sábado, 16 de enero de 2010

MALAGA. El Ayuntamiento arreglará las calles de trece polígonos. (LAOPINION)

Invertirá cerca de medio millón de euros para la reparación del acerado y de la calzada. Estos viales están muy deteriorados por el tráfico pesado y las lluvias.


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Trece polígonos de Málaga recibirán una necesaria inversión a lo largo de este año para el arreglo y mejora de las aceras y calzadas de estas zonas industriales, que se encuentran muy castigadas por el paso de vehículos pesados y las lluvias. De hecho, en muchos de estos recintos ni siquiera existe un acerado y sólo cuentan con una capa de asfalto que ocupa todo el ancho del vial.
La inversión prevista rondará los 460.000 euros para los trece polígonos, que se han dividido en dos lotes iguales para facilitar la actuación de los equipos que se contraten, que tendrán un plazo de ejecución de seis meses.
El primer lote agrupa a los siete polígonos del distrito de Churriana, que incluyen el Guadalhorce, Villa Rosa, Aeropuerto, Santa Bárbara, Azucarera, Santa Teresa y Santa Cruz. Para el segundo lote se han unido los seis recintos empresariales de los distritos Cruz del Humilladero y Campanillas: El Viso, La Estrella, San Luis, La Huertecilla, Trévenez y el CTM.
Los trabajos se centrarán en mejorar las aceras, con alguna demolición puntual y reparación de zonas hundidas antes de su reconstrucción. En el caso del arreglo de la calzada, el proyecto incluye la exigencia de aplicar una capa de asfalto de cinco centímetros de ancho para reforzar el firme y unificarlo. El objetivo es reforzar la carretera y disminuir el riesgo de accidentes, en especial en los vehículos de dos ruedas que circulan por estas calles.
No obstante, el propio Ayuntamiento reconoce que esta medida permitirá aumentar la vida útil de la calzada, pero es una solución transitoria hasta que no se acometa una renovación integral.
Estas actuaciones obligarán a recrecer las tapas de pozo de registro hasta la cota del nuevo pavimento y construir nuevos absorbedores para mejorar la capacidad de la calle en caso de lluvia.
La empresa encargada de los trabajos también asumirá la eliminación de los baches existentes en la calzada, con el saneamiento de los bordes para asegurar el arreglo.
Las actuaciones en estos polígonos también incluyen la construcción de un nuevo acerado en las calles donde esté deteriorado, eliminado el actual y sustituyéndolo por otro de terrazo acanalado de hormigón y de color gris. Esto permitirá mejorar las arquetas, que se sustituirán por otras de fundición y se dejarán las aberturas al mismo nivel que la calle.
El Ayuntamiento establece además la posibilidad de trabajar por la noche, para no entorpecer el nutrido tráfico en los polígonos y ante la ausencia de vecinos. Además, insiste en que se aprovechen aquellas obras que obliguen a levantar el pavimento para instalar canalizaciones, con idea de no abrir la calle dos veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario