miércoles, 6 de octubre de 2010

El Supremo avala el alza del 3,5% en los sueldos de la construcción (La Opinión)

El TS da la razón a CCOO y UGT de Granada en su lucha con la patronal, en un fallo que puede influir a toda Andalucía


Unos de los días de huelga del pasado mes de febrero.
Unos de los días de huelga del pasado mes de febrero. Arciniega

JOSÉ V. RODRÍGUEZ/EFE. MÁLAGA/GRANADA La pugna que mantienen los empresarios del sector de la construcción y los sindicatos en varias provincias andaluzas a cuenta de las tablas salariales de los trabajadores del pasado año 2009 vivió ayer un nuevo capítulo que puede decantar definitivamente la balanza en favor de CCOO y UGT. El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso presentado por la patronal del sector de la construcción en Granada y ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que apoyaba la subida salarial del 3,5% exigida por los sindicatos. Mientras el tema se resuelve, muchos trabajadores siguen cobrando las tablas salariales de 2008, todavía sin revisar.
La decisión, que vaticina resoluciones similares en el resto de provincias si el conflicto llega al TS, provocó ayer un cauto optimismo entre las centrales sindicales malagueñas y cierta resignación en la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP).
Este colectivo empresarial tiene actualmente interpuesto un recurso contra la decisión del juzgado de lo Social número 8 de Málaga, que ya el pasado abril dio la razón a los sindicatos. Sin embargo, su gerente, Violeta Aragón, reconoció ayer mismo que la decisión del TS en relación al caso de Granada presagia una idéntica resolución en caso de que la ACP agotara la vía judicial. Por ello, Aragón reiteró ayer mismo la oferta realizada antes del verano a CCOO y UGT para reabrir un diálogo acerca de los salarios que se quebró hace meses, y que motivó incluso la convocatoria de dos días de huelga el pasado mes de febrero.

Discrepancias con el IPC
Las posturas han sido hasta ahora irreconciliables. Los sindicatos solicitaron en 2009 una subida para los casi 70.000 trabajadores del sector en Málaga del 3,5%, partiendo de un 2% de IPC previsto más 1,5 puntos del convenio, vigente hasta final de 2011. La ACP, por su parte, sólo concedía el IPC real (0,8%), lo que daba un total de 2,3%. Según los cálculos efectuados en su momento por este periódico, el importe de la liquidación de los atrasos de 2009 a los trabajadores del sector variaría entre 34 y 5o millones de euros en caso de coger una u otra opción.
A eso, habría que añadir los nueve meses acumulados en 2010, y en los que, según el convenio, habría que añadir de forma retroactiva un 1,5% más añadido.
La ACP, por su parte, invita a posturas «razonables» y acordes al actual momento económico. «Podríamos negociar que el pago de los atrasos se acordara de forma diferida durante 2010 y 2011, y negociar ya el nuevo convenio para 2012», comentó Violeta Aragón.


Tirarán un inmueble protegido de Tomás de Cózar por ruinoso (La Opinión)

El Ayuntamiento pasará la finca al registro de solares para que se levante un nuevo edificio


El abandono ha propiciado la ruina del edificio.
El abandono ha propiciado la ruina del edificio. Carlos Criado

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Un edificio protegido del siglo XVIII está a punto de desaparecer en el casco histórico de la capital. Se trata de la casa número 14 de la calle Tomás de Cózar, un edificio de finales del siglo XVIII, de estilo barroco popular que figura con protección arquitectónica de grado 2 en el catálogo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro (Pepri-Centro), lo que obligaba a la conservación de su tipología y determinados elementos como el zaguán y patio.
Sin embargo, el abandono por parte de su propietario y la lentitud administrativa han propiciado que el edificio, como otros de esa misma calle, haya devenido en la ruina.
La Gerencia de Urbanismo decretó el pasado mes de febrero el estado de ruina del inmueble y mañana jueves tiene previsto incluirlo en el registro municipal de solares y edificaciones ruinosas. Con la entrada en este registro el propietario tiene un año para ejecutar obras de reconstrucción de un nuevo inmueble y en caso contrario será desposeído del mismo por expropiación y puesto a la venta el solar.
Dado que el estado de ruina del edificio impide su rehabilitación o reforma, solo cabe que la piqueta elimine los resto del mismo y en su lugar se pueda levantar otro que, aunque el Ayuntamiento obligue a que sea similar al anterior en su tipología, perderá todo su valor histórico.
Este es uno más de los edificios históricos del Centro que vienen desapareciendo en los últimos años, a pesar de estar muchos de ellos, como este caso, protegidos.
A principios de septiembre el Ayuntamiento derribó un inmueble histórico en la calle Mariblanca, debido a su ruina manifiesta y a la peligrosidad que representaba para los ciudadanos por derrumbe. Se trataba de un edificio protegido de estilo barroco del siglo XVIII con una singular y hermosa fachada.

La Junta autoriza en Coín un complejo deportivo situado en zona forestal (sur)

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha emitido un informe en el que considera compatible la conservación del monte público la Sierra, en Coín, con la creación de un complejo deportivo y de ocio al aire libre, según el proyecto que presentó en su día el Ayuntamiento del municipio. El complejo en cuestión, que se ubicará en una finca de 400.000 metros cuadrados de propiedad municipal, se plantea en una zona calificada como suelo no urbanizable protegido forestal de interés recreativo. Según Medio Ambiente, la ejecución de esta actuación no alteraría los hábitats de la fauna silvestre ni la flora y tampoco afectaría a zonas de interés comunitario. Hay que recordar que el proyecto del Ayuntamiento prevé habilitar circuitos e instalaciones para la práctica de deportes de aventura como la escalada, bicicleta de montaña, 'motocross' o tiro al plato, entre otras actividades. Eso sí, se prohibirá la práctica de deportes de motor en determinadas épocas para no perjudicar la reproducción de las aves (de febrero a junio). Tras la emisión de este informe positivo, el Consistorio espera que a principios de año puedan comenzar las obras de la primera fase, para la que el presupuesto es de unos 250.000 euros y el plazo de ejecución estimado de 18 meses.
Más adelante se llevaría a cabo una segunda fase que incluye una serie de edificaciones que sumarían más de 800 metros cuadrados construidos, incluyendo un club social, un módulo de gestión y de información y aseos. De momento, en la primera fase se contempla habilitar un circuito de 'motocross' de más de un kilómetro de longitud, un campo de tiro, un rocódromo para la práctica de escalada y 'rappel', una tirolina y el vallado de todo el perímetro.
Según el equipo de gobierno municipal, con estos equipamientos se pretende potenciar el conocimiento, la sensibilización y el respeto por el medio natural por parte de los usuarios.

Ultiman la apertura del Centro de Raqueta de Antequera (SUR)

Para el próximo 19 de octubre o quizá antes, los antequeranos podrán disfrutar de 13 pistas de pádel de césped artificial de última generación. Tanto el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán (PSOE), como el edil de Deportes, Manuel Chicón, apuntaron la fecha mencionada como la posible para inaugurar el Centro de Raqueta La Quinta, que reanudó sus obras a finales del año pasado después de que se paralizaran en agosto de 2008 por problemas económicos.
La financiación de las obras, que se iniciaron en marzo de 2007, corría a cargo de la Unión Temporal de Empresas formada por Trigemer, Concesiona, Cookeita Sport y Club Raqueta Benalmádena, a cambio de la explotación del servicio durante los próximos 28 años.
Paralización de las obras
Sin embargo, los problemas de financiación de la empresa concesionaria le llevaron a paralizar las obras casi un año y medio después de haberla iniciado. Finalmente la UTE solicitó un crédito a Unicaja de 2,3 millones de euros en el que el Consistorio actuó como avalista a cambio de que la concesionaria contratase a una empresa local para terminar los trabajos, siendo de esta manera Servicon quien ha concluido la obra. El aval que ofreció el Ayuntamiento era el propio centro de pádel, que se ha levantado junto a la pista de patinaje de la barriada La Quinta como respuesta a la demanda ciudadana de una instalación de este tipo.
De las 13 pistas de pádel que contará el complejo, cuatro se destinarán a la Escuela Municipal de Pádel. Así, el Ayuntamiento contará con 1.500 horas para actividades municipales en este recinto. Además, el complejo contará con un edificio de mil metros cuadrados con vestuarios, gimnasio, tienda, sala de reuniones, sala de salud y cafetería, además de 75 aparcamientos distribuidos en dos plantas subterráneas dd 1.850 metros cuadrados.
El recinto tendrá además una amplia terraza sobre el edificio social y una zona específica para niños y estancia familiar al aire libre. Las obras se presupuestaron inicialmente en 1,7 millones de euros.

Amigos de la Cultura critica el estado de deterioro del edificio del Pósito de Vélez (SUR)

El colectivo conmemorará su X aniversario con una fiesta junto al inmueble para reclamar su rehabilitación
06.10.2010 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

Amigos de la Cultura critica el estado de deterioro del edificio del Pósito de Vélez
El Pósito es un antiguo almacén de grano que data del siglo XVIII y que fue adquirido por el Ayuntamiento para museo de la ciudad. :: SUR
La Sociedad Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga (SAC), colectivo que tiene como fines promover el conocimiento de los valores históricos y culturales del municipio, ha alertado una vez más del lamentable estado de conservación y deterioro que presenta uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el Pósito.
El inmueble, que data del siglo XVIII, presenta desde hace años importantes problemas estructurales que obligan a mantener apuntalada la construcción ante el serio riesgo de demolición que presenta el edificio. El colectivo, ante la dejadez que vienen mostrando las administraciones competentes, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, ha anunciado que conmemorará el X aniversario de su constitución con una fiesta-denuncia para demandar la rehabilitación urgente del edificio.
La fiesta se celebrará el próximo 18 de diciembre en la plaza de la Constitución, donde se ubica el inmueble, con el objetivo de hacer ver al consistorio, como propietario del edificio, que no puede permanecer ajeno al deterioro progresivo del Pósito, según la presidenta de la SAC, María Victoria Naranjo. «Los cumpleaños se celebran con fiestas y eso es lo que vamos a hacer, pero denunciando que el antiguo Pósito, si no se actúa con urgencia, terminará por caerse irremediablemente», ha declarado Naranjo.
La intención del colectivo es celebra cada trimestre una fiesta alrededor de un monumento histórico del municipio para denunciar su dejadez. El próximo será el castillo de Torre del Mar.
El Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, adquirió el edificio por 288.000 euros con el objetivo de facilitar su rehabilitación e instalar en el mismo el futuro museo de la ciudad. En noviembre de 2006, Ayuntamiento y Consejería de Obras Públicas suscribieron un convenio marco con el fin de recuperar este espacio para la ciudad. El citado convenio recoge que el 60% de los costes de la inversión total que exija la rehabilitación lo sufragará la Administración andaluza, mientras que el resto será aportación municipal.
«El edificio está que se cae. Estamos convencidos de que no podrá soportar un invierno más de lluvias como el de 2009», ha manifestado Naranjo.
La Junta de Andalucía anunció a principios de año una obra de emergencia cifrada en unos 80.000 euros que perseguía incidir en los pilares del edificio. Paralelamente, se debía haber realizado una intervención arqueológica en los sótanos del Pósito, como paso previo al proyecto de rehabilitación integral que en principio se debe acometer a partir de 2011.
El Pósito es un antiguo almacén de grano que consta de dos plantas. En la planta superior se ubicaba el granero, y en el inferior la lonja. Con el tiempo, perdió su uso primitivo transformándose en viviendas. El inmueble albergó incluso las oficinas de Correos.
El inmueble está ubicado junto a la iglesia de San Juan y frente a la puerta Real de la Villa, por lo que en su conjunto configuran un espacio urbano bastante singular, la plaza de la Constitución, que sirve de atrio al barrio intramuros de la antigua Fortaleza árabe.
Pinturas
La redacción del proyecto de ejecución de la rehabilitación ha permitido el descubrimiento de las pinturas originales del siglo XVIII que se esconden bajo la gruesa capa de cal que cubre toda la fachada del inmueble. El estudio realizado sobre la fachada ha permitido la limpieza de dos cartelas de mármol que han facilitado una datación precisa de la terminación del inmueble: el año 1766, en el reinado el rey Carlos III, siendo corregidor de la ciudad don Francisco Ruz de Albornoz, y diputado de Pósito y provisor general los caballeros don Manuel de Acosta y don José López Salcedo, respectivamente.
Las pinturas que figuran en la fachada tuvieron un gran auge en la provincia de Málaga durante el siglo XVIII y reproducen elementos arquitectónicos para aparentar un edificio culto y rico.

Marbella opta por financiar el bulevar de San Pedro para desbloquear su ejecución (SUR)

El Ayuntamiento solicitará al Gobierno un crédito de seis millones de euros para construir el parque urbano sobre el soterramiento
06.10.2010 -
HUGO SIMÓN marbella@diariosur.es
SAN PEDRO.

Marbella opta por financiar el bulevar de San Pedro para desbloquear su ejecución
Operarios trabajaban ayer en las obras del soterramiento de la A-7 a su paso por San Pedro Alcántara. :: JOSELE-LANZA
La obra se ejecutará en un periodo aproximado de doce meses, pero sólo habrá que empezar a abonar su importe una vez pasado un lustro. El Ayuntamiento de Marbella pagará a plazos la ejecución del bulevar que recorrerá la superficie sobre el túnel de San Pedro Alcántara, siempre y cuando la Junta de Andalucía y el Ministerio de Hacienda otorguen el visto bueno al crédito de seis millones de euros que el Consistorio solicitará para financiar el ambicioso proyecto.
El equipo de Gobierno recurrirá al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) con el fin de levantar el parque urbano sobre la cicatriz de más 90.000 metros cuadrados que, en su parte superior, dejarán los trabajos de soterramiento de la A-7 a su paso por la travesía sampedreña. Para ello, Marbella tendrá que hacer gala de su relevante situación turística, puesto que esta línea de financiación, que se instrumentaliza a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), está destinada a la modernización de las infraestructuras de destinos turísticos maduros. Será el Gobierno autonómico el que deberá constatar que el municipio se encuentra entre los elegidos para acceder al préstamo estatal.
«Marbella nunca ha optado a un crédito ICO y entendemos que si hay un proyecto importante para la ciudad en materia de infraestructuras es precisamente éste porque dotará a San Pedro de unos espacios imprescindibles como destino turístico», destacó la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, que hizo ayer pública la alternativa dispuesta por el Ejecutivo local para acometer la obra del bulevar una vez que el Ministerio de Fomento descartó la posibilidad de ejecutar el proyecto sobre la cubierta del soterramiento. Se trata de desbloquear el conflicto para la recuperación de la enorme superficie que, destinada durante décadas al tráfico rodado, quedará expuesta sobre el pasaje subterráneo.
La iniciativa no supone abandonar la reivindicación por parte del Consistorio para que el Gobierno central se haga cargo de la obra. De hecho, la regidora se sumó ayer a la recogida de firmas por parte de la Federación de Vecinos Sampedreña para exigir a Fomento que concluya de manera global los trabajos de soterramiento. Incluyendo el parque central sobre la superficie del túnel. Sin embargo, desde el Ejecutivo local «tenemos poca fe en que cambie el criterio del Gobierno», según apuntó Muñoz. No es de extrañar. La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodriguez-Piñero, fue tajante hace más de un año cuando se le planteó esta posibilidad. «Hasta ahora en Fomento no hemos hecho ningún parque», advirtió.
Entre los requisitos para la concesión del crédito, que tiene una carencia de cinco años, se encuentra también la necesidad de que una entidad bancaria avale la operación. El Ayuntamiento ha hecho los deberes en este sentido y cuenta con el respaldo de una caja de ahorros, con la que ya se ha suscrito un acuerdo para avalar la financiación, según señaló la alcaldesa. «Marbella tiene capacidad de endeudamiento y solvencia», indicó Muñoz, que aseguró que el Consistorio devolverá el préstamo económico «euro a euro» en el caso de que Fomento «siga haciendo oídos sordos a esta demanda justa».
El plazo de presentación de solicitudes finaliza a mediados de este mes. Una vez cuente con la bendición de la Junta, la petición viajará al Ministerio de Hacienda, que deberá determinar antes de que concluya 2010 los proyectos municipales que se verán beneficiados por la línea de crédito FOMIT, que dispone este año de un presupuesto de 200 millones de euros para la concesión de préstamos a los ayuntamientos.
La ejecución del bulevar, en el caso de obtener el crédito, comenzará de inmediato, según adelantó la regidora, que explicó que los trabajos se acometerán de forma paralela al desarrollo de las obras del soterramiento, cuyo ritmo se ha visto alterado como consecuencia de los reajustes presupuestarios del Gobierno. El anteproyecto sobre el que trabaja desde hace meses el Ayuntamiento dibuja un parque urbano de 91.000 metros cuadrados de extensión donde predominan las zonas verdes y las áreas de ocio y que recoge la construcción de un auditorio y de un palacio de música y danza, así como la instalación de un carril-bici de cerca de un kilómetro.

El soho da un primer paso a favor del peatón frente al coche (SUR)

El Ayuntamiento inicia hoy las obras para limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora en el entramado de calles al sur de la Alameda
06.10.2010 -
J. H.
MÁLAGA.

La propuesta lanzada por empresarios, comerciantes y vecinos del entorno del Ensanche del Muelle de Heredia para convertir la zona en un distrito cultural, un 'soho' -al estilo de los que existen en las principales capitales del mundo-, recibe a partir de hoy la primera obra del Ayuntamiento que contribuirá a hacer que esa inquietud ciudadana sea una realidad. Según informó ayer el Área de Movilidad, hoy está previsto que comiencen las obras para implantar medidas de calmado del tráfico en el entramado de calles situado al sur de la Alameda Principal y delimitado por la Alameda de Colón, la calle Córdoba y la avenida de Manuel Agustín Heredia. Aquí se creará una zona en la que la velocidad máxima estará limitada a 30 kilómetros por hora, lo que facilitará el tránsito peatonal.
Durante los meses de octubre y noviembre se va a llevar a cabo la primera fase de las obras, que requerirán realizar cortes de tráfico provisionales en algunos tramos de las calles San Lorenzo, Tomás Heredia, Trinidad Grund y Casas de Campo. La actuación tiene un presupuesto de 363.850 euros, financiados por Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), e incluye también la semipeatonalización parcial de la barriada de El Torcal, donde irá igualmente una 'zona 30'. El plazo de ejecución es de seis meses.
El proyecto prevé habilitar seis 'puertas de entrada' a este espacio urbano. Tres de ellas estarán situadas en la calle San Lorenzo en su confluencia con Vendeja, Barroso y Duquesa de Parcent; dos se han previsto en la calle Córdoba en los cruces con Casas de Campos y Trinidad Grund, y una, en la Alameda Principal, esquina a Tomás de Heredia. Para frenar la velocidad de los coches se crearán lomos, mesetas en intersecciones, vados y estrechamientos puntuales de la calzada.

Urbanismo autoriza la nueva sede central de la Seguridad Social (SUR)

El Gobierno tiene previsto invertir más de 50 millones de euros en este proyecto, que se ubicará en el paseo marítimo de Poniente
06.10.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Urbanismo autoriza la nueva sede central de la Seguridad Social
Recreación virtual de la fachada a calle Pacífico del edificio, diseñado por la consultora madrileña Intecsa-Inarsa. :: SUR
A pesar de los recortes presupuestarios de las administraciones públicas a consecuencia de la crisis económica, el Ministerio de Trabajo prevé seguir adelante en Málaga con el proyecto para construir una nueva sede central del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en unos terrenos junto al paseo marítimo de Poniente, en la esquina entre las calles Pacífico y Cañada del Tesoro, a espaldas de las Escuelas del Ave María. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno así lo aseguraron a este periódico, después de que el edificio disponga ya de la preceptiva licencia de obras de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Este permiso fue emitido a mediados del pasado mes de agosto, si bien está condicionado a la aportación de una serie de documentos por parte del ministerio, un trámite que se resolverá de aquí a finales de año. A partir de entonces, empezará a ejecutarse la obra, según el diseño elaborado por la consultora madrileña Intecsa-Inarsa. Está valorada en unos 54 millones de euros y su plazo de ejecución es de unos dos años.
Fachada administrativa
De este modo, el INSS se suma a los equipamientos administrativos que se están implantando en el litoral oeste de la ciudad, entre los que se encuentran la Diputación Provincial y algunas oficinas municipales en Tabacalera. Igualmente, junto a la sede del INSS está prevista la realización de una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.
El edificio se levantará sobre un solar de 8.990 metros cuadrados. El proyecto se divide en dos pabellones de planta rectangular y dispuestos en forma de 'L' que albergarán las oficinas para un total de 247 trabajadores. En paralelo a la calle Pacífico y con una altura de cuatro plantas irá el pabellón principal, y el otro tendrá una altura de tres plantas. Al margen de estos inmuebles, en una posición alejada, habrá un módulo de planta circular para albergar una guardería de la que podrán hacer uso los empleados de la Seguridad Social. Todo se asienta sobre dos sótanos de aparcamiento con 339 plazas.
En esta sede, así como en otro edificio proyectado junto a la avenida de Juan Sebastián Elcano, en El Palo, la Seguridad Social ofrecerá a los ciudadanos una atención integral, ya que habrá ventanillas tanto del Instituto como de la Tesorería. Ello supondrá la desaparición de la oficina de la calle Héroe Sostoa.