miércoles, 7 de abril de 2010

MÁLAGA Aprobación del PGOU en el pleno de mayo. (SUR)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, espera que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) pueda aprobarse provisionalmente en el pleno municipal de mayo y que el visto bueno definitivo por parte de la Junta se produzca en septiembre u octubre: «Si avanzamos con rapidez en estos próximos días, hay tiempo». El alcalde aseguró también que tras la integración de las políticas urbanísticas en al Consejería de Obras Públicas «habrá que volver a repasar los acuerdos y compromisos que habíamos alcanzado con el equipo de Juan Espadas».

Tramitan en la Junta 37 parques eólicos en Antequera, Álora y Valle de Abdalajís. (SUR)

IU apoya las reivindicaciones de la plataforma 'El Quijote contra los molinos', que exige más protección para el sur de El Torcal
07.04.2010 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.

MALAGA. Un centro social se levantará en la trasera del cuartel de Segalerva. (LAOPINION)

El proyecto contempla una guardería y locales para asociaciones y será financiado con dinero del plan Feesl.


Vista. Las obras se realizarán en la parte trasera del edificio.
Vista. Las obras se realizarán en la parte trasera del edificio. Arciniega

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA A la espera de que la empresa adjudicataria pueda iniciar las obras de construcción de un polideportivo en parte de los terrenos del antiguo cuartel de Segalerva, el Ayuntamiento ha decidido poner manos a la obra en la parte que mantiene como suya correspondiente a la trasera del antiguo cuartel.


En concreto el Ayuntamiento, correspondiendo a lo comprometido con los vecinos del distrito, ha decidido ejecutar las obras necesarias para la construcción de un centro social que llevará aparejada una guardería y varias oficinas para convertirlas en sedes de las asociaciones de vecinos de Segalerva y Molinillo y del colectivo ecologista Aulaga.


El proyecto plantea también la presencia de una biblioteca y, si hay lugar para ello, de varias salas para talleres y un comedor-cafetería.


Estas dependencias se abrirán en un nuevo edificio de tres plantas que será financiado a cargo del Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local (Feesl) y que tendrá un coste de casi un millón de euros. Las obras, una vez se inicien, tendrán seis meses para ejecutarse.


Mientras tanto, el Ayuntamiento ha dado un nuevo plazo a la empresa que debe construir y gestionar el polideportivo que completará el resto del terreno que ocupa el viejo cuartel.


La obras están adjudicadas desde hace dos años pero la empresa no ha podido iniciarlas debido a las dificultades económicas que le atan. El Ayuntamiento espera que solucione los problemas de financiación pues de lo contrario se verá obligado a realizar una nueva adjudicación.

MALAGA. La Diputación invierte 2,2 millones en reformar su sede de La Marina. (LAOPINION)

El PP critica que se retrasen las medidas de austeridad. Aprobada la tramitación de urgencia de todas las obras.


La Marina. Antigua sede de la Diputación provincial.
La Marina. Antigua sede de la Diputación provincial. L.O.

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA El Patronato de Recaudación se trasladará finalmente a la antigua sede de la plaza de la Marina de la Diputación Provincial, edificio que ya alberga la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde). Será en el plazo de un año y medio a dos años, cuando finalicen los trabajos de reforma interior del inmueble que ya ha iniciado Sando, adjudicataria de esta obra, que tiene un coste de 2,2 millones de euros.

Concretamente la actuación se realiza en las plantas tercera, cuarta, quinta y sexta del citado inmueble, que ya está ocupado en el resto del espacio por la Sopde en una búsqueda de mantener en uso este emblemático y céntrico edificio. Las obras afectan a los techos, la luminaria y pretenden adecuar y conservar el inmueble, así como modernizarlo, explicó el organismo provincial. El fin último, tras la inversión inicial, es reducir el gasto, ya que el edificio del PTA que albergaba la Sopde y donde actualmente permanecen las dependencias del Patronato, de alquiler, quedará por tanto liberado.


Sin embargo, el portavoz del PP, Francisco Salado, no manifestó a priori la misma opinión, ya que a la espera de analizar el proyecto y la inversión en profundidad, consideró que se trata de "un excesivo gasto". "Estamos revisando el expediente, porque además observamos otras adjudicaciones parciales, como una relativa al salón de plenos e independiente de la actuación general. Habrá que revisar por tanto todo el dinero gastado y lo realizado para determinar si es una obra necesaria o no, pero de entrada nos parece un gasto excesivo e innecesario y más aún en estos momentos de crisis", censuró.


Plan de austeridad. El portavoz popular denunció ayer además que la Diputación retrase las medidas de austeridad aprobadas para reducir el gasto en diciembre de 2009, según indica un nuevo decreto ordenado por el presidente, Salvador Pendón, que aplaza a este mes de abril la entrada en vigor y efectividad de las medidas ante su incumplimiento en conceptos como gastos protocolarios, publicidad o control y justificación de dietas.


Salado realizó estas manifestaciones antes del pleno celebrado ayer en la Diputación en el que se aprobó con la abstención del PP la contratación de las obras del organismo provincial por el trámite de urgencia. El presidente, Salvador Pendón, explicó que esta medida excepcional se justifica ante la crisis económica y la necesidad de incentivar la economía, impulsar las empresas y favorecer el empleo. La tramitación de urgencia supone ya no sólo una reducción de 26 a 13 días del periodo de exposición pública, sino que establece 15 días máximo desde la adjudicación definitiva y el comienzo de obras, de forma que si se excede este tiempo se puede rescindir el contarto, explicó Pendón.


"Esto va a acortar mucho los plazos, bastante más de la mitad", dijo. A este respecto, el portavoz del PP criticó la medida, ya que consideró que se roza incluso "el fraude de ley". "Creemos que se va a perjudicar a las pymes que tendrán menos tiempo para concursar frente a las grandes empresas que disponen de más medios y personal. Lo que se quiere tapar es la ineficacia del equipo de gobierno", declaró.


Sopde. Por otra parte, el pasado viernes se celebró finalmente el consejo de administración de la Sopde en el que se analizó la supuesta contratación "irregular" de la cuñada del ex gerente Rafael Fuentes, actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento. Para el PP ha quedado claro y demostrado que "Fuentes se aprovechó de su cargo para contratar a su cuñada y además mintió. Fue juez y parte". Pendón dijo al respecto que "sería bueno que Salado actuara con más coherencia y mirara hacia dentro", en relación a su propio partido.

MALAGA. A Urbanismo le salen caras las expropiaciones. (MALAGAHOY)

Varias sentencias del TSJA obligan al Ayuntamiento a abonar 1 millón de euros por la enajenación de fincas tras revocar y rectificar la valoración de las mismas

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 07.04.2010 - 01:00
A la Gerencia de Urbanismo empiezan a salirle más que caras las expropiaciones de suelo. Una decena de sentencias emitidas en los últimos meses por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dan la razón a los propietarios de las fincas enajenadas y obliga al departamento municipal a pagarles poco más de un millón de euros tras revisar al alza las valoraciones que los técnicos municipales hicieron en su día de los suelos afectados. Operaciones que en algunos casos se demoran a principios de los años 90, con lo que al margen de la diferencia de tasación de las parcelas, se ha de sumar los intereses de demora acumulados en los casi veinte años transcurridos.

Ante los numerosos fallos judiciales, el Consejo de Urbanismo tiene previsto aprobar mañana las resoluciones para formalizar el abono de las cantidades exigidas por el TSJA. De entre los casos que serán tratados en la sesión, destaca la obtención vía expropiación de dos fincas por parte del Consistorio en el año 1991 en el marco del proyecto para la vía tangencial oeste, tramo cruce de la C-3310 a la autovía de Málaga-Las Pedrizas.

De acuerdo con la documentación oficial, el Alto Tribunal autonómico estima el recurso presentado por la dueña de los suelos y aumentó el valor de la tasación realizada en el año 2000 en 210.750 euros, cifra a la que sumar 241.270 "en concepto de intereses de demora". Con todo, la cifra final alcanza los 452.021 euros.

Algo inferior, de 336.925 euros, es la aportación que habrá de hacerse por la expropiación de unos suelos para el parque de El Morlaco. Dicha parcela fue valorada por Urbanismo en 192.820 euros, mientras que el TSJA fija el valor en 419.543 euros. La diferencia entre ambas, 226.723 euros se imputa al Consistorio, así como 110.202 euros por intereses de demora. Pero no son los únicos casos puesto que se contabilizan otros cuatro por expropiaciones en el centro histórico, por casi 70.000 euros; en Trinidad Perchel, por otros 110.000 euros.

De otro lado, el Consejo de Urbanismo aprobará la licencia de obras de la primera de las promociones de viviendas públicas, en régimen de alquiler, a ejecutar en el marco del plan de rehabilitación de los arrabales del centro ideado por la Junta de Andalucía. En concreto, la autorización se concede para la ejecución de 28 Viviendas de Protección Oficial en Alquiler, así como de 29 plazas de aparcamientos, 28 trasteros y un local en una parcela de calle Parras, con un inversión de unos 2,5 millones. De acuerdo con la intervención, estos pisos serán destinados a jóvenes profesionales, al objeto de que aúnen en un mismo espacio el lugar de vivienda y de trabajo. El programa de actuación acumula ya casi cinco años de demora.

MALAGA. El Puerto pide garantías financieras a la empresa de los atraques de San Andrés. (MALAGAHOY)

Trata de salvaguardar el proyecto ante posibles eventualidades económicas de la firma encargada de la obra y explotación

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 07.04.2010 - 01:00
La actual adjudicataria del proyecto del puerto deportivo previsto en la zona de San Andrés, justo en la desembocadura del río Guadalmedina, deberá acreditar y ofrecer mayores garantías financieras para hacerse finalmente con la concesión de este espacio. Ésa es la exigencia que le ha trasladado el Consejo de Administración del Puerto de Málaga para autorizar finalmente al Consorcio Marinas del Mediterráneo-GEA21 la construcción de las citadas instalaciones náuticas y su explotación durante los próximos 35 años, según confirmó a este periódico el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde.

Con ello, se busca fijar una salvaguarda mayor en la intervención, con el fin de que no se produzcan los problemas que en el actual escenario de crisis económica han sacudido a numerosas firmas objeto de concesiones. "Lo que tratamos con esto es de evitar situaciones ya conocidas y que nos dejen tirados a mitad de obra", indicaron fuentes próximas al Puerto, que recordaron las dificultades ocurridas en las obras del Palmeral de las Sorpresas, donde la empresa constructora abandonó la obra por problemas económicos, y la transformación comercial del muelle 1, donde la firma original, Udisa, también dejó la actuación.

El acuerdo de la concesión está pendiente, según Linde, de que la única empresa que concurrió al concurso del puerto deportivo presente los documentos demandados y estimó que el asunto podría quedar definitivamente cerrado a lo largo de este mes.

La construcción del puerto deportivo, cuya inversión ascenderá a unos 24 millones, no debe superar los 18 meses, según la oferta seleccionada. La nueva zona náutica contará con 121.011 metros cuadrados, de los que 92.286 serán de superficie de espejo de agua y 28.725 de tierra. Se crearán 662 amarres, en régimen de alquiler, de los que 502 amarres, de esloras hasta 30 metros, estarán en el mar, y 160 se ubicarán en la marina seca.

Entre los requisitos del concurso se encuentra la construcción de un mínimo de 300 plazas de aparcamiento en superficie, la edificación de un complejo náutico de 2.000 metros y una escuela de vela de 200 metros, la edificación de locales comerciales de 3.000 metros para comercios especializados.

MANILVA. Proyectan un centro para servicios sociales por 3,5 millones. (MALAGAHOY)

La Oficina Técnica de la Mancomunidad redacta otras obras para Manilva y Casares

E. JEREZ / ESTEPONA | ACTUALIZADO 07.04.2010 - 05:01
La Oficina Técnica de la Mancomunidad ya ha concluido la redacción del proyecto de construcción de un edificio para servicios sociales en Estepona, que se levantará en la avenida de Andalucía, en la parcela conocida como Parque Central. El proyecto, que ya ha sido entregado al Ayuntamiento, cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros y tendrá que buscar la financiación para acometerlo, según informó el delegado de la oficina, José Miguel Marín.

Otro proyecto que ha ejecutado la oficina técnica es la instalación de un horno crematorio en el cementerio municipal de Manilva con el fin de obtener la autorización del servicio de Industria de la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Málaga.

Además, está redactando el proyecto del nuevo centro de transformación y mejoras de las redes de baja tensión para suministro eléctrico al área deportiva municipal de Casares. El objetivo es mejorar el suministro en estas instalaciones.