viernes, 17 de abril de 2009

La capital se enfrenta al reto de convivir con 150 obras al mismo tiempo (SUR)

Arranca la construcción y mejora de edificios e infraestructuras en todos los barrios de la ciudad La mayor parte de las actuaciones deben estar listas a 31 de diciembre para percibir los fondos estatales

«Málaga entera levantada». La expresión es utilizada incluso por los funcionarios de la Gerencia Municipal de Urbanismo para referirse al estado que experimentará la ciudad en los próximos meses debido a la realización simultánea de casi 150 obras, algo inaudito en su historia. Se trata de las actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento con cargo a las aportaciones del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) -el llamado Plan Zapatero- para la dinamización del empleo y del plan Proteja de la Junta de Andalucía, con el mismo fin. En total, suponen unos 115 millones de euros. Las 136 obras que se financiarán con el dinero del FEIL (99,3 millones) ya están adjudicadas a constructoras y empezarán a hacerse realidad en muy pocos días. Para algunas de ellas ya se ha firmado incluso el acta de replanteo, con lo que empiezan a contar los plazos de los trabajos, según informaron desde Urbanismo. No obstante, por el momento la actividad se limita a mediciones y a la instalación de carteles informativos.
Aunque no de manera oficial, ya se ha dado por lo tanto el pistoletazo de salida para un conjunto de obras que por sus características y su distribución por casi todos los barrios de Málaga van a condicionar el día a día de sus habitantes de aquí a final de año, cuando está previsto que finalicen para poder percibir los fondos estatales. La mayor parte de ellas, más de un centenar, son trabajos de infraestructuras que supondrán intervenciones en la vía pública para levantar aceras, mobiliario urbano o renovar calzadas. Y es que el objetivo de muchos de los proyectos es eliminar barreras urbanísticas o arquitectónicas en diferentes barriadas mediante rebajes de aceras y diversas mejoras en el pavimento.
Asimismo, las zonas industriales de los distritos de Cruz del Humilladero, Churriana y Campanillas, y los polígonos de Santa Teresa, Santa Cruz, La Estrella y el Guadalhorce experimentarán trabajos de mejoras en sus calles con los que tendrán que convivir por unos meses los miles de trabajadores de los visitan cada día. En ese sentido, destaca la obra de mayor cuantía, valorada en casi siete millones de euros, que es la renovación de la carretera de la Azucarera-Intelhorce. Por esta vía, que presenta un firme muy deficiente, circulan cada día 12.000 vehículos, de los que unos 2.000 son camiones.
También a nivel viario destacan las obras para habilitar una red de carriles exclusivos para bicicletas en las zonas norte y noroeste de la ciudad, en avenidas como la de Santiago Ramón y Cajal, Arroyo de los Ángeles y la calle Martínez de la Rosa, entre otras. De norte a sur también cruzarán los trabajos para crear una red de fibra óptica que conecte un buen número de sedes del Ayuntamiento. Esta red recorrerá casi 20 kilómetros de calles mediante las canalizaciones de Tráfico existentes pero, si no pudiera utilizarlas, se abrirá camino mediante zanjas de medio metro de anchura para introducir los cables.
Proteja
A todas estas obras de infraestructura urbana, que coordinarán los departamentos de Arquitectura, y de Proyectos y Obras de Urbanismo con el área de Movilidad y los efectivos de la Policía Local, hay que sumar las de construcción de edificios de equipamiento público y rehabilitación de algunos de los ya existentes. Así, por ejemplo, con cargo a los fondos del plan autonómico Proteja, se creará una guardería infantil en el polígono Guadalhorce y se levantará una nueva sede para el distrito de Bailén-Miraflores dotada con biblioteca.
El paquete de obras a que se verá sometida la ciudad en los próximos ocho meses se completa con los trabajos de las líneas 1 y 2 del metro, tanto en Carretera de Cádiz como en la zona de la Universidad y en el entorno de la estación María Zambrano, donde ha comenzado la excavación de un túnel de 713 metros hasta el puente de Tetuán. También han comenzado o están a punto de hacerlo una serie de actuaciones solicitadas por los vecinos dentro del plan de presupuestos participativos del año pasado y que supondrán actuaciones en la vía pública en varios distritos.
Unos dos mil puestos de trabajo diarios generarán las obras que se pondrán en marcha con los planes del Gobierno y la Junta para reactivar el empleo. Sólo las que se encarga de adjudicar la Gerencia Municipal de Urbanismo (120 de las 136 del FEIL y las siete del plan Proteja) supondrán la creación de más de 1.600 empleos. Esto en cuanto a puestos directos, ya que también se activarán una serie de empleos indirectos de menor duración.
Está previsto que el próximo jueves día 23 estén firmados todos y cada uno de los contratos de las obras del FEIL, para las que el Gobierno ha puesto el requisito de que finalicen antes de finales de este año. No obstante, una reciente directriz del Ejecutivo central apunta que se permitirán ampliaciones en los plazos de las obras siempre que se trate de casos excepcionales.
Por su parte, los siete proyectos del plan Proteja podrán desarrollarse hasta mediados del año que viene. Estarán adjudicados a finales de mayo para que puedan comenzar en el mes de junio. Se espera una avalancha de ofertas de constructoras similar a la que generaron las obras del FEIL, a las que se presentaron más de 200 empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario