miércoles, 26 de diciembre de 2007

Las obras de la línea directa, vía Antequera, ejecutada al 24,5% (La Opinión)

De los 128,1 kilómetros previstos, están ya terminados casi 31,4 y en obras otros 24,8, todos en la provincia sevillana
La apuesta por la Alta Velocidad se quiere extender a todas la capitales de provincia. Algo que ya se está concretando en la definición de proyectos como el eje transversal de Alta Velocidad andaluza, que aspira a unir Sevilla con Almería, utilizando Antequera como nexo con la línea Málaga-Córdoba y pasando por Granada.Los 441 kilómetros de este eje se encuentran en distinto grado de ejecución, aunque la parte más avanzada es la línea Sevilla-Antequera, que ya tiene terminados dos tramos de 16,9 kilómetros (Osuna-Aguadulce y Aguadulce-Pedrera) y está a punto de completarse otro de 14,5 kilómetros (la variante de Osuna). Esto supone que ya se haya ejecutado una quinta parte de los 128,1 kilómetros entre Sevilla y Antequera.Esta infraestructura, que está siendo construida por la Junta de Andalucía con un presupuesto aproximado de 1.000 millones de euros, se encuentra muy avanzada. Hay obras adjudicadas y comenzadas en los 24,8 kilómetros entre Marchena y Osuna.La mayor parte de las actuaciones sólo afectan a la parte de la provincia de Sevilla de esta línea, aunque en pocos días saldrá a concurso la ejecución de los dos únicos tramos de la línea en la provincia de Málaga. El primero de ellos unirá las localidades de Pedrera y Fuente de Piedra (14,5 kilómetros), con un presupuesto de 18,11 millones de euros y un plazo de doce meses de ejecución. El segundo de los tramos, entre Fuente de Piedra y Antequera (6,9 kilómetros), tiene un presupuesto de 48,11 millones y un plazo de 18 meses. La próxima adjudicación de estas actuaciones supondrá que esté en obras o terminada el 60,5% de toda la línea. Quedaría únicamente un tramo de 50,5 kilómetros entre Sevilla y Marchena, del que se está en proceso de adjudicación de la redacción del proyecto. Además, se incluirá un ramal para conectar la línea de tren de Alta Velocidad con el aeropuerto sevillano desde la estación de Santa Justa.Estas obras estarán, previsiblemente, para finales del año 2013. A partir de ese momento el viaje directo entre Málaga y Sevilla se podrá reducir a 55 minutos, frente a las 2 horas y 30 minutos actuales o la hora y media en la que quedará con el próximo servicio de lanzadera.Pero esta línea es sólo una parte del gran eje transversal. El acuerdo firmado por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento establece que esta segunda administración asumirá la construcción de los 118 kilómetros entre Antequera y Granada, de los que ya hay en obras o terminados un 39% del trazado, con 650 millones de inversión.

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