sábado, 18 de abril de 2009

La vivienda baja más en Málaga que en todo el Mediterráneo español (La Opinión)

El valor cae más de un 10%, por delante de Alicante, Castellón o Murcia, y con un metro cuadrado 250 euros más barato que hace un año. El precio de la vivienda vuelve a niveles de 2005, aunque todavía duplica el de 2002

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA La famosa ´burbuja´ inmobiliaria continúa desinflándose para desgracia del sector y alegría de los compradores (pocos ahora mismo, la verdad) que quieran meterse en la adquisición de un piso. El precio de la vivienda libre ha caído un 10,4% en la provincia de Málaga en el primer trimestre de este año 2009 frente al mismo periodo del pasado año, lo que supone el mayor descenso registrado en toda España en la zona mediterránea, por delante de Alicante (-9,1%), Almería (-8%), Murcia (-7,6%) y Castellón (-6,9%). Los datos son del Ministerio de la Vivienda y sitúan el precio de los pisos en Málaga en una media de 2.096,5 euros, lo que significa que cada metro cuadrado es ahora más de 250 euros más barato que en marzo de 2008. De esta forma, el valor de la vivienda regresa prácticamente al mismo al nivel de finales de 2005 (entonces 2.048).
El desplome de precios en Málaga es mayor que el de Andalucía (5,7% a nivel interanual) y España (6,8%). A nivel porcentual, el descenso de Málaga sólo es superado por mercados modestos como los de Toledo y Guadalajara, que caen entre un 11% y un 14%. Sí es más significativo que Madrid también registre descensos del 9,2%.

Comparativas. Un análisis más detallado revela que el batacazo de precios en Málaga se lo dan igualmente las viviendas nuevas y las de segunda mano, por encima ambas del 10%. Las vivendas con más de dos años de antigüedad -técnicamente las consideradas de segunda mano- cotizan actualmente a 2.096 euros el metro (241 euros por metro más baratas), mientras que las construidas hace menos de ese tiempo -las nuevas- se sitúan en 2.545 (272 menos que hace 12 meses). Los constructores y promotores malagueños insisten en que la vivienda ya han bajado todo lo que tenía que bajar (alrededor de un 20% desde los picos de 2006 y 2007), y aseguran que éste es un gran momento para comprar, ya que no hay mucho margen para más ajustes.
Los que ven el vaso medio vacío, sin embargo, recuerdan que la vivienda en Málaga todavía duplica el nivel que tenía en 2002, cuando el metro se vendía a 1.034 euros. Mirando más atrás se comprueba que el actual precio quintuplica los valores de 1999, cuando el precio no superaba los 500 euros, algo hoy inimaginable.
Por su parte, el Ministerio asegura que el precio de los inmuebles "está convergiendo" con su valor real. Sin embargo, la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Anunciación Romero, indicó que "lo ideal y deseable" sería que las variaciones de precios se acabaran situando en el entorno del IPC. En este caso la convergencia aún dista, dado que los precios de la vivienda cayeron un 6,8% entre enero y marzo, mientras el IPC descendió en este último mes un 0,1%.
Por otro lado, Romero indicó que este descenso de los precios, unido a la moderación del Euríbor (ayer en el 1,761%), está activando el mercado, como demuestra el incremento del 36,7% en la tasación de viviendas registrada en el primer trimestre del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario