viernes, 17 de abril de 2009

Miguel Briones: ´El museo marítimo se va a hacer´ (La Opinión)

El concejal de Cultura anuncia para este año una exposición con parte de los fondos de Miguel López

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA El proyecto de Museo Marítimo de Andalucía sigue adelante. Éste es el mensaje que ha querido lanzar el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Miguel Briones. Las declaraciones se producen después de que el pasado domingo, La Opinión publicara un reportaje en el que el malagueño Miguel López Mateo, propietario en El Palo de una de las colecciones privadas de instrumentos náuticos más importantes de Europa, mostrara su desánimo por la, a su juicio, falta de concreción del Ayuntamiento, a pesar de que el alcalde le aseguró, desde que visitó su museo privado en 2005, que la colección debía permanecer en Málaga.
El delegado Miguel Briones destacó a este respecto que ya se han producido unas cuatro reuniones de la mesa de trabajo que perfila este futuro museo marítimo, del que forman parte instituciones y expertos como Javier Noriega, de la empresa Nerea Subacuática.

Exposición. "El museo se va a hacer, pero no puede pretenderse que esté de la noche a la mañana", recalcó, a la vez que anunció para este mismo año "una exposición que anticipe un poco el futuro museo naval", con piezas "significativas" de la colección de Miguel López. "Esto sí son gestos claros" de la voluntad de hacer el museo, recalcó.
En cuanto al emplazamiento de la futura instalación cultural, todavía no está claro. Miguel Briones apunta dos posibilidades: el Puerto o El Palo, aunque ha reconocido que ahora mismo "está difícil" que el museo marítimo pueda instalarse aprovechando las obras de reforma del Puerto, dado que en ese espacio también está previsto un museo del mar. "Aunque no tiene sentido que cada uno vaya a su aire", subrayó.
En todo caso, volvió a recalcar que "no se está mareando la perdiz" y que las reuniones para perfilar el futuro museo "tienen su fin".
La colección de Miguel López Mateo, fruto de 60 años de coleccionismo por media Europa, tendría un espacio propio en esta instalación, apuntó el pasado domingo Javier Noriega, de Nerea Subacuática. El coleccionista, de una familia muy vinculada al mar, tiene piezas náuticas que no se encuentran en las principales ciudades de España. En total, unos 400 objetos entre ruedas de timón, motores, redes, equipos antiguos de buzo, astrolabios, girocompases, cuadernos de bitácora o maquetas de barcos; todo en perfecto estado de funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario