viernes, 2 de noviembre de 2007

El Ayuntamiento rehabilita en doce años el 40% de los edificios del Centro Histórico (La Opinión)

Unos 558 inmuebles protegidos han recuperado su antiguo esplendor desde que se creó la Oficina Municipal de Rehabilitación en el año 1995
El 40% de los edificios protegidos del Centro Histórico han sido recuperados tras doce años de trabajo de la Oficina Municipal de Rehabilitación, que durante este tiempo ha manejado ayudas por valor de 27,7 millones de euros para subvencionar los proyectos de arreglo de los inmuebles.Las ayudas concedidas por el Ayuntamiento supusieron que 558 edificios pasaran por un intenso programa de rehabilitación para recuperar parte de su esplendor pasado. Esta cifra es notable si se tiene en cuenta que son 1.394 las fincas protegidas del núcleo histórico, de las 1.640 existentes.Traducido a viviendas, estas ayudas han supuesto que se mejore la habitabilidad de unas 3.300 viviendas repartidas en ese medio millar largo de edificios remozados.Uno de los principales efectos de la actividad de la Oficina de Rehabilitación es la de conseguir que la inversión privada recalase también en el Centro para recuperar edificios antiguos. De hecho, los 27,7 millones de euros de dinero público concedido en subvención animaron a que se concretara una inversión de 166,9 millones de euros entre 1995 y 2007.A esto habría que sumar los 6,3 millones de euros de ejecución directa por parte del Ayuntamiento, que inició esta modalidad de inversión a partir del año 2003 para asumir como propia la recuperación de edificios y entornos importantes. No obstante, en este apartado hay actuaciones de emergencia que se salen también del entorno del Centro. Así, entre 2003 y finales de 2006 se hicieron 74 proyectos de inversión directa del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).Balance de este ejercicio. La actividad de la Oficina Municipal de Rehabilitación durante el actual año le ha llevado a conceder 22 ayudas a edificios del Centro, además de otras 16 para la recuperación de barriadas. En total, estas 38 actuaciones promovidas por este organismo favorecieron una inversión de 9,6 millones de euros, de los que 1,9 millones de euros corresponden a la ayuda municipal.En ejecución directa están contratados tres expedientes con una inversiones de 1,5 millones de euros en total: la recuperación de la fachada y cubiertas de la sede del Ateneo, el Archivo Municipal y la sede de San Juan de Dios. Además, están en tramitación las ayudas a la recuperación de las iglesias de la Purísima y San Vicente Ferrer, de Olías, por 735.018 euros.

Costas quiere adquirir el 40% de la franja litoral en manos privadas (La Opinión)

Medio Ambiente va a localizar los puntos críticos de la Costa del Sol para deslindar las zonas más problemáticas e incorporarlas al dominio público. La estrategia de sostenibilidad dará prioridad al arco Mediterráneo, donde el 60% de las playas están en entornos muy urbanizados
Impedir que el litoral mediterráneo continúe por el camino de la degradación ambiental y la ocupación urbanística sin control. Ese es el principal objetivo que se ha marcado esta legislatura el Ministerio de Medio Ambiente, que pretende reforzar estas medidas de control con un plan para la sostenibilidad de la costa, en el que se incluirá el deslinde de los espacios de dominio marítimo-terrestre que aún están en manos privadas.En el caso de Málaga, el trabajo será más arduo, ya que la Costa del Sol está por debajo de la media nacional. Si en España la media deslindada en el litoral es de casi el 70%, en Málaga se ha ejecutado el 62%, por lo que ahora habría que recuperar ese casi 40% que aún está fuera del control del Ejecutivo central. Por el momento, la Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa es sólo un conjunto de buenas intenciones y tiene un largo camino que recorrer hasta convertirse en realidad. "El proyecto está en su fase inicial. Ahora hay que diagnosticar los puntos críticos de todo el litoral, para después comenzar un proceso de negociación para reordenar y culminar los deslindes", explicaron a este periódico los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia y Remedios Martel.El diagnóstico previo se ha realizado ya en el arco mediterráneo, zona a la que se dará prioridad, y donde las inversiones necesarias para recuperar superficie y mejorar su situación se cifran en 5.000 millones de euros. Según este estudio, el 60% de las playas mediterráneas están en entornos ya urbanizados y más de 500 kilómetros de litoral están necesitados de actuaciones urgentes.No obstante, no es la primera iniciativa que el Gobierno, a través de Costas, impulsa para mejorar el `aspecto´ del litoral malagueño. En marcha está también la adquisición de terrenos como Arraijanal, las Dunas de Artola o diversas superficies de la Axarquía para evitar que se pueda construir sobre ellos. El proceso se inició en 2006, y el mayor avance se ha dado en Arraijanal, en Málaga capital, donde se preveían viviendas y una marina deportiva. El Gobierno ya ha autorizado la compra de cinco fincas, de 80.000 metros cuadrados, que corresponden a la zona de protección del dominio público marítimo-terrestre. Avances. En cuanto a los deslindes, Málaga es una de las provincias donde el proceso va más lento, aunque en el último año se han ido realizando actuaciones tanto en la Axarquía como en la Costa Occidental. A principios de año, estaba pendiente el deslinde de unos 167 kilómetros. El 19% estaba ya aprobado, otro 35% estaba en proceso de revisión y un 37% aún no se había revisado.

Licitado el control de las obras de acceso a la terminal del aeropuerto (SUR)

El plazo de presentación de ofertas para esta asistencia, que tiene un plazo de veinte meses, concluye el próximo 20 de diciembre

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha licitado la asistencia técnica, control y vigilancia de los accesos próximos al edificio terminal y la bolsa de taxis del aeropuerto de Málaga por 541.200 euros.
El plazo de presentación de ofertas para esta asistencia, que tiene un plazo de veinte meses, concluye el próximo 20 de diciembre, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). Estas obras están incluidas en el denominado "Plan Málaga ", que prevé una inversión global de 1.175 millones de euros.
El aeropuerto malagueño es el cuarto español con mayor número de pasajeros y acumula el 6,5% del total de usuarios de estas instalaciones. En la última década, Málaga ha duplicado el número de pasajeros, que ha pasado de los 6,6 millones que registraba en 1996 a los más de trece millones que alcanzó en 2006, mientras que este año podría llegar a los 13,5 millones.
Las previsiones de AENA es que continúe este crecimiento, ya que se prevé que en 2015 se alcancen los veinte millones de pasajeros y en 2020, los veinticuatro millones