miércoles, 6 de mayo de 2009

Declaran Zona Arqueológica el yacimiento de Bezmiliana. Rincón de la Victoria (SUR)

El enclave, datado en el siglo XII, conserva restos de una medina hispanomusulmana y de una ciudad cristiana 

Declaran Zona Arqueológica el yacimiento de Bezmiliana
Imagen de los restos del yacimiento Bezmiliana. / E. G.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Zona Arqueológica, el yacimiento de Bezmiliana ubicado en el casco urbano de Rincón de la Victoria. El enclave conserva vestigios de la antigua ciudad medieval del mismo nombre que en época andalusí, sobre el siglo XII, adquirió gran notoriedad.
El yacimiento está formado por tres áreas diferenciadas y separadas espacialmente, que aparecieron tras distintas intervenciones arqueológicas en el centro de la localidad, entre la avenida de la Candelaria en el cruce con Camino Viejo de Vélez, y la zona de El Castillón.
Los restos más significativos están ubicados en una superficie de 2.025 metros cuadrados. Consisten en la base del alminar de una de las mezquitas de la ciudad hispanomusulmana, defendido por un revellín o fortificación, y un gran aljibe posiblemente relacionado con dicho templo.
El alminar, de planta rectangular, se reconvirtió en elemento defensivo tras la conquista cristiana, aprovechando su disposición estratégica sobre un promontorio. Con el tiempo acabó convirtiéndose en un torreón semicircular de mayores dimensiones de 5 por 2,5 metros, está cubierto por una bóveda de medio cañón irregular realizada mediante ladrillo, sillarejo y mampostería.
Ciudad cristiana
La segunda zona tiene una superficie de 6.118 metros cuadrados de extensión. Cuenta con abundantes elementos estructurales tanto de la medina hispanomusulmana como de la ciudad cristiana. Los restos mejor conservados corresponden a la etapa almohade y la nazarí. Cabe destacar una edificación entorno a un patio y formada por varias estancias.
El último sector de la zona arqueológica de tiene 4.866 metros cuadrados y alberga parte de la necrópolis medieval musulmana de Bezmiliana, que se desarrolló entre los siglos X y XV. En el cementerio abundan enterramientos de fosas simples y de fosas cubiertas con lajas de pizarra. Se asienta sobre un gran edificio de época tardorromana, siglos II al V. Parece que se trata de unas termas privadas que fueron finalmente adaptadas como almacén de pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario