sábado, 16 de enero de 2010

Ronda inicia las obras de la segunda fase de su Ciudad Deportiva. (SUR)

Las instalaciones, que cuentan con una inversión superior al millón de euros, tendrán capacidad para 3.000 personas
VANESSA MELGAR / PLT
RONDA.

Ayer comenzaron las obras de la segunda fase de la Ciudad Deportiva de Ronda, que supondrán una inversión de 1.120.125 euros y se financiarán al 50 por ciento entre el Ayuntamiento y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. Será la empresa local Obra Sport, S. L. la encargada de finalizar las instalaciones deportivas. A este respecto, el alcalde de la ciudad del Tajo, Antonio Marín, ha dicho que el plazo de ejecución será de nueve meses: «La segunda fase de la Ciudad Deportiva tendrá que estar terminada antes del próximo mes de octubre». En el pliego de condiciones se establecía una inversión de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Vestuarios e iluminación
Los trabajos de la segunda fase de la Ciudad Deportiva supondrán la construcción del nuevo graderío, con capacidad para 933 personas, según explicó el concejal de Deportes, Carlos Mirasol, el cerramiento de las instalaciones, la construcción de los vestuarios y el sistema de iluminación. Habrá una sala de prensa, dos almacenes y seis oficinas, entre otras dependencias. La capacidad final de las instalaciones deportivas será de 3.000 personas puesto que además del graderío nuevo se ha decidió dejar en el recinto de forma permanente las gradas provisionales que se han instalado en los laterales del campo.
Marín ha explicado que el inicio de las obras se ha retrasado alrededor de 20 días con motivo del temporal de lluvia y viento que ha sufrido la Serranía. De momento, las máquinas han comenzado a preparar los terrenos y desmontar la estructura de hierro de una nave situada junto al campo. Las obras de la segunda fase de la Ciudad Deportiva crearán 16 puestos de trabajo.

Ofertas presentadas
El proyecto recibió un total de 17 ofertas, según explicó Marín, que rondaban el millón de euros. Cuatro empresas rondeñas se interesaron, aunque las obras recibieron también ofertas procedentes de Granada, Sevilla y Pontevedra, entre otros puntos.
Además, la oferta de la empresa adjudicataria, Obra Sport, S. L., permitirá realizar mejoras sobre el proyecto, con una cantidad de alrededor de 200.000 euros, que afectarán, principalmente, a la red de saneamiento.
El alcalde visitó el inicio de las obras acompañado por el primer teniente de alcalde, Francisco Cañestro, y los concejales de Deportes y Economía, Carlos Mirasol y Rafael Lara, respectivamente.

La Junta se reúne el lunes con ocho alcaldes de la Comarca de la Axarquía para estudiar los PGOU. (SUR)

PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio comienza el lunes las primeras de las reuniones que mantendrá con los alcaldes de la comarca para estudiar sus Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) y asumir, en función de cada caso, la redacción de sus planeamientos.
Estos encuentros se producen después de que en diciembre pasado el titular de la Consejería, Juan Espadas, anunciará la intención de la Junta de Andalucía de asumir la elaboración, redacción, dirección y financiación de los PGOU de 16 municipios de la Axarquía mediante fórmulas que se recogen en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
Los municipios afectados son Alfarnate, Almáchar, Árchez, Benamargosa, El Borge, Canillas de Albaida, Cómpeta, Cútar, Macharaviaya, Salares, Sedella, Arenas, Canillas de Aceituno, Comares, Iznate y Moclinejo.
Al menos ocho de los dieciséis alcaldes han sido citados en dos grupos por separado al encuentro del lunes, cuyo contenido no ha trascendido, aunque los mandatarios han expresado su intención de que acudir acompañados por los equipos redactores de sus respectivos planeamientos.
El secretario de Vivienda y Ordenación del PSOE-A, Salvador Pendón, que estará presente en las reuniones ha valorado positivamente la iniciativa de Espadas, de reunirse con los alcaldes para resolver el problema «enquistado» del urbanismo en la zona. El objetivo es ver de forma pormenorizada cada caso y aportar soluciones de forma casi inmediata, según el responsable de Ordenación y Vivienda del PSOE andaluz.

Nerja inaugurará antes del verano su tercer pabellón polideportivo cubierto. (SUR)

Los trabajos para culminar el cerramiento de las pistas del colegio público Joaquín Herrera tienen un presupuesto de 135.000 euros.

EUGENIO CABEZAS
NERJA.
Nerja se prepara para contar con su tercer pabellón polideportivo cubierto. Ayer dieron comienzo los trabajos de la segunda y última fase de construcción del nuevo complejo situado en las pistas del colegio público Joaquín Herrera, en la zona sur del municipio. Tras más de tres años de obras, en los que el proyecto ha atravesado por numerosas dificultades, parece que el camino ya está despejado para culminar esta actuación, que supondrá sumar un tercer polideportivo cubierto en la localidad, junto a los de la Ciudad Deportiva Enrique López Cuenca y al del instituto Sierra Almijara.
La segunda fase de las obras consistirá en la repavimentación y en completar parte del cerramiento, aunque los muros laterales no se elevarán hasta la cubierta, por lo que el complejo tendrá un aspecto de semicubierto. De esta forma, se invertirán un total de 135.000 euros en colocar las puertas de acceso, el vallado de las gradas y los accesos rodados y peatonales, quedando sólo pendiente por terminar los vestuarios, que se harán en un futuro, según avanzó el concejal de Deportes, Andrés Márquez (PP), que visitó ayer el recinto.
Esta segunda fase de las obras se financiará íntegramente con fondos municipales, después de que la colocación de la cubierta haya sido costeada al 50% entre el Ayuntamiento y la Junta, con un presupuesto de 880.000 euros. En principio, la ejecución de estos últimos trabajos tiene un plazo previsto de tres meses, por lo que, si no se producen nuevos problemas técnicos ni retrasos en la actuación, el complejo estará listo para antes de este próximo verano.
Los padres y maestros del colegio público Joaquín Herrera llevan varios meses «muy preocupados» por los retrasos que acumula esta actuación, que les mantiene cerrado más de la mitad del patio del centro. En este sentido, el concejal de Deportes pidió ayer de nuevo disculpas a los progenitores y docentes por estos retrasos, «que han obedecido a diversos problemas técnicos y, en ningún caso, a la falta de fondos», remarcó Andrés Márquez.

MARBELLA Cinco millones de euros para cuatro grandes proyectos deportivos. (SUR)

2009 fue el año de los grandes eventos deportivos. Con el nombramiento de Marbella como Ciudad Europea del Deporte el equipo de gobierno centró su esfuerzo en albergar citas de peso como los cuartos de final de la Copa Davis. 2010 será el año de los equipamientos con la inversión de cinco millones de euros en cuatro grandes proyectos, dos en Marbella y otros tantos en San Pedro Alcántara.
Este año el Ayuntamiento acometerá las obras del nuevo pabellón deportivo de Bello Horizonte; la piscina cubierta de Miraflores, en el antiguo mercado; la que se edificará junto al pabellón cubierto de Fuente Nueva y el pabellón de El Ingenio, estos últimos en San Pedro Alcántara.
«Todos ellos son equipamientos muy demandados por los vecinos», señaló ayer el edil de Deportes, Ángel Mora, quien recordó los 800.000 euros que el Ayuntamiento invertirá en renovar el césped artificial de los campos de fútbol.

MALAGA. El Ayuntamiento arreglará las calles de trece polígonos. (LAOPINION)

Invertirá cerca de medio millón de euros para la reparación del acerado y de la calzada. Estos viales están muy deteriorados por el tráfico pesado y las lluvias.


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Trece polígonos de Málaga recibirán una necesaria inversión a lo largo de este año para el arreglo y mejora de las aceras y calzadas de estas zonas industriales, que se encuentran muy castigadas por el paso de vehículos pesados y las lluvias. De hecho, en muchos de estos recintos ni siquiera existe un acerado y sólo cuentan con una capa de asfalto que ocupa todo el ancho del vial.
La inversión prevista rondará los 460.000 euros para los trece polígonos, que se han dividido en dos lotes iguales para facilitar la actuación de los equipos que se contraten, que tendrán un plazo de ejecución de seis meses.
El primer lote agrupa a los siete polígonos del distrito de Churriana, que incluyen el Guadalhorce, Villa Rosa, Aeropuerto, Santa Bárbara, Azucarera, Santa Teresa y Santa Cruz. Para el segundo lote se han unido los seis recintos empresariales de los distritos Cruz del Humilladero y Campanillas: El Viso, La Estrella, San Luis, La Huertecilla, Trévenez y el CTM.
Los trabajos se centrarán en mejorar las aceras, con alguna demolición puntual y reparación de zonas hundidas antes de su reconstrucción. En el caso del arreglo de la calzada, el proyecto incluye la exigencia de aplicar una capa de asfalto de cinco centímetros de ancho para reforzar el firme y unificarlo. El objetivo es reforzar la carretera y disminuir el riesgo de accidentes, en especial en los vehículos de dos ruedas que circulan por estas calles.
No obstante, el propio Ayuntamiento reconoce que esta medida permitirá aumentar la vida útil de la calzada, pero es una solución transitoria hasta que no se acometa una renovación integral.
Estas actuaciones obligarán a recrecer las tapas de pozo de registro hasta la cota del nuevo pavimento y construir nuevos absorbedores para mejorar la capacidad de la calle en caso de lluvia.
La empresa encargada de los trabajos también asumirá la eliminación de los baches existentes en la calzada, con el saneamiento de los bordes para asegurar el arreglo.
Las actuaciones en estos polígonos también incluyen la construcción de un nuevo acerado en las calles donde esté deteriorado, eliminado el actual y sustituyéndolo por otro de terrazo acanalado de hormigón y de color gris. Esto permitirá mejorar las arquetas, que se sustituirán por otras de fundición y se dejarán las aberturas al mismo nivel que la calle.
El Ayuntamiento establece además la posibilidad de trabajar por la noche, para no entorpecer el nutrido tráfico en los polígonos y ante la ausencia de vecinos. Además, insiste en que se aprovechen aquellas obras que obliguen a levantar el pavimento para instalar canalizaciones, con idea de no abrir la calle dos veces.

MARBELLA. Invertirá 5 millones en equipamientos deportivos. (LAOPINION)

El Ayuntamiento construirá dos pabellones polideportivos y dos piscinas cubiertas a lo largo de 2010, instalaciones muy demandadas por los vecinos.


PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA. El déficit de instalaciones deportivas públicas en Marbella es evidente. Tan sólo 17 para una población censada que supera los 130.000 habitantes. El plan del gobierno municipal del PP es triplicarlas en los próximos doce años. La inversión prevista para ello es de 105 millones de euros. La ejecución comienza este mismo año, con los primeros cinco millones dedicados a la construcción de dos nuevos pabellones polideportivos y dos piscinas cubiertas.
Cada uno de los pabellones superará los 1,3 millones de euros. Uno de ellos se ubicará en la urbanización Bello Horizonte. "Será una instalación muy moderna que dará servicio a una zona con un gran déficit de equipamiento público", recordaba ayer el concejal de Deportes, Ángel Mora.
En similitud de condiciones se encuentran los residentes en la barriada de El Ingenio, ubicada en el distrito de San Pedro Alcántara. Allí se construirá otro de los pabellones, dotado del mismo presupuesto, 1,3 millones de euros.
Piscinas. Por población, la localidad costasoleña debería contar con al menos siete piscinas públicas, de acuerdo con los estudios elaborados por su Ayuntamiento. Sin embargo, tan solo dispone de una muy solicitada, en el céntrico pabellón deportivo Antonio Serrano Lima.
Las nuevas instalaciones acuáticas se situarán en la barriada de Miraflores, en Marbella, y en el área sampedreña de Fuente Nueva. Las obras comenzarán próximamente y se prolongarán durante unos doce meses, según los planes municipales. La inversión en ambos casos supera los dos millones de euros y estará financiada a partes iguales por las administraciones local y andaluza.
El recinto estará compuesto por una piscina de 25 metros y un vaso de enseñanza, avanzó Mora. La intención es impartir actividades terapéuticas, clases de natación y cursos de preparación para el parto, entre otras.
El edil destacó el "salto cualitativo de calidad y cantidad de servicio" que supondrán estas nuevas construcciones. En concreto, con las futuras instalaciones, "se aliviará la piscina del Serrano Lima y racionalizarán sus usos".
En San Pedro, será la primera piscina municipal para sus 40.000 habitantes. Para el resto, serán las primeras inversiones en la materia desde hace 20 años.