto base de licitación ascendía a 12,3 millones de euros). 
El estudio LLPS Arquitectos, de Madrid, resultó vencedor del concurso de ideas convocado por la UMA para construir la facultad de Psicología, un proyecto que se caracteriza por las medidas de respeto al medio ambiente que propone, en el que abundan las pantallas vegetales, el reciclaje de elementos y la distribución de espacios para el mejor aprovechamiento de los recursos. Rafael Morales informó de que la UMA ya cuenta con el proyecto base y en la actualidad se está redactando el proyecto de ejecución.
La segunda fase de la urbanización del campus también destacará por sus zonas verdes, apropiadas para hacer más confortable la estancia de los universitarios que decidan habitar el campus, ya sea en colegios mayores o en las residencias universitarias que se proyectan. La Universidad también prevé que se puedan construir viviendas de alquiler. En esta fase, la rectora, Adelaida de la Calle, ha dejado entrever, en más de una ocasión, su interés por que entre a formar parte la iniciativa privada, aunque aún no se ha concretado la participación de ninguna empresa o institución. Lo que sí ha hecho la UMA?es firmar dos convenios con el Ministerio y la Consejería de Vivienda.
Ciencias de la Salud. De la primera fase, tan sólo quedaría por iniciar la construcción del edificio de Ciencias de la Salud (Fisioterapia, Enfermería, Podología y Terapia Ocupacional), que se ubicará en un edificio de 8.100 metros cuadrados diseñado por Juan Gavilanes. Según dijo ayer Morales, la Universidad está a la espera de que el Ayuntamiento de Málaga conceda la oportuna licencia para poder convocar el concurso que sirva para adjudicar las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario