miércoles, 6 de octubre de 2010

Marbella opta por financiar el bulevar de San Pedro para desbloquear su ejecución (SUR)

El Ayuntamiento solicitará al Gobierno un crédito de seis millones de euros para construir el parque urbano sobre el soterramiento
06.10.2010 -
HUGO SIMÓN marbella@diariosur.es
SAN PEDRO.

Marbella opta por financiar el bulevar de San Pedro para desbloquear su ejecución
Operarios trabajaban ayer en las obras del soterramiento de la A-7 a su paso por San Pedro Alcántara. :: JOSELE-LANZA
La obra se ejecutará en un periodo aproximado de doce meses, pero sólo habrá que empezar a abonar su importe una vez pasado un lustro. El Ayuntamiento de Marbella pagará a plazos la ejecución del bulevar que recorrerá la superficie sobre el túnel de San Pedro Alcántara, siempre y cuando la Junta de Andalucía y el Ministerio de Hacienda otorguen el visto bueno al crédito de seis millones de euros que el Consistorio solicitará para financiar el ambicioso proyecto.
El equipo de Gobierno recurrirá al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) con el fin de levantar el parque urbano sobre la cicatriz de más 90.000 metros cuadrados que, en su parte superior, dejarán los trabajos de soterramiento de la A-7 a su paso por la travesía sampedreña. Para ello, Marbella tendrá que hacer gala de su relevante situación turística, puesto que esta línea de financiación, que se instrumentaliza a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), está destinada a la modernización de las infraestructuras de destinos turísticos maduros. Será el Gobierno autonómico el que deberá constatar que el municipio se encuentra entre los elegidos para acceder al préstamo estatal.
«Marbella nunca ha optado a un crédito ICO y entendemos que si hay un proyecto importante para la ciudad en materia de infraestructuras es precisamente éste porque dotará a San Pedro de unos espacios imprescindibles como destino turístico», destacó la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, que hizo ayer pública la alternativa dispuesta por el Ejecutivo local para acometer la obra del bulevar una vez que el Ministerio de Fomento descartó la posibilidad de ejecutar el proyecto sobre la cubierta del soterramiento. Se trata de desbloquear el conflicto para la recuperación de la enorme superficie que, destinada durante décadas al tráfico rodado, quedará expuesta sobre el pasaje subterráneo.
La iniciativa no supone abandonar la reivindicación por parte del Consistorio para que el Gobierno central se haga cargo de la obra. De hecho, la regidora se sumó ayer a la recogida de firmas por parte de la Federación de Vecinos Sampedreña para exigir a Fomento que concluya de manera global los trabajos de soterramiento. Incluyendo el parque central sobre la superficie del túnel. Sin embargo, desde el Ejecutivo local «tenemos poca fe en que cambie el criterio del Gobierno», según apuntó Muñoz. No es de extrañar. La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodriguez-Piñero, fue tajante hace más de un año cuando se le planteó esta posibilidad. «Hasta ahora en Fomento no hemos hecho ningún parque», advirtió.
Entre los requisitos para la concesión del crédito, que tiene una carencia de cinco años, se encuentra también la necesidad de que una entidad bancaria avale la operación. El Ayuntamiento ha hecho los deberes en este sentido y cuenta con el respaldo de una caja de ahorros, con la que ya se ha suscrito un acuerdo para avalar la financiación, según señaló la alcaldesa. «Marbella tiene capacidad de endeudamiento y solvencia», indicó Muñoz, que aseguró que el Consistorio devolverá el préstamo económico «euro a euro» en el caso de que Fomento «siga haciendo oídos sordos a esta demanda justa».
El plazo de presentación de solicitudes finaliza a mediados de este mes. Una vez cuente con la bendición de la Junta, la petición viajará al Ministerio de Hacienda, que deberá determinar antes de que concluya 2010 los proyectos municipales que se verán beneficiados por la línea de crédito FOMIT, que dispone este año de un presupuesto de 200 millones de euros para la concesión de préstamos a los ayuntamientos.
La ejecución del bulevar, en el caso de obtener el crédito, comenzará de inmediato, según adelantó la regidora, que explicó que los trabajos se acometerán de forma paralela al desarrollo de las obras del soterramiento, cuyo ritmo se ha visto alterado como consecuencia de los reajustes presupuestarios del Gobierno. El anteproyecto sobre el que trabaja desde hace meses el Ayuntamiento dibuja un parque urbano de 91.000 metros cuadrados de extensión donde predominan las zonas verdes y las áreas de ocio y que recoge la construcción de un auditorio y de un palacio de música y danza, así como la instalación de un carril-bici de cerca de un kilómetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario