miércoles, 6 de mayo de 2009

El Económico y Social y el Politécnico, con retraso pero al fin listos (La Opinión)


Ampliación. Planos de cómo quedará el campus de Teatinos tras su urbanización total. La Opinión

Acogerán a más de 6.000 estudiantes a partir de octubre. La inestabilidad del suelo atrasó y encareció la obra un 20%

I. A. C. MÁLAGA El próximo mes de octubre, cuando empiece el curso académico, los casi 7.000 alumnos que ahora estudian en la Escuela Universitaria Politécnica y la Escuela de Ingeniería Industrial o imparten enseñanzas de Empresariales y Estudios Sociales y del Trabajo en El Ejido, y los nuevos matriculados, ya podrán dar clase en los nuevos edificios que está a punto de ser concluidos en Teatinos. De hecho, las obras están tan avanzadas, que incluso se está procediendo a amueblar el primero de ellos. Ha costado, pero al final, podrán abrir sus puertas, aunque un año después de lo previsto inicialmente. 
La Escuela Universitaria Politécnica y la Escuela de Ingeniería Industrial (situada más al este), diseñadas por Salvador Moreno Peralta, contarán con 35.200 metros cuadrados, que se distribuirán en 12.000 para docencia, 6.500 para aulas y 5.600 para laboratorios. El segundo centro, el complejo Económico Social, diseñado por el arquitecto Luis Machuca, contará con 23.700 metros cuadrados, de los que 5.000 se destinarán a aulas y 2.000 a una biblioteca.
Ambos edificios vieron incrementado su presupuesto inicial un 20%. La causa: el informe geotécnico previo a la construcción no tuvo en cuenta que el terreno era de pésima calidad para la cimentación.
La superficie es fundamentalmente arcillosa y esto ha dificultado de forma sobresaliente los trabajos de edificación de estas sedes educativas. Por este motivo, en su día, se tuvieron que realizar los trámites necesarios para la modificación parcial de la construcción.
Así, además de demorar la inauguración de los edificios más de ocho meses, ha supuesto unos 13 millones de euros más: el Económico y Social, 5,2 millones de euros más caro;?y el Politécnico, 7,6 millones de euros más de lo previsto inicialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario