miércoles, 6 de mayo de 2009

La casa hundida llega a la capital (La Opinión)

La artista Tea Mäkipää posa dentro de ‘Atlantis’, la instalación monumental que se colocará en el río Guadalmedina.  Carlos Criado

Tea Mäkipää y Halldor Ulfarsson trabajan ya en la ciudad en el montaje de ‘Atlantis’, una estructura de cuatro toneladas que se colocará en el río Guadalmedina.

ALEJANDRA GUILLÉN. MÁLAGA De Islandia a Málaga para su puesta de largo el sábado, dentro de las actividades de la segunda Noche en Blanco. La obra monumental ‘Atlantis’, de la artista Tea Mäkipää, está en pleno proceso de montaje en un lugar de la capital que la autora finlandesa no ha querido desvelar, para mantener el efecto sorpresa hasta el momento final, su instalación en la desembocadura del río Guadalmedina. Esta peculiar instalación será una realidad gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Cuenca Mediterránea, que ha concedido los permisos pertinentes para su instalación, y la Galería Javier Marín, donde Tea Mäkipää inaugurará el próximo 29 de mayo su primera colección individual en España
Cuatro toneladas de arte y creatividad se están conjugando ya en la ciudad, donde desde hace una semana Mäkipää, en colaboración con el arquitecto Halldor Ulfarsson, ensamblan las partes de este proyecto artístico, una casa hundida en el Guadalmedina que pretende examinar y reflexionar de una forma crítica sobre la sostenibilidad del planeta y la manera de vivir en Occidente. 
"El consumismo, los asuntos medioambientales, las diferencias económicas, existentes entre las distintas clases sociales va a desembocar en terribles consecuencias para el planeta", comentó ayer la artista mientras se afanaba en buscar referencias locales con su obra. Así, ‘Atlantis’ lucirá en su fachada una ventana muy andaluza, con vistosas cortinas y jardineras con flores. El color blanco y los tonos terracota predominarán en la estructura. 
Hasta el mes de julio, esta estructura de casa realizada en placas de acero ligero y madera de pino ‘reposará’ en el Guadalmedina. Pero antes, ‘Atlantis’ ya ha sido contemplada en Reykiavik (Islandia) y en el Festival de Arte de Purnu (Finlandia), detalla la creadora, quien se muestra muy ilusionada con mostrar esta original instalación por vez primera en España. 
Por su parte, Halldor Ulfarsson mostró su deseo de que el público malagueño disfrute con la contemplación de ‘Atlantis’, "una obra que alude a los accidentes que pueden ocurrir por la acción humana", declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario