miércoles, 29 de febrero de 2012

La empresa municipal de obras de Rincón arrancará con 300.000 euros (Rincón de la Victoria)


El Ayuntamiento destinará la partida de los Planes de Obras de la Diputación a contratar a vecinos para ejecutar actuaciones en las calles
29.02.2012 - 
EUGENIO CABEZAS
 
RINCÓN DE LA VICTORIA.

La empresa municipal de obras de Rincón arrancará con 300.000 euros
El alcalde preside la sociedad y en el consejo de administración está representada la oposición. :: E. C.
La nueva Empresa Municipal de Viviendas y Obras de Rincón de la Victoria, constituida la pasada semana por el Ayuntamiento, ya cuenta con una primera partida presupuestaria, de 300.000 euros, para poner en marcha actuaciones de mejora en las calles y plazas del municipio, que serán ejecutadas por vecinos en situación de desempleo, contratados directamente por el Consistorio rinconero.
Con ello, se conseguirá no solo reducir la elevada tasa de paro que registra la localidad, paliando la difícil situación que atraviesan numerosas familiares del municipio, sino que también se podrá ahorrar una importante cantidad de dinero en los proyectos de estas obras. Así, tal y como ya informó este periódico en su edición del pasado día 23 de febrero, el ahorro estimado por los servicios técnicos y jurídicos municipales podría rondar entre el 30 y el 35% de lo previsto si se ejecutaran mediante un procedimiento de licitación pública, adjudicándoselas a una empresa del sector de la construcción.
El alcalde, Francisco Salado (PP), explicó a SUR que estos primeros 300.000 euros serán de los fondos correspondientes al Ayuntamiento procedentes de los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la Diputación. «No es una cantidad demasiado grande, pero tal y como está la situación, vendrán muy bien para hacer arreglos en aceras, plazas y en temas de saneamiento en las calles, que serán ejecutados por los vecinos en paro», explicó el regidor rinconero, quien insistió en que la creación de esta nueva empresa municipal no conllevará costes económicos para las maltrechas arcas locales.
«Ninguno de los representantes en el consejo de administración, en el que está también la oposición, va a cobrar nada por acudir a las reuniones, y todos los aspectos técnicos serán realizados por los funcionarios del Ayuntamiento», aseguró.
Esta sociedad ya quedó formalizada en la anterior legislatura, con el objetivo inicial de promover viviendas y agilizar licencias de obras en Rincón, pero no llegó a constituirse oficialmente. Tras la constitución formal del pasado jueves, Salado es el presidente de la nueva empresa municipal, en cuyo consejo de administración está también el concejal de Urbanismo, Antonio Manuel Rando (PP), que es además el gerente de la sociedad. Hay además un tercer representante del Consistorio, que ha sido designado por los grupos de la oposición (PSOE, PSIRV, IU y PA).
Personal externo
El consejo de administración se completa con otras seis personas externas al Ayuntamiento, de las que cuatro han sido designadas por el equipo de gobierno del PP y dos por la oposición municipal. «Nuestra intención es que no haya ningún tipo de sospechas ni de críticas en relación a las contrataciones que se puedan hacer una vez que se pongan en marcha las obras», explicó el concejal de Urbanismo.
Rando destacó que las obras que se hagan permitirán un ahorro medio del 30%, ya que al ejecutarse directamente por la administración no tendrán que pagar el IVA de los contratos, ni los gastos generales, a lo que se sumará el beneficio industrial. Ahora está previsto que en las próximas semanas el Ayuntamiento abra el plazo para que los vecinos en paro puedan inscribirse en la nueva bolsa de empleo municipal que se va a constituir para llevar a cabo las constrataciones para la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario