miércoles, 26 de diciembre de 2007

Pendientes de ejecución unas 40 sentencias sobre licencias urbanísticas. Marbella (Málaga Hoy)

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Málaga, tiene expedientes o procedimientos de ejecución de más de 40 sentencias de licencias urbanísticas del municipio malagueño de Marbella, según aseguró el presidente de dicha Sala, Joaquín García Bernaldo de Quirós. García Bernaldo de Quirós señaló que "se están tramitando" estas ejecuciones solicitadas por la parte actora y, mientras que "algunas están pendientes de resolver", en otros casos "se está iniciando esa tramitación". Así, precisó que del total de estas sentencias, siete fueron solicitadas "antes del verano". En este sentido, afirmó que se trata de situaciones "jurídicamente confusas y complicadas" y entendió que "no se puede frivolizar porque hay personas que están afectadas, personas con nombres y apellidos". "Hay que ser muy prudentes", apostilló. Indicó que Marbella ocupa en cuanto a número de asuntos "el lugar que merece por la cifra de habitantes y la cantidad de inversión, así como las modificaciones del suelo, consecuencia de esa demanda de viviendas", puesto que, según explicó, "el urbanismo que llega a la Sala está en relación con la demanda de desarrollo que tiene ese municipio".

Marbella crea una empresa municipal de la vivienda (Málaga Hoy)

La sociedad gestionará además la construcción de aparcamientos en el municipio de la Costa del Sol
La Corporación municipal de Marbella, aprobó por unanimidad, en el Pleno extraordinario celebrado el lunes pasado, la creación de una empresa municipal de la vivienda y de aparcamientos. El delegado municipal de Obras y Servicios, Pablo Moro, ha señalado que ambas cuestiones "son de gran prioridad", ya que el equipo de Gobierno "tiene perfecta conciencia" del problema existente en el municipio. Moro ha recordado que la propuesta, planteada por el grupo municipal de IU, es un compromiso electoral del PP, y ha asegurado que "la voluntad del ejecutivo local" es promocionar VPO, pero que en la actualidad "existe un problema de calendario", puesto que hay que esperar a que la ciudad disponga de un PGOU definitivo "para tener suelo disponible". En cuanto al asunto del aparcamiento, el representante municipal ha explicado que "ya se han dado los primeros pasos para resolver la situación aún sin estar constituida la empresa municipal de aparcamiento". También ha asegurado que los estudios iniciados para la construcción de dos parkings, uno en la calle Rodrigo de Triana y otro en la Plaza de Están, en San Pedro Alcántara, están ambos en el marco del Plan Integral diseñado por el Ayuntamiento para "acabar de raíz con el problema en los barrios". Moro también ha indicado que se han acometido actuaciones de mejora en diferentes parcelas que se "utilizan provisionalmente" como zonas de aparcamiento. Por otra parte, la Corporación marbellí ha respaldado también por unanimidad la propuesta para la construcción de dos centros culturales para albergar las actividades del Organismo Autónomo Local Arte y Cultura.Sobre esta iniciativa, planteada por el grupo municipal del PSOE, la primera teniente de alcalde, María Francisca Caracuel, ha explicado que ya ha habido reuniones para sacar adelante el proyecto. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha precisado que una parte del remanente de Tesorería del ejercicio 2007, "que por primera vez es positivo", se destinará a sufragar la construcción de ambos centros. Por el contrario, el equipo de Gobierno ha rechazado la petición formulada por el grupo socialista de trasladar las actividades que se imparten en Arte y Cultura a los centros escolares hasta que las obras no se hayan ejecutado. A este respecto, Caracuel ha precisado que "los propios docentes se niegan, porque los colegios no están preparados para asumir este programa". Durante su intervención, Caracuel ha lamentado que en la sesión plenaria del pasado viernes, la oposición retirase la moción que hubiera permitido concretar en términos presupuestarios esta actuación y ha insistido en que las propuestas que se eleven a pleno deben estar "mejor trabajadas".

Las plantas de escombros de la Axarquía estarán en Vélez y Torrox (Málaga Hoy)

Diputación mantiene estas ubicaciones a pesar del rechazo de los vecinos
La Diputación Provincial de Málaga trata de solventar los escollos con los que se está topando el Plan de Gestión de Residuos de la Axarquía. La ubicación de la planta principal de Vélez Málaga y la móvil de Torrox están encontrando un gran rechazo por parte de las administraciones locales y de los vecinos próximos al emplazamiento elegido por la institución supramunicipal. Es el caso de las instalaciones propuestas en la localidad torroxeña, donde, según el responsable de Medio Ambiente de la Diputación, Miguel Esteban (IU), ha surgido un problema legal con la revocación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) por parte del actual equipo de gobierno, "que está tratando de solucionar" mediante la compra de más terrenos alrededor de los que ya adquirió la adjudicataria."La revocación del documento urbanístico ha generado una dificultad que creemos tendrá solución, puesto que el Ayuntamiento y la empresa están trabajando en ello. Se mantendrá la ubicación en el Tajo de la Zorra, pero habrá que comprar más terreno para agregarlo a los 15.000 metros cuadrados ya existentes", dijo Esteban, quien insistió en que el proyecto está "en buena situación".Con respecto a las quejas de los vecinos, el diputado provincial precisó que el Consistorio "está haciendo un esfuerzo para explicarles lo que es una planta móvil" e insistió en que "no es contaminante, no provocará incomodidades y prestará un servicio muy importante a Torrox y a la comarca".En cuanto a la planta de transferencia principal, que irá ubicada en el término municipal de Vélez-Málaga, recordó que será desde Algarrobo desde donde se acceda, lo que ha ocasionado problemas con el equipo de gobierno de este pueblo. "En Vélez Málaga no hay ningún problema y hemos iniciado conversaciones con la alcaldesa de Algarrobo (Natacha Rivas, del PA) para mejorar la capacidad del acceso previsto o buscar otro alternativo para la circulación de vehículos pesados", explicó Esteban. El responsable de Medio Ambiente de la Diputación también informó de que el resto de instalaciones, plantas móviles y estación de transferencia de Árchez, tiene los proyectos y estudios medioambientales pendientes de aprobar por la Junta de Andalucía. El Plan Director de Gestión de Residuos para la Axarquía cuenta con un presupuesto de 6,1 millones de euros y tiene como finalidad ofrecer un lugar para depositar los escombros y favorecer el reciclaje de los materiales a los 31 municipios de la comarca. El programa fue adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Tiferca, Trayamar y Stahays por un 20 años. La capacidad de tratamiento es de 205.000 toneladas año.

La Junta autoriza el vial que enlazará la carretera Cártama-Alhaurín con la autovía (SUR)


La Junta de Andalucía ve con buenos ojos el proyecto para construir un vial que enlace directamente la carretera entre Cártama y Alhaurín el Grande (MA-3304) con la autovía del Guadalhorce (A-357), según declaró la delegada provincial de Obras Públicas, Josefa López. Se trata de una nueva carretera que aparece contemplada tanto en el nuevo PGOU de Cártama como en el Plan de Ordenación del Territorio del Área Metropolitana.López avanzó que la Dirección General de Carreteras ha visto el proyecto como viable, por lo que ya han empezado los estudios para su construcción. El citado vial ha sido reclamado en numerosas ocasiones por los ayuntamientos de Cártama y Alhaurín el Grande, ya que serviría para desviar el tráfico entre estas dos localidades y evitar el paso de vehículos por el casco urbano de Cártama pueblo.
Autovía hasta Zalea
Por otro lado, la delegada de Obras Públicas explicó que el nuevo tramo de la A-357 entre Casapalma y Zalea está ahora redactándose y que las obras podrían salir a concurso en abril o mayo.

Concluye la remodelación de la Alameda del Tajo de Ronda (Málaga Hoy)

Después de seis meses de trabajo, el Ayuntamiento de Ronda ha dado por finalizadas las obras que han permitido una remodelación completa en la Alameda del Tajo, por valor de 240.000 euros. Dicha cantidad, sufragada por la Junta de Andalucía e incluida en el Plan de Actuaciones Turísticas, ha permitido la reforma del estanque de los patos y la creación de una pista para jugar a la petanca, además de nuevas pajareras y numerosos espacios para el ocio. "Se ha recuperado el sentido romántico de este bicentenario parque", declaró ayer la concejal de Parques y Jardines, Isabel Barriga (PA). En el estanque de los patos, se ha creado un embalse circular que permite la mejor oxigenación y depuración del agua. Además se ha creado un sistema natural de depuración de aguas, mediante algas y piedras. Para la remodelación se han utilizado sillares de piedra rondeña. Se han restaurado asimismo los pináculos de las cornisas también con piedra rondeña, y se ha restaurado la forja del parque. Se han plantado además casi dos kilómetros de nuevos setos, entre ellos más de 4.000 mirtos, 400 boj y 320 arrayanes. "Trabajamos para que niños y mayores disfruten de este parque, uno de los más bellos de Andalucía", dijo el alcalde de la ciudad, Antonio Marín Lara (PA), al tiempo que rogó a los vecinos de la zona que denuncien cuantos actos vandálicos se produzcan allí. Ayer, de hecho, antes de la inauguración, las zonas remodeladas aparecieron llenas de pintadas que un grupo de operarios se afanó en limpiar antes del acto de inauguración de los espacios reformados.

Alhaurín el Grande culmina los trámites de la futura Tecnópolis (SUR)



El Ayuntamiento recalifica los terrenos que albergarán el parque empresarial, centrado en las nuevas tecnologías. El proyecto ya tiene el estudio de impacto ambiental favorable
La futura Tecnópolis de Alhaurín el Grande va tomando forma. El Ayuntamiento de la localidad aprobó en el último pleno la modificación de elementos del sector que albergará el nuevo parque empresarial, en el entorno del actual polígono industrial La Rosa. Se trata del último trámite que tenía que acometer el Consistorio para autorizar el proyecto, que ahora tendrá que ser refrendado por la Junta de Andalucía a través de la comisión provincial de urbanismo. De momento, la Delegación de Medio Ambiente ya emitió una declaración de impacto ambiental favorable en mayo de este año.La denominada Tecnópolis tendrá casi 700.000 metros cuadrados, de los que algo más de 133.000 corresponden al actual polígono La Rosa, mientras que el resto será de nueva creación. El concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, se mostró confiado en que la zona albergue en el futuro una «ciudad empresarial pionera en la comarca y a la altura de la actividad económica de la localidad». Guerra también destacó que el proyecto vendrá a resolver los problemas de escasez de suelo industrial del territorio.Según informó el equipo de gobierno, un 18 por ciento del suelo será industrial, mientras que un 43 por ciento será de uso terciario (comercios, oficinas, instalaciones de ocio, etcétera). Además, se prevé que el 20 por ciento se destine a zonas verdes y viales y que el Ayuntamiento se reserve un 5 por ciento para equipamiento. Con el trámite aprobado por el pleno culmina un trabajo de varios años en el que también han participado más de 60 propietarios de los terrenos que siempre se han mostrado favorables a la actuación. «Las infraestructuras proyectadas permitirán la implantación de empresas de media y alta tecnología, industriales y de transformación, terciarias y de servicios», agregó el concejal de Urbanismo.Vivero de empresasPor su parte, el alcalde, Juan Martín Serón, reseñó que la zona de equipamientos se destinará a una escuela de empresas y centro de formación para jóvenes emprendedores. El regidor añadió que se exigirá una «alta calidad urbanística y de diseño», con edificios singulares que lo conviertan en un espacio urbano atractivo y de primer nivel.

El Gobierno invierte casi dos millones en pantallas anti ruido (Málaga Hoy)

El objetivo es reducir la contaminación acústica que provoca el tráfico rodado.
El Ministerio de Fomento ha invertido a lo largo del presente año 2007 un total de 1,8 millones de euros en la instalación de pantallas anti ruido junto a zonas residenciales en distintos puntos de las rondas oeste y este de Málaga capital. El diputado socialista Miguel Angel Heredia indicó que se ha actuado entre los puntos kilométricos 230,2 de la A-7, a la altura de Los Álamos, al 246,7, en el entorno de la salida de El Palo, siendo el presupuesto total de los trabajos de más de tres millones de euros. La intención de estas pantallas es reducir los niveles de ruido en tramos de carretera con una alta densidad de tráfico, para mejorar la calidad de vida de los malagueños que residen en las inmediaciones de esta autovía, "que soportan altos niveles de ruido", según expresó Heredia. El objetivo es reducir el nivel sonoro hasta llegar a cotas admisibles, como son 65 decibelios de día y 55 de noche en las zonas residenciales y 60 y 55 decibelios en las inmediaciones de hospitales y colegios.

El POT reserva 15 hectáreas en Almogía para la dinamización turística del pueblo (SUR)


La Junta de Andalucía fija en el documento que el suelo se destine a establecimientos hoteleros, viviendas y otros equipamientos y servicios que demanden los turistas
Almogía tiene para el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana de Málaga todas las ventajas de un destino turístico de interior, por lo que el texto ha reservado en el municipio una gran bolsa de suelo para la dinamización turística del pueblo. Según el documento, elaborado por la Junta, se trata de un área de oportunidad de 15 hectáreas que se destinará a establecimientos hoteleros, viviendas y otros equipamientos que demanden los turistas y que contribuyan a mejorar la oferta de servicios turísticos.Estas 15 hectáreas se ordenarán según unos requisitos mínimos, entre ellos, la posibilidad de construir dos plazas residenciales por cada plaza en alojamientos hoteleros, teniendo en cuenta que por cada vivienda se computarían 2,7 plazas residenciales. Además, el documento hace hincapié en respetar la integridad del paisaje, de manera que rechaza la alteración de las características naturales de la topografía, drenaje y vegetación de la zona, ubicada entre Barranco del Sol y Los Mora.
Otras áreas
Además de la de Almogía, el POT reserva otra área de oportunidad de dinamización turística en Totalán de 10 hectáreas, mientras que Casabermeja alegará para contar con una. Para los redactores del documento, ni Almogía ni Totalán, lejanas de los principales ejes viarios, serían adecuadas para la localización de grandes actuaciones de interés supramunicipal de contenido productivo (grandes polígonos) o residencial; sin embargo, debido a su carácter rural y a su calidad paisajística podrían acoger un turismo de interior cualificado que demanda instalaciones localizadas en entornos ambientales sostenibles.De ahí que el plan proponga que en estos municipios, además de las necesarias mejoras viarias para facilitar su acceso, haya áreas de oportunidad con las que se reservará suelo para un objetivo estratégico supramunicipal como es la generación de actividad turística empresarial que contribuya a la diversificación del territorio.Casabermeja, que cuenta con él área de oportunidad industrial más grande que ha diseñado el plan, cree que también reúne los requisitos para contar con un área de oportunidad turística, ya que en su municipio hay diversos monumentos con gran atractivo para los visitantes, como puede ser el cementerio de la localidad que fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía; cuenta también con un carácter rural y, además, no necesitaría mejorar sus comunicaciones.

El bulevar proyectado sobre el ferrocarril incluirá dos carriles bus de 1,4 kilómetros (Málaga Hoy)

La nueva avenida plantea cuatro puntos de unión de los barrios al norte y al sur de las vía.
El futuro bulevar que el Ayuntamiento de Málaga pretende ejecutar sobre el soterramiento del AVE a su entrada en la ciudad incluirá dos carriles bus de 1,4 kilómetros de longitud, así como cuatro intersecciones que permitirán la conexión norte sur en un espacio dividido durante décadas por las vías del ferrocarril. Así lo indica el pliego de condiciones técnicas elaborado por el Consistorio y que rige el concurso para la redacción del proyecto constructivo de esta infraestructura, cuyo precio de licitación se eleva a 212.000 euros.El desarrollo de esta intervención permitirá dotar a la ciudad de un nuevo acceso al centro de la ciudad, puesto que partiendo de la ronda oeste llegará casi hasta la estación terminal de Renfe, que, con la entrada en funcionamiento de la Alta Velocidad, podrá multiplicar por ocho su capacidad actual, llegando a los 24 millones de pasajeros. Justamente éste es uno de los argumentos empleados por el Ayuntamiento para apostar de manera decidida por este eje viario, que tendrá capacidad para absorber hasta 35.000 vehículos diarios.Uno de los elementos principales del diseño planteado por el Consistorio es la incorporación de sendas plataformas reservadas al transporte público entre la Avenida Juan XXIII y la ronda oeste, aunque se prevé que el recorrido "tenga continuidad con los carriles Bus/Vao (Vehículos de Alta Ocupación) previsto por el Ministerio de Fomento entre Málaga y Torremolinos".Pero la ejecución de esta avenida permitirá, además, dar solución a una de las grandes cicatrices de la capital de la Costa del Sol. La planificación municipal contempla la construcción de al menos cuatro rotondas o glorietas a lo largo del bulevar con el fin de garantizar los accesos a las barriadas Barceló, San Andrés, Dos Hermanas y El Duende, que en la actualidad sólo disponen de una única conexión por la Avenida de Europa y Camino de San Rafael. A ello se une la incorporación de un carril de servicio que permitirá acceder de manera directa a los barrios y aporta plazas de aparcamiento.Las indicaciones incluidas en el pliego que rige el concurso dibujan una gran avenida con dos tramos diferenciados. El primero de ellos, entre la ronda oeste y la avenida Juan XXIII, incluirá una calzada central, con dos carriles por sentido (22 metros de ancho), dos vías de servicio en los laterales (12 metros de ancho) y aparcamientos, así como zonas ajardinadas y aceras peatonales (21 metros de ancho). De acuerdo con estas dimensiones, el bulevar tendrá una anchura próxima a los 55 metros y una longitud de 1,4 kilómetros. En esta parte, al objeto de conseguir una adecuada accesibilidad peatonal, se dispone de tres pasos de peatones semaforizados, con una distancia media entre ellos de 135 metros.El segundo segmento del bulevar, entre Juan XXIII y el entorno de la estación María Zambrano, se subdivide a su vez en un primer tramo de 270 metros, cuya traza se sitúa encima del soterramiento del ferrocarril, y en un tramo posterior, discurre lateralmente a éste, conectando con la calle Eguiluz. Esta parte dispondrá de dos sentidos de circulación hacia la ronda de circunvalación, así como el acceso hacia el centro por la zona de Mauricio Moro y el Paseo de los Tilos.El Ayuntamiento, además, obliga al adjudicatario del concurso a estudiar diversas alternativas, como la posibilidad de que se suprima el vial de servicio norte con el fin de ampliar la acera sur. Asimismo, deberá plantear varias opciones para ubicar el carril bici, la anchura y colocación de las medianas, carriles y tratamiento arbustivo, y la viabilidad de poner en funcionamiento el vial de manera provisional con una única calzada de circulación

La Junta aumenta un 13% sus licitaciones de obras en 2007 (La Opinión)

Andalucía es la segunda comunidad por volumen de licitación pública, con 5.576 millones hasta noviembre pasado. Supone el 15% del total de España
Las obras licitadas por parte de la Administración Autonómica entre enero y noviembre de 2007, año previo a la celebración de las elecciones autonómicas del próximo mes de marzo, se incrementaron un 13,3 por ciento en relación con el mismo período de 2006 y sumaron en Andalucía un importe de 2.147 millones de euros.Según los datos del último informe de Seopan, en el caso de la Administración central el volumen de licitación se redujo un 8,3 por ciento, hasta los 2.250 millones de euros hasta el mes de noviembre; mientras que las administraciones locales descendieron el volumen de licitación un 31,5 por ciento, hasta los 1.178 millones de euros en los primeros 11 meses de 2007. Andalucía, en comparación con todas las administraciones, es la segunda comunidad por volumen de licitación pública, con 5.576 millones de euros, situándose por detrás de Cataluña (6.336 millones). Estos datos reflejan que los 5.576 millones suponen el 15,2 por ciento del total licitado en España, cifrado en 36.524 millones de euros. En cuanto a la administración autonómica, el volumen licitado por la Junta supone el 17,8 por ciento del total licitado por las administraciones autonómicas de España. 95% más en noviembre. En noviembre. Asimismo, si se analiza exclusivamente el mes de noviembre, las obras licitadas por la administración andaluza sumaron un total de 278 millones, lo que supone casi el doble (un 95 por ciento más) del volumen de obras licitadas en noviembre de 2006, cuando se licitaron 142 millones de euros en la región por parte de la administración autonómica. Los datos reflejan que la obra civil acaparó hasta noviembre la mayor parte de toda la obra pública licitada en Andalucía, con 3.756 millones de euros, mientras que 1.820 millones correspondieron a obras de edificación.Por provincias, en Sevilla se licitaron -por parte del conjunto de administraciones- obras entre enero y noviembre por 1.366 millones de euros; en Málaga por 1.332 millones de euros; Cádiz, por 740 millones de euros; en Granada, por 583 millones; en Córdoba, por 386 millones; en Jaén, por 391 millones; en Almería, por 369 millones; y en Huelva, por 302 millones. En la opción de lugar "sin determinar", figuran 102,9 millones de euros en obra pública licitada.

Marbella impulsa la creación de viviendas y aparcamientos (La Opinión)

El Ayuntamiento aprobó en el pleno de Nochebuena crear una sociedad municipal para gestionar estas políticas tras la aprobación definitiva del PGOU
Las políticas de construcción de viviendas y aparcamientos en Marbella se gestionarán desde una nueva empresa municipal que tiene previsto constituir el gobierno de Ángeles Muñoz, una vez se apruebe definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad.Esta iniciativa, planteada por IU en el pleno extraordinario del pasado 24 de diciembre, fue aprobada por unanimidad. De hecho, fue una de las dos propuestas, de las 15 presentadas por el PSOE e IU, que respaldó el PP en esta sesión plenaria celebrada a petición de los grupos de la oposición.El portavoz de IU, Enrique Monterroso, propuso la salida al mercado del alquiler de alrededor de 3.400 inmuebles del municipio durante los cuatro años de mandato del PP y la creación de un censo de viviendas vacías.Por su parte, los socialistas destacaron el incremento de los precios de la vivienda en la localidad, que, en la última década, "se han multiplicado por cinco", afirmó el concejal Antonio Martín.El delegado de Obras Públicas del Consistorio, Pablo Moro, manifestó su preocupación por la emancipación de los jóvenes de Marbella a municipios aledaños en busca de un inmueble más asequible. Un hecho que calificó como un "efecto perverso" de la subida de los precios.Moro señaló que la creación de una empresa municipal de la vivienda y del aparcamiento es un compromiso de su partido, "que ya venía recogido en el programa", ya que se trata de temas de "gran prioridad" para el equipo de Gobierno.Asimismo, el edil aseguró que la voluntad del Ejecutivo pasa por construir residencias de protección oficial que, en la actualidad, no pueden poner en marcha hasta disponer de un PGOU definitivo para contar con suelo disponible.

Las obras de la línea directa, vía Antequera, ejecutada al 24,5% (La Opinión)

De los 128,1 kilómetros previstos, están ya terminados casi 31,4 y en obras otros 24,8, todos en la provincia sevillana
La apuesta por la Alta Velocidad se quiere extender a todas la capitales de provincia. Algo que ya se está concretando en la definición de proyectos como el eje transversal de Alta Velocidad andaluza, que aspira a unir Sevilla con Almería, utilizando Antequera como nexo con la línea Málaga-Córdoba y pasando por Granada.Los 441 kilómetros de este eje se encuentran en distinto grado de ejecución, aunque la parte más avanzada es la línea Sevilla-Antequera, que ya tiene terminados dos tramos de 16,9 kilómetros (Osuna-Aguadulce y Aguadulce-Pedrera) y está a punto de completarse otro de 14,5 kilómetros (la variante de Osuna). Esto supone que ya se haya ejecutado una quinta parte de los 128,1 kilómetros entre Sevilla y Antequera.Esta infraestructura, que está siendo construida por la Junta de Andalucía con un presupuesto aproximado de 1.000 millones de euros, se encuentra muy avanzada. Hay obras adjudicadas y comenzadas en los 24,8 kilómetros entre Marchena y Osuna.La mayor parte de las actuaciones sólo afectan a la parte de la provincia de Sevilla de esta línea, aunque en pocos días saldrá a concurso la ejecución de los dos únicos tramos de la línea en la provincia de Málaga. El primero de ellos unirá las localidades de Pedrera y Fuente de Piedra (14,5 kilómetros), con un presupuesto de 18,11 millones de euros y un plazo de doce meses de ejecución. El segundo de los tramos, entre Fuente de Piedra y Antequera (6,9 kilómetros), tiene un presupuesto de 48,11 millones y un plazo de 18 meses. La próxima adjudicación de estas actuaciones supondrá que esté en obras o terminada el 60,5% de toda la línea. Quedaría únicamente un tramo de 50,5 kilómetros entre Sevilla y Marchena, del que se está en proceso de adjudicación de la redacción del proyecto. Además, se incluirá un ramal para conectar la línea de tren de Alta Velocidad con el aeropuerto sevillano desde la estación de Santa Justa.Estas obras estarán, previsiblemente, para finales del año 2013. A partir de ese momento el viaje directo entre Málaga y Sevilla se podrá reducir a 55 minutos, frente a las 2 horas y 30 minutos actuales o la hora y media en la que quedará con el próximo servicio de lanzadera.Pero esta línea es sólo una parte del gran eje transversal. El acuerdo firmado por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento establece que esta segunda administración asumirá la construcción de los 118 kilómetros entre Antequera y Granada, de los que ya hay en obras o terminados un 39% del trazado, con 650 millones de inversión.

La autovía Córdoba- Antequera tendrá dos tramos más en enero (La Opinión)

El Ministerio de Fomento prevé la puesta en servicio el próximo mes de enero de dos de los tres tramos que restan para completar la Autovía Córdoba-Málaga (A-45), cuya culminación, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, está respaldada por diversas partidas que suman 51,2 millones de euros.El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, subrayó el hecho de que en los PGE para 2008 "lo que se recoge son partidas para la culminación de importantes infraestructuras, como la A-45, que está prácticamente terminada, pues de los tramos que quedan, dos son de próxima apertura, y es probable que a lo largo del próximo mes de enero se puedan abrir la Variante de Encinas Reales (Córdoba) y el tramo que une Benamejí (Córdoba) y Antequera (Málaga), y quedará el tramo más complejo y complicado, el de Encinas Reales-Benamejí", en el límite Sur de la provincia cordobesa.Ruiz señaló que los PGE para 2008 "recogen algunas partidas para esta nueva vía rápida, pero, lógicamente, son partidas menores, pues, por suerte, la autovía está hecha en su mayor parte y, por tanto, las cantidades que se puedan recoger para la A-45, sin duda alguna, son menores que las que se recogían en los años en los que se estaban haciendo más tramos".Para la variante de Encinas Reales, de 6,6 kilómetros y un presupuesto de 10,7 millones de euros y cuya conclusión se había previsto para inicios de 2008, el Gobierno dedicará 1,1 millones de euros de los presupuestos del año próximo para su culminación.Por su parte, el tramo Benamejí-Antequera, de 11,7 kilómetros y un presupuesto inicial de ejecución de casi 29 millones de euros, dispone para la finalización de sus obras y su próxima apertura de siete millones de euros en los PGE para 2008. Este tramo sufrirá un retraso de seis meses respecto al plazo previsto para su conclusión, que se ha visto demorada por la aparición de restos arqueológicos que retrasaron el previo movimiento de tierras, por la necesidad de modificar el trazado de un tendido eléctrico, y por la obligación de modificar en parte el proyecto por inestabilidades en laderas y taludes.Finalmente, el tramo Encinas Reales-Benamejí, que será el último en concluirse de los diez, contará para su ejecución a lo largo del próximo año con 38,8 millones de euros. Las partidas que incluye el proyecto de PGE para 2008 destinadas a la A-45 son pequeñas desde el punto de vista cuantitativo. La obra tiene un coste total superior a los 330 millones de euros.Los dos tramos que se abrirán en enero se sumarán a otros siete ya en servicio: Montilla-Aguilar, Variante de Aguilar, Aguilar-Lucena, Variante de Lucena, Lucena-Encinas Reales y Córdoba-Fernán Núñez y Fernán-Núñez-Montilla.

Cuarenta fallos urbanísticos, a punto de ejecutarse en Marbella (La Opinión)

El presidente de la sala afirma que se trata de situaciones "jurídicamente confusas y complicadas". Considera que no se puede "frivolizar"
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Málaga, tiene expedientes o procedimientos de ejecución de más de 40 sentencias de licencias urbanísticas del municipio malagueño de Marbella, según aseguró el presidente de dicha Sala, Joaquín García Bernaldo de Quirós.García Bernaldo de Quirós señaló que se están tramitando estas ejecuciones solicitadas por la parte actora y, mientras que "algunas están pendientes de resolver", en otros casos se está iniciando esa tramitación. Así, precisó que del total de estas sentencias, siete fueron solicitadas antes del verano.En este sentido, afirmó que se trata de situaciones "jurídicamente confusas y complicadas" y entendió que "no se puede frivolizar porque hay personas que están afectadas, personas con nombres y apellidos". "Hay que ser muy prudentes", apostilló.Así, indicó que Marbella ocupa en cuanto a número de asuntos "el lugar que merece por la cifra de habitantes y la cantidad de inversión, así como las modificaciones del suelo, consecuencia de esa demanda de viviendas", puesto que, según explicó, "el urbanismo que llega a la Sala está en relación con la demanda de desarrollo que tiene ese municipio".A este respecto, precisó que desde enero de 2004 "el urbanismo litigioso, es decir, el control de las licencias, está en los juzgados de lo Contencioso, por tanto, lo que tiene la Sala es desde el inicio de ésta, 1989, hasta 2003" y, actualmente, que llegan las apelaciones.Por esto, indicó que "no son tantos" los asuntos que están pendientes "porque esta Sala las cuestiones que ahora están saliendo como interesantes respecto a Marbella las solucionó hace tiempo". "Otra cosa es que la instrucción penal esté llegando ahora a juicio", precisó.Preguntado por la colisión entre la vía penal y la contenciosa respecto a las licencias urbanísticas marbellíes, aseguró que "si se plantean dudas de interpretación, quien ha fallado ha sido el sistema jurídico". "No vayamos a matar al mensajero", apuntó García Bernaldo de Quirós."Si hay un problema de que la jurisdicción penal dice no sé si esto es ilegal hasta que no se pronuncien los tribunales de lo contencioso, el problema es que hay una confusión en la interpretación de la norma, si la norma es clara y diáfana la jurisdicción penal entra, porque es muy escrupulosa si hay confusión", apuntó.Consideró "una opinión muy focalizada el decir la tardanza de la Sala de lo Contencioso cuando hace cuatro años que tenemos sentencias clarísimas sobre la legalidad urbanística de Marbella y todavía hay un problema de interpretación penal, por lo que no estaría tan claro desde ese punto de vista".

La apertura de un nuevo tramo de la autovía de Almería acorta en 15 minutos el viaje a Málaga (SUR)


La ministra de Fomento inaugura hoy el enlace Albuñol-Adra. Las dos capitales estarán unidas por una vía rápida en 2009
Viajar entre Málaga y Almería por la costa será desde hoy 15 minutos más rápido. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, inaugura el tramo de la autovía del Mediterráneo (A-7) entre las localidades de Albuñol (Granada) y Adra (Almería), con una longitud de 10,5 kilómetros y una inversión de 75 millones de euros. Esta obra completa la vía rápida a su paso por la provincia de Almería.Los trabajos comenzaron en noviembre de 2002 con un plazo de ejecución inferior a tres años (32 meses), por lo que finalmente se pondrá en servicio dos años después de lo previsto. El estudio informativo se aprobó en enero de 1997 y en mayo de ese año finalizó la redacción del proyecto del trazado. Las obras han sido ejecutadas por Ferrovial-Agromán.
Aperturas
El recorrido se suma a los dos subtramos ya inaugurados en mayo de 2005 entre Polopos y Gualchos (Granada) y en marzo de este año entre Nerja ( Málaga ) y Almuñécar (Granada). El resto del recorrido está en obras, lo que supone que actualmente se trabaja sobre 70 kilómetros de autovía. En total, entre Nerja y Adra la distancia es de 84,8 kilómetros.Los trabajos se encuentran en torno al 50% de ejecución y el compromiso del Ministerio de Fomento es que acaben a finales de 2009. En ese momento, se podrá circular por vías rápidas hasta Barcelona. A lo largo del próximo año el Gobierno prevé que concluya el recorrido desde Lobres hasta Castell de Ferro (29,3 kilómetros), con una menor exigencia técnica que los anteriores. El punto más conflictivo se encuentra en el enlace entre La Herradura y Taramay (Granada) que se reanudó a principios de año tras ser paralizados por orden judicial a raíz del accidente en el que fallecieron seis trabajadores en noviembre de 2005. La difícil orografía obliga a la realización de varios viaductos de gran altura.