viernes, 17 de abril de 2009

El Ayuntamiento culminará su primer plan de tráfico con la creación de dos nuevas rotondas. Marbella (SUR)


Se ubicarán en la carretera de Ojén y en la conexión de Severo Ochoa y Huerta de los Cristales El Consistorio construirá más glorietas en San Pedro, en Príncipe de Asturias y Fuente Nueva

El Ayuntamiento de Marbella redondeará este año el proyecto de agilización del tráfico a través de las glorietas con la construcción de dos nuevas rotondas. Esto no supone que no vaya a haber más actuaciones de tráfico, según explican fuentes municipales, pero sí que antes de final de 2009 se habrán atacado los puntos más conflictivos del tránsito rodado resolviéndolos con la creación de rotondas y la consiguiente eliminación de los semáforos.
Puestas ya en funcionamiento desde hace algunas semanas las glorietas del Trapiche y la Comisaría de Policía en Huerta del Café, el Ayuntamiento sigue adelante con su proyecto de mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad vial en Marbella y San Pedro Alcántara. Es por esto que en los próximos días los responsables municipales comenzarán a trabajar en el diseño de dos nuevas rotondas: en el cruce entre la A-355 y la avenida Arias de Velasco-calle San Bernabé, en la carretera de Ojén, y justo en el cruce entre la avenida Severo Ochoa y la de Huerta de los Cristales.
«De nuevo volvemos a asumir competencias que no son nuestras, sino de la Junta de Andalucía», enfatiza el concejal de Obras y Servicios Operativos, Pablo Moro, quien recordó que las glorietas que se han construido recientemente «están dando fluidez al tráfico, que es nuestro objetivo, además de reforzar la seguridad vial». Otra consecuencia, valoró el delegado, es la eliminación de los semáforos y de los tiempos de espera. «No hay que perder de vista que todas estas áreas en concreto vienen soportando una gran congestión de tráfico», insistió Moro.
Una vez avanzados los trámites de estas dos nuevas glorietas, el equipo de gobierno, a través de la concejalía de Obras, se pondrá a trabajar en otras tantas que podrían estar también listas antes de final de año y que de alguna manera vendrían a culminar el grueso del plan de circulación. «Al menos quiere tener lista la redacción de los proyectos lo más pronto posible», desveló Moro. Afectan igualmente a dos puntos conflictivos del tráfico en San Pedro: en la intersección de la avenida Príncipe de Asturias y Eduardo Evangelista y en Fuente Nueva.
Un gran invento
«Está claro que las rotondas son un gran invento y nosotros vamos a seguir apostando por ellas», considera Miguel Troyano, el teniente de alcalde de San Pedro. Allí, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, visitó no hace mucho las glorietas de Virgen del Rocío y Las Medranas. Muñoz destacó que ambas actuaciones se enmarcan en una reestructuración vial para mejorar «los índices de seguridad y facilitar la fluidez en los puntos de mayor intensidad circulatoria». El Ayuntamiento destinó un total de 113.000 euros para su construcción y la adecuación del entorno.
Pero sin duda es la del Trapiche en Marbella la glorieta que más satisfacción aporta al equipo de gobierno. Por tratarse de un proyecto de envergadura, de más de un millón de euros, y en un punto estratégico, justo en la entrada norte a la ciudad desde la A-7, antes convertido en un caótico cruce de semáforos. No en vano, un estudio de la concejalía de Tráfico y Circulación constató que entre la avenida Florida y la del Trapiche en hora punta el tráfico llega a ser de hasta 35.000 vehículos al día.
Otra añeja demanda vecinal era la glorieta en Huerta del Café, en las proximidades de la Comisaría de Policía, donde la peligrosidad del cruce semafórico de Arias de Velasco pasó a la historia. La inversión del Ayuntamiento fue de 325.000 euros.
«En cualquier caso, este proyecto de agilización del tráfico no concluye ahora porque glorietas siempre van a hacer falta en el término municipal; ahora se tratará de detectar nuevos puntos en los que la aglomeración de vehículos sea un problema», explicó el delegado de Obras. Según reconoció, el Ayuntamiento tendrá siempre redactado algún plan en este sentido para darle luz verde en el momento en que disponga de fondos, ya sean propios o derivados de otras administraciones.

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