Varias sentencias del TSJA obligan al Ayuntamiento a abonar 1 millón de euros por la enajenación de fincas tras revocar y rectificar la valoración de las mismas
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 07.04.2010 - 01:00A la Gerencia de Urbanismo empiezan a salirle más que caras las expropiaciones de suelo. Una decena de sentencias emitidas en los últimos meses por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dan la razón a los propietarios de las fincas enajenadas y obliga al departamento municipal a pagarles poco más de un millón de euros tras revisar al alza las valoraciones que los técnicos municipales hicieron en su día de los suelos afectados. Operaciones que en algunos casos se demoran a principios de los años 90, con lo que al margen de la diferencia de tasación de las parcelas, se ha de sumar los intereses de demora acumulados en los casi veinte años transcurridos.
Ante los numerosos fallos judiciales, el Consejo de Urbanismo tiene previsto aprobar mañana las resoluciones para formalizar el abono de las cantidades exigidas por el TSJA. De entre los casos que serán tratados en la sesión, destaca la obtención vía expropiación de dos fincas por parte del Consistorio en el año 1991 en el marco del proyecto para la vía tangencial oeste, tramo cruce de la C-3310 a la autovía de Málaga-Las Pedrizas.
De acuerdo con la documentación oficial, el Alto Tribunal autonómico estima el recurso presentado por la dueña de los suelos y aumentó el valor de la tasación realizada en el año 2000 en 210.750 euros, cifra a la que sumar 241.270 "en concepto de intereses de demora". Con todo, la cifra final alcanza los 452.021 euros.
Algo inferior, de 336.925 euros, es la aportación que habrá de hacerse por la expropiación de unos suelos para el parque de El Morlaco. Dicha parcela fue valorada por Urbanismo en 192.820 euros, mientras que el TSJA fija el valor en 419.543 euros. La diferencia entre ambas, 226.723 euros se imputa al Consistorio, así como 110.202 euros por intereses de demora. Pero no son los únicos casos puesto que se contabilizan otros cuatro por expropiaciones en el centro histórico, por casi 70.000 euros; en Trinidad Perchel, por otros 110.000 euros.
De otro lado, el Consejo de Urbanismo aprobará la licencia de obras de la primera de las promociones de viviendas públicas, en régimen de alquiler, a ejecutar en el marco del plan de rehabilitación de los arrabales del centro ideado por la Junta de Andalucía. En concreto, la autorización se concede para la ejecución de 28 Viviendas de Protección Oficial en Alquiler, así como de 29 plazas de aparcamientos, 28 trasteros y un local en una parcela de calle Parras, con un inversión de unos 2,5 millones. De acuerdo con la intervención, estos pisos serán destinados a jóvenes profesionales, al objeto de que aúnen en un mismo espacio el lugar de vivienda y de trabajo. El programa de actuación acumula ya casi cinco años de demora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario