miércoles, 29 de febrero de 2012

El retraso de los ingresos por convenios demora los planes de rehabilitación (La Opinión)


El IMV no tiene dinero para subvencionar la rehabilitación de edificios al no ingresar los tres millones de euros previstos






Las ayudas a la rehabilitación han permitido 679 actuaciones en el Centro Histórico de las 1.220 subvencionadas en 15 años.
Las ayudas a la rehabilitación han permitido 679 actuaciones en el Centro Histórico de las 1.220 subvencionadas en 15 años. Gregorio Torres

MIGUEL FERRARY El Ayuntamiento de Málaga vivió en 2011 un año de total carestía en subvenciones a la rehabilitación, algo que no experimentaba desde 1995, cuando se puso en marcha el sistema de ayudas para el arreglo de edificios del Centro y de las barriadas. La falta de dinero obligó a suspender la convocatoria de ayudas prevista por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), que se espera retomar a lo largo de este año y conforme se concrete el ingreso de 3 millones de euros proveniente de los convenios urbanísticos de Repsol y Martiricos.

El delegado municipal de Urbanismo y Vivienda, Diego Maldonado, explicó que cuentan actualmente con un millón de euros reservado para subvencionar obras de rehabilitación, aunque no se abrirá el plazo para solicitar las ayudas hasta que se reciban los otros 3 millones de euros pendientes de los convenios.

Maldonado achaca la falta de subvenciones a que «pensábamos que en verano de 2011 se aprobaría el PGOU, pero quedó pendiente un informe de impacto acústico para los proyectos de Repsol y Martiricos» que retrasó este trámite.

La consecuencia fue la total falta de subvenciones a la rehabilitación, ya que las últimas solicitadas se realizaron dentro de la convocatoria para los años 2009 y 2010, en la que se repartieron 5,2 millones de euros entre los 127 edificios apoyados, de los 268 que solicitaron la ayuda financiera municipal.

Esta situación es desconocida en los últimos dieciséis años, ya que desde 1995 se han aplicado distintos planes de rehabilitación en el Centro y en las barriadas que han permitido el arreglo de 1.220 edificios, con 31.056 viviendas beneficiadas directamente. De hecho, las ayudas concedidas por el Consistorio ascienden a 70,5 millones de euros en 15 años, que han generado una inversión privada cuatro veces mayor en el arreglo de viviendas.

La última línea de ayudas abierta por el IMV se empezó a gestionar en 2009, beneficiando a 127 inmuebles, de los que 63 –la mitad– se acogieron a las ayudas a barriadas y el resto fueron en el Centro, incluidos 3 locales.

Actualmente se ha ejecutado el 71% de estos trabajos, entregando ya 3,7 millones de euros y esperando que en los próximos meses se terminen de certificar el resto de las obras pendientes, hasta agotar los 5,2 millones concedidos.

Sin embargo, todavía no hay ningún nuevo expediente abierto, lo que está conduciendo a cierta paralización de las obras de arreglo de los edificios más antiguos. No obstante, el IMV espera resolver para el verano el ingreso de los fondos pendientes de los convenios urbanísticos, que está terminando de negociar para que los promotores adelanten parte del dinero comprometido con el Ayuntamiento.

Hace tres años, el Consistorio cambió el sistema de concesión de las ayudas, que ahora se plantea mediante una convocatoria pública para solicitar la subvención. Para ello se presentan los proyectos en la Oficina Municipal de Rehabilitación, que es quien los estudia y determina si entran dentro de los requisitos subvencionables.

Los arreglos de los inmuebles antiguos que tienen un informe negativo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) constituyen el grueso de los solicitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario