miércoles, 6 de octubre de 2010

Tirarán un inmueble protegido de Tomás de Cózar por ruinoso (La Opinión)

El Ayuntamiento pasará la finca al registro de solares para que se levante un nuevo edificio


El abandono ha propiciado la ruina del edificio.
El abandono ha propiciado la ruina del edificio. Carlos Criado

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Un edificio protegido del siglo XVIII está a punto de desaparecer en el casco histórico de la capital. Se trata de la casa número 14 de la calle Tomás de Cózar, un edificio de finales del siglo XVIII, de estilo barroco popular que figura con protección arquitectónica de grado 2 en el catálogo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro (Pepri-Centro), lo que obligaba a la conservación de su tipología y determinados elementos como el zaguán y patio.
Sin embargo, el abandono por parte de su propietario y la lentitud administrativa han propiciado que el edificio, como otros de esa misma calle, haya devenido en la ruina.
La Gerencia de Urbanismo decretó el pasado mes de febrero el estado de ruina del inmueble y mañana jueves tiene previsto incluirlo en el registro municipal de solares y edificaciones ruinosas. Con la entrada en este registro el propietario tiene un año para ejecutar obras de reconstrucción de un nuevo inmueble y en caso contrario será desposeído del mismo por expropiación y puesto a la venta el solar.
Dado que el estado de ruina del edificio impide su rehabilitación o reforma, solo cabe que la piqueta elimine los resto del mismo y en su lugar se pueda levantar otro que, aunque el Ayuntamiento obligue a que sea similar al anterior en su tipología, perderá todo su valor histórico.
Este es uno más de los edificios históricos del Centro que vienen desapareciendo en los últimos años, a pesar de estar muchos de ellos, como este caso, protegidos.
A principios de septiembre el Ayuntamiento derribó un inmueble histórico en la calle Mariblanca, debido a su ruina manifiesta y a la peligrosidad que representaba para los ciudadanos por derrumbe. Se trataba de un edificio protegido de estilo barroco del siglo XVIII con una singular y hermosa fachada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario