miércoles, 29 de febrero de 2012

Bloques sin visos de ser rehabilitados (La Opinión)


Tres edificios del barrio afrontan un futuro difícil, con casi todos los vecinos en paro e irregularidades en la propiedad

 



Un grupo de vecinos detalla los problemas del número 27 de la calle Cabriel, en La Palma. En primer plano, unas tuberías al aire junto a la escalera.
Un grupo de vecinos detalla los problemas del número 27 de la calle Cabriel, en La Palma. En primer plano, unas tuberías al aire junto a la escalera. Gregorio Torres

ALFONSO VÁZQUEZ En octubre del año pasado eran 14 los bloques de La Palma que quedaban por rehabilitar. En teoría, la rehabilitación de los 88 bloques del barrio, una obra a la que se comprometió el Ayuntamiento en 2004, debía haber terminado en 2008 pero cuatro años después algunos bloques siguen deteriorándose a marchas forzadas sin que asome la solución. Hoy visitamos tres de los que están en peor estado.

«Esto es una cosa aislada, no es un resumen de cómo está el barrio», advierte un dirigente vecinal, que como algunas de las personas que aparecen en este reportaje, prefiere no dar su nombre. Para este dirigente vecinal el problema, de momento insalvable, estriba en que cada comunidad de propietarios debe aportar un 10 por ciento del presupuesto de rehabilitación, «y como no lo aportan, la rehabilitación no sale».

Se trata de bloques construidos en los 70 por el Instituto Nacional de la Vivienda. Los adjudicatarios de las viviendas tienen la titularidad del piso mientras la van pagando a plazos a la Junta, que se encarga de administrarlo. Sin embargo, uno de los principales problemas es que, en ocasiones, estos pisos «se alquilan o se venden, cuando no se pueden vender ni cambiar de dueño y una vez tuyo, la Junta te lo tiene que autorizar», asegura el dirigente vecinal, que explica que a causa de la crisis hay pisos que se están vendiendo por sólo 300 euros.

Si no hay un propietario claro de la vivienda, tampoco hay comunidad de propietarios ni forma de pagar ese 10 por ciento, aunque ha habido intentos. «Más de 18 vecinos pagamos en 2007 365 euros para la rehabilitación y no hemos vuelto a saber nada del dinero», se queja una vecina del número 27 de la calle Cabriel, el bloque más dañado del barrio, con 13 plantas y 52 viviendas. Desde principios de los 90 el bloque no tiene ascensor y después de tres años sin luz por un incendio en el cuarto de contadores, en 2007, han vuelto a tener conducción eléctrica por un empeño municipal. Otra cosa son los enganches ilegales, que persisten.

Nada más entrar al bloque, recibe al visitante Juan Montes, un indigente que lleva diez años durmiendo en cartones en el hall, aunque precisa que, «en verano, duermo fuera». «Tengo 57 años, perdí el DNI y no tengo dinero para hacérmelo aunque he cotizado tiempo y he estado 15 años sirviendo en el Tercio», explica, a la vez que recalca que busca ayuda para recibir una paga. El caso de este vecino, durmiendo durante una década en la entrada del bloque, es todavía más extraño porque, como él mismo asegura, «mis cinco hijos y mis nietos viven aquí».

El tesón de Augusto. «Aquí los pisos pagados se cuentan con los dedos de la mano y habitables no están todos», explica Augusto, un fontanero en paro que también ha trabajado como ayudante de arqueólogo. Desde que Augusto llegó al bloque hace dos años las cosas han mejorado mucho gracias a su tesón. «Se hace lo que se puede, enfoscando, tapando y arreglando cosas», explica, y detalla que en septiembre de 2009 se constituyó una comunidad de propietarios, con unos gastos por piso de 10 euros mensuales, pero en este bloque con la inmensa mayoría de los vecinos en paro, muy pocos pagan.

«Todo es por el money, sin dinero no hay nada», cuenta José Heredia, otro vecino. La explicación la da en la séptima planta, a la que se llega a pie. Junto a las escaleras, hay boquetes en los muros que dejan ver las tuberías. «Han echado abajo lo de dentro porque aquí hay ratas», detalla una vecina, que habla teniendo por techo los forjados al aire libre de la escalera.

Otro problema endémico, ante la falta de ascensores, es el lanzamiento de basura por algunos vecinos a un ojo patio del bloque, lo que provoca que se formen montañas de varios metros de altura. Precisamente, el día anterior al reportaje, la empresa de un vecino del bloque sacó varios contenedores de bolsas de basura. Al pie del bloque, un enorme agujero en la pared, como la entrada de una cueva, da fe de estas limpiezas cíclicas, cuando el olor no se puede aguantar.

La paradoja, señala el dirigente vecinal, es que hace unos seis años, cuando se instaló por fin un ascensor nuevo, «no duró ni un día, le prendieron fuego». Este vecino lo atribuye a la presencia de droga «y a que creo que consideran que el bloque tiene que estar así, es algo psicológico».

De cualquier modo, Augusto admite que algo sí se está consiguiendo. «A paso de tortuga vamos mejorando, porque antes metían muebles en el descansillo y la planta 10 ardió por eso», explica. El vecino se refiere al incendio que se produjo en 2004 y que obligó a los vecinos de las plantas 10 a 13 a buscar refugio en la azotea. A causa del fuego, un inmigrante tuvo quemaduras en el 66 por ciento de su cuerpo.

Los medios de comunicación llevan años hablando de este bloque pero en condiciones parecidas se encuentra el número 1 de la calle Eume, un edificio de diez plantas y sin ascensor, que también se encuentra en muy mal estado.
«Aquí llevan sin ascensor 13 o 14 años», cuenta el responsable vecinal en el portal del edificio, lleno de pintadas, como los bajos del exterior, donde también se aprecia un escape, al parecer bastante veterano, de aguas fecales.

El interior se asemeja mucho al número 27 de la calle Cabriel. Al subir por las escaleras se ven ventanas sin cristales y las mismas zonas de la escalera llenas de agujeros. «Aquí reventaron las tuberías hace 8 años y los vecinos saltaron al bloque de al lado», cuenta el presidente de la asociación de vecinos, que considera que «cuanto más dejado está el aspecto de un barrio, mejor es para la droga».

Y dentro de lo malo, el número 9 de la calle Cabriel, el tercer bloque visitado, no está en condiciones tan pésimas como los anteriores. Es un edificio de tres plantas que se construyó directamente sin ascensor.

Los forjados al aire se ven desde fuera, en los balcones de las viviendas en mal estado y hay muchos desconchones por la humedad pero algunos vecinos se han empeñado en mejorar el estado del bloque, como un albañil, en paro desde hace cuatro años, que ha dejado su planta irreconocible.

«Aquí no hay comunidad, así que yo he hecho todo, he puesto una plancha tapando esto –señala un hueco– para que no entren las ratas»– Su casa, en la que vive con su mujer y tres niños pequeños, es bonita y moderna, por eso lamenta el estado del bloque. «Al no haber comunidad de vecinos, todos los apaños los hemos hecho nosotros pero uno se cansa», admite.

También vive en el bloque, desde hace 8 años, Mari Ángeles Gómez, una señora mayor que cuenta que sólo le funciona una única bombilla en toda la casa, «y tengo cuatro cuartos».

En los tres bloques arrecia el paro, la propiedad de las casas no siempre se corresponde con quien vive en ellas y no hay dinero para pagar el 10 por ciento de la rehabilitación. ¿Qué hacer? Augusto, de Cabriel 27, propone que a los vecinos que no puedan pagar «se les den ayudas sociales».

Para el dirigente vecinal, la única estrategia posible, al menos en los dos bloques de 10 y 13 pisos, «es el realojo temporal, rehabilitar los pisos y que la Junta, con el Ayuntamiento facilitándole el padrón, investigue a los propietarios si tienen otras viviendas, si las tienen, a la calle y si no, que se las adjudiquen».

´Si la Junta no regulariza, estamos maniatados´ (La Opinión)

ALFONSO VÁZQUEZ La concejala de La Palma-Palmilla, Mar Torres, informó ayer a La Opinión de que «prácticamente más del 90 por ciento de los bloques de La Palma están rehabilitados, aunque hay un par de bloques cuya situación es diferente porque no hemos podido negociar con los vecinos para hacer la rehabilitación». En este sentido, explicó que «no está en nuestra mano arreglarlos si antes la Junta no regulariza la situación de los titulares, y ahí estamos maniatados de pies y manos» .

A este respecto, puso de ejemplo un decreto de urgencia de hace unos años en Cabriel, 27 para que tuviera luz. «Se realizó la instalación eléctrica, se hizo limpieza y se puso todo nuevo, incluido un ascensor pero cuando se quisieron hacer los contratos de luz, para que los vecinos pagaran religiosamente, no pudo ser porque no tenían regularizada la situación».

Con respecto a la rehabilitación de la barriada, Mar Torres añadió que el Ayuntamiento ha invertido unos 10 millones de euros y que el Consistorio sigue trabajando con las familias de estos bloques por medio del distrito y los servicios sociales.

También ayer, el alcalde, Francisco de la Torre, criticó la falta de control de la Junta en La Noria, Las Castañetas y La Palma, de titularidad autonómica y puso como ejemplo Cabriel, 27. Precisamente, tras el incendio en 2007 de este bloque, la entonces delegada de Vivienda, Josefa López, se comprometió a regularizar la situación de los vecinos pero en 2009 la delegación admitió que existían «obstáculos» para llevarlo a cabo. Ayer fuentes de la Junta declararon que la competencia para rehabilitar La Palma «es del Ayuntamiento».

El retraso de los ingresos por convenios demora los planes de rehabilitación (La Opinión)


El IMV no tiene dinero para subvencionar la rehabilitación de edificios al no ingresar los tres millones de euros previstos






Las ayudas a la rehabilitación han permitido 679 actuaciones en el Centro Histórico de las 1.220 subvencionadas en 15 años.
Las ayudas a la rehabilitación han permitido 679 actuaciones en el Centro Histórico de las 1.220 subvencionadas en 15 años. Gregorio Torres

MIGUEL FERRARY El Ayuntamiento de Málaga vivió en 2011 un año de total carestía en subvenciones a la rehabilitación, algo que no experimentaba desde 1995, cuando se puso en marcha el sistema de ayudas para el arreglo de edificios del Centro y de las barriadas. La falta de dinero obligó a suspender la convocatoria de ayudas prevista por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), que se espera retomar a lo largo de este año y conforme se concrete el ingreso de 3 millones de euros proveniente de los convenios urbanísticos de Repsol y Martiricos.

El delegado municipal de Urbanismo y Vivienda, Diego Maldonado, explicó que cuentan actualmente con un millón de euros reservado para subvencionar obras de rehabilitación, aunque no se abrirá el plazo para solicitar las ayudas hasta que se reciban los otros 3 millones de euros pendientes de los convenios.

Maldonado achaca la falta de subvenciones a que «pensábamos que en verano de 2011 se aprobaría el PGOU, pero quedó pendiente un informe de impacto acústico para los proyectos de Repsol y Martiricos» que retrasó este trámite.

La consecuencia fue la total falta de subvenciones a la rehabilitación, ya que las últimas solicitadas se realizaron dentro de la convocatoria para los años 2009 y 2010, en la que se repartieron 5,2 millones de euros entre los 127 edificios apoyados, de los 268 que solicitaron la ayuda financiera municipal.

Esta situación es desconocida en los últimos dieciséis años, ya que desde 1995 se han aplicado distintos planes de rehabilitación en el Centro y en las barriadas que han permitido el arreglo de 1.220 edificios, con 31.056 viviendas beneficiadas directamente. De hecho, las ayudas concedidas por el Consistorio ascienden a 70,5 millones de euros en 15 años, que han generado una inversión privada cuatro veces mayor en el arreglo de viviendas.

La última línea de ayudas abierta por el IMV se empezó a gestionar en 2009, beneficiando a 127 inmuebles, de los que 63 –la mitad– se acogieron a las ayudas a barriadas y el resto fueron en el Centro, incluidos 3 locales.

Actualmente se ha ejecutado el 71% de estos trabajos, entregando ya 3,7 millones de euros y esperando que en los próximos meses se terminen de certificar el resto de las obras pendientes, hasta agotar los 5,2 millones concedidos.

Sin embargo, todavía no hay ningún nuevo expediente abierto, lo que está conduciendo a cierta paralización de las obras de arreglo de los edificios más antiguos. No obstante, el IMV espera resolver para el verano el ingreso de los fondos pendientes de los convenios urbanísticos, que está terminando de negociar para que los promotores adelanten parte del dinero comprometido con el Ayuntamiento.

Hace tres años, el Consistorio cambió el sistema de concesión de las ayudas, que ahora se plantea mediante una convocatoria pública para solicitar la subvención. Para ello se presentan los proyectos en la Oficina Municipal de Rehabilitación, que es quien los estudia y determina si entran dentro de los requisitos subvencionables.

Los arreglos de los inmuebles antiguos que tienen un informe negativo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) constituyen el grueso de los solicitantes.

Vélez formaliza la compra del antiguo cuartel La Coscoja. Vélez-Málaga (SUR)


El alcalde de Vélez, Francisco Delgado Bonilla, y el secretario general de Infraestructuras y Material de Seguridad y director de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad Social, Rafael Ferrera Corraliza, suscribieron el lunes en Madrid, la escritura de compraventa de la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil La Coscoja, en El Hornillo de Almayate. La adquisición de esta infraestructura se ha realizado por un importe de 38.800 euros, de los que ya se habían abonado, en concepto de fianza, el 25%, es decir, 9.700 euros, mientras que el resto, 29.100 euros, se hizo efectiva la pasada semana.
Delgado señaló que su gobierno aún está estudiando el uso definitivo que se le dará a estos terrenos, aunque ha precisado que mientras se materializa algún proyecto, «la finca podría ser utilizada de estacionamiento durante los próximo meses de verano, dada su cercanía con el litoral». El alcalde ha avanzado no obstante que el fin del edificio estará relacionado con el proyecto de Playa Fenicia, que persigue la puesta en valor de los yacimientos de la zona. Para la compra de esta finca, de más de 3.000 metros cuadrados, el pleno aprobó a finales de septiembre la firma de un crédito extraordinario por el mismo importe en el que se ha valorado el edificio.

Arreglo de tres nuevos edificios de La Palma (La Opinión)


MIGUEL FERRARY El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) sacará en breve a contratación el arreglo de otros tres nuevos edificios que forman parte de la barriada de La Palma y dentro del proyecto de rehabilitación de 88 edificios de esta barriada. Los tres inmuebles se sitúan en los números 3 y 10 de la calle Ebro y en el número 10 de Guadalbullón. En total son 48 viviendas, a razón de 16 viviendas por cada inmueble.

Las ayudas del Ayuntamiento de Málaga cubrirán el 90% de la actuación –224.990 euros–, a los que habrá que sumar otros 25.000 euros aportados por los propietarios de las viviendas y que previamente se han tenido que constituir como comunidad de vecinos para asumir el posterior mantenimiento de las zonas comunes.

La actuación se centrará en la mejora de las cubiertas, enfoscado y pintura de las fachadas, instalaciones eléctricas comunes, contadores, saneamientos y antenas colectivas, ascensores y espacios comunes, como el vestíbulo y las escaleras.

Esta actuación ya se ha completado en 67 de los 88 edificios de La Palma, con 2.640 viviendas beneficiadas por las mejoras. Además, ahora se está trabajando en otros siete edificios, lo que sumarán otras 149 viviendas de La Palma y a las que en breve se incorporarán los tres inmuebles pendientes de rehabilitar.

Quedan 11 bloques, con 230 viviendas, sin que se haya actuado en ellos por diversos problemas entre los vecinos, que no han regularizado su situación.

La empresa municipal de obras de Rincón arrancará con 300.000 euros (Rincón de la Victoria)


El Ayuntamiento destinará la partida de los Planes de Obras de la Diputación a contratar a vecinos para ejecutar actuaciones en las calles
29.02.2012 - 
EUGENIO CABEZAS
 
RINCÓN DE LA VICTORIA.

La empresa municipal de obras de Rincón arrancará con 300.000 euros
El alcalde preside la sociedad y en el consejo de administración está representada la oposición. :: E. C.
La nueva Empresa Municipal de Viviendas y Obras de Rincón de la Victoria, constituida la pasada semana por el Ayuntamiento, ya cuenta con una primera partida presupuestaria, de 300.000 euros, para poner en marcha actuaciones de mejora en las calles y plazas del municipio, que serán ejecutadas por vecinos en situación de desempleo, contratados directamente por el Consistorio rinconero.
Con ello, se conseguirá no solo reducir la elevada tasa de paro que registra la localidad, paliando la difícil situación que atraviesan numerosas familiares del municipio, sino que también se podrá ahorrar una importante cantidad de dinero en los proyectos de estas obras. Así, tal y como ya informó este periódico en su edición del pasado día 23 de febrero, el ahorro estimado por los servicios técnicos y jurídicos municipales podría rondar entre el 30 y el 35% de lo previsto si se ejecutaran mediante un procedimiento de licitación pública, adjudicándoselas a una empresa del sector de la construcción.
El alcalde, Francisco Salado (PP), explicó a SUR que estos primeros 300.000 euros serán de los fondos correspondientes al Ayuntamiento procedentes de los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la Diputación. «No es una cantidad demasiado grande, pero tal y como está la situación, vendrán muy bien para hacer arreglos en aceras, plazas y en temas de saneamiento en las calles, que serán ejecutados por los vecinos en paro», explicó el regidor rinconero, quien insistió en que la creación de esta nueva empresa municipal no conllevará costes económicos para las maltrechas arcas locales.
«Ninguno de los representantes en el consejo de administración, en el que está también la oposición, va a cobrar nada por acudir a las reuniones, y todos los aspectos técnicos serán realizados por los funcionarios del Ayuntamiento», aseguró.
Esta sociedad ya quedó formalizada en la anterior legislatura, con el objetivo inicial de promover viviendas y agilizar licencias de obras en Rincón, pero no llegó a constituirse oficialmente. Tras la constitución formal del pasado jueves, Salado es el presidente de la nueva empresa municipal, en cuyo consejo de administración está también el concejal de Urbanismo, Antonio Manuel Rando (PP), que es además el gerente de la sociedad. Hay además un tercer representante del Consistorio, que ha sido designado por los grupos de la oposición (PSOE, PSIRV, IU y PA).
Personal externo
El consejo de administración se completa con otras seis personas externas al Ayuntamiento, de las que cuatro han sido designadas por el equipo de gobierno del PP y dos por la oposición municipal. «Nuestra intención es que no haya ningún tipo de sospechas ni de críticas en relación a las contrataciones que se puedan hacer una vez que se pongan en marcha las obras», explicó el concejal de Urbanismo.
Rando destacó que las obras que se hagan permitirán un ahorro medio del 30%, ya que al ejecutarse directamente por la administración no tendrán que pagar el IVA de los contratos, ni los gastos generales, a lo que se sumará el beneficio industrial. Ahora está previsto que en las próximas semanas el Ayuntamiento abra el plazo para que los vecinos en paro puedan inscribirse en la nueva bolsa de empleo municipal que se va a constituir para llevar a cabo las constrataciones para la empresa.

Unas 10.000 personas se manifiestan en Sevilla por el decreto de viviendas ilegales (SUR)


Miles de personas, según los organizadores, se concentraron ayer ante el Parlamento andaluz contra el decreto de viviendas ilegales de la Junta, aprovechando la presencia en dicho escenario de representantes políticos andaluces con motivo de la celebración del acto de izado de la bandera de Andalucía, que para conmemorar el 28 de febrero, día de la comunidad.
En concreto, alrededor de 10.000 vecinos, principalmente procedentes de las provincia de Málaga, pero también de Cádiz y Córdoba, propietarios de viviendas ilegales, se manifestaron en contra de la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y del nuevo decreto que regula las viviendas ubicadas en suelo no urbanizable.
Así, fuentes del colectivo contrario a la LOUA expresaron a Europa Press su satisfacción por el desarrollo de la manifestación que han llevado a cabo por las calles de Sevilla desde la glorieta de San Lázaro hasta el Parlamento andaluz, que ha concluido con la lectura de un manifiesto, si bien criticaron que no pudieran acceder a los jardines de la Cámara regional, como era su deseo y habían solicitado, ya que «les cerraron las puertas en las narices» cuando se iba a celebrar el izado de la bandera, obligándoles a «permanecer dos horas en la calle» hasta que, una vez concluido el acto, pudieron entrar a dicho espacio.
En cualquier caso, las mismas fuentes subrayaron que, con la manifestación de ayer, demostraron que son «gente normal y corriente, personas que viven en el campo y que no sabían que era ilegal hacerse una casa allí», y no «delincuentes o especuladores».
De esta manera, recordaron que el objetivo que plantean lograr con sus reivindicaciones es que se modifique la LOUA, ya que, a su juicio, ésta se ha aprobado en el Parlamento andaluz «desde el desconocimiento». Por eso, abogaron por valerse de los mecanismos que prevé el Estatuto de Autonomía para garantizar la participación ciudadana en la labor legislativa para ser los propios colectivos afectados quienes modifiquen dicha normativa.
No obstante, los portavoces de los manifestantes reconocieron que en este asunto existe una «división palpable» entre las personas que viven en el campo, ya que, según recordaron, éste es «la cuna del socialismo», lo que provoca, a su juicio, que haya vecinos que no quieran oponerse a las políticas de la Junta.
Los afectados por el decreto de viviendas ilegales van a protagonizar una nueva manifestación, esta vez en Málaga el próximo día 17 para exigir las mismas reivindicaciones. Partirá del Ayuntamiento y se dirigirá hasta la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, ante la que pretenden protagonizar una sentada.