miércoles, 6 de octubre de 2010

El Supremo avala el alza del 3,5% en los sueldos de la construcción (La Opinión)

El TS da la razón a CCOO y UGT de Granada en su lucha con la patronal, en un fallo que puede influir a toda Andalucía


Unos de los días de huelga del pasado mes de febrero.
Unos de los días de huelga del pasado mes de febrero. Arciniega

JOSÉ V. RODRÍGUEZ/EFE. MÁLAGA/GRANADA La pugna que mantienen los empresarios del sector de la construcción y los sindicatos en varias provincias andaluzas a cuenta de las tablas salariales de los trabajadores del pasado año 2009 vivió ayer un nuevo capítulo que puede decantar definitivamente la balanza en favor de CCOO y UGT. El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso presentado por la patronal del sector de la construcción en Granada y ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que apoyaba la subida salarial del 3,5% exigida por los sindicatos. Mientras el tema se resuelve, muchos trabajadores siguen cobrando las tablas salariales de 2008, todavía sin revisar.
La decisión, que vaticina resoluciones similares en el resto de provincias si el conflicto llega al TS, provocó ayer un cauto optimismo entre las centrales sindicales malagueñas y cierta resignación en la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP).
Este colectivo empresarial tiene actualmente interpuesto un recurso contra la decisión del juzgado de lo Social número 8 de Málaga, que ya el pasado abril dio la razón a los sindicatos. Sin embargo, su gerente, Violeta Aragón, reconoció ayer mismo que la decisión del TS en relación al caso de Granada presagia una idéntica resolución en caso de que la ACP agotara la vía judicial. Por ello, Aragón reiteró ayer mismo la oferta realizada antes del verano a CCOO y UGT para reabrir un diálogo acerca de los salarios que se quebró hace meses, y que motivó incluso la convocatoria de dos días de huelga el pasado mes de febrero.

Discrepancias con el IPC
Las posturas han sido hasta ahora irreconciliables. Los sindicatos solicitaron en 2009 una subida para los casi 70.000 trabajadores del sector en Málaga del 3,5%, partiendo de un 2% de IPC previsto más 1,5 puntos del convenio, vigente hasta final de 2011. La ACP, por su parte, sólo concedía el IPC real (0,8%), lo que daba un total de 2,3%. Según los cálculos efectuados en su momento por este periódico, el importe de la liquidación de los atrasos de 2009 a los trabajadores del sector variaría entre 34 y 5o millones de euros en caso de coger una u otra opción.
A eso, habría que añadir los nueve meses acumulados en 2010, y en los que, según el convenio, habría que añadir de forma retroactiva un 1,5% más añadido.
La ACP, por su parte, invita a posturas «razonables» y acordes al actual momento económico. «Podríamos negociar que el pago de los atrasos se acordara de forma diferida durante 2010 y 2011, y negociar ya el nuevo convenio para 2012», comentó Violeta Aragón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario