viernes, 17 de abril de 2009

El metro extenderá los cortes de tráfico en verano a nuevas calles (La Opinión)

En julio se restringe el paso en Juan XXIII y se corta La Unión. No se podrá circular por Callejones del Perchel desde agosto. Ayer se inició el trabajo entre Renfe y el Guadalmedina. Este tramo se terminará en junio de 2010


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Los posibles problemas de tráfico por las obras del metro se trasladan. Mientras la Carretera de Cádiz va recuperando la normalidad poco a poco, para este verano se empezarán a cortar nuevas calles o, en el mejor de los casos, restringir la circulación en vías de gran importancia de la ciudad. En concreto la avenida Juan XXIII se quedará con sólo dos carriles por sentido en julio y se suspenderá la circulación por parte de la calle La Unión en ese mismo mes. Un mes más tarde, en agosto, le tocará el turno a los Callejones del Perchel, donde ayer comenzaron los primeros trabajos para la construcción de la línea 1 del metro.
La extensión de las obras de la línea 1 en su parte urbana, que ha ido empezando por tramos desde febrero, empezarán a notarse en la vida diaria de los malagueños a partir de verano. Los primeros en verse afectados serán los vecinos de la Cruz del Humilladero, ya que para el mes de julio se cortará al tráfico gran parte de la calle La Unión, entre la esquina con Juan XXIII y con Eguiluz. Será el momento para empezar a construir los muros-pantalla del túnel del metro.
El director de la Oficina del Metro, Enrique Urkijo, indicó que, si no de forma simultánea porque será con una diferencia de unos días, empezarán las limitaciones de circulación por la avenida Juan XXIII, que se quedará con dos carriles por sentido. El resto se cerrará para construir el túnel. Esto permitirá cierta fluidez del tráfico, aunque en horario punta se puedan producir retenciones al reducirse la capacidad de la vía.
Una tercera vía que se verá afectada por los cortes de tráfico es Callejones del Perchel, que en agosto se cerrará completamente a la circulación para acometer la construcción del metro.
La alternativa ofrecida por la Oficina del Metro es la calle Gabriel Celaya, que discurre junto al centro comercial Larios y une la plaza de la Solidaridad con la avenida de la Aurora. Para aumentar su capacidad, durante los meses previos se eliminarán los aparcamientos en superficie para habilitar más carriles.
Precisamente ayer comenzó oficialmente la obra de construcción del tramo entre Renfe y el río Guadalmedina, con 716 metros de longitud y con un plazo de ejecución de 14 meses. El trabajo ha sido dividido en dos fases. La primera se centrará entre la plaza de la Solidaridad y la plaza Manuel Alcántara (frente a El Corte Inglés), con una duración de nueve meses y que comienza en agosto con el corte en Callejones del Perchel.
Los cinco meses restantes servirán para continuar la obra del tramo por la avenida de Andalucía, hasta el límite con el cauce y que sólo se acometerán una vez que se termine la primera fase, para no obstaculizar al tráfico en todo el tramo.
Este tramo estará terminado para junio del año 2010, momento para el que se espera que hayan comenzando los primeros trabajos en el último tramo pendiente, entre el Guadalmedina y La Malagueta, ahora en pleno estudio para redactar el proyecto de obra.

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