viernes, 17 de abril de 2009

El POT prevé cuatro núcleos urbanos que suman 9.000 casas (SUR)

Las áreas se ubicarán en Nueva Aljaima, Estación de Cártama, Coín y Álora Al menos el 55 por ciento serán VPO
El Valle del Guadalhorce contará en el futuro con cuatro nuevos núcleos urbanos consolidados en distintas zonas que podrán sumar unas 9.000 viviendas más, la mayoría de ellas protegidas. Así lo refleja el denominado Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POT), donde están incluidos todos los grandes municipios de la comarca.
De hecho, el documento únicamente excluye a Alhaurín el Grande y Pizarra de estos nuevos modelos de desarrollo, que se califican como áreas de oportunidad de contenido residencial y que tienen como objetivo satisfacer la demanda de viviendas a precios asequibles en el área metropolitana de la capital.
En concreto, las citadas áreas se prevén en los términos municipales de Coín, Álora y Cártama. En todas ellas, se plantea una densidad de entre 30 y 40 viviendas por hectárea al menos, aunque también deberá reservarse un 15 por ciento de la edificabilidad para empresas y comercios que generen empleo. Además, en el POT se especifica que entre el 55 por ciento (como mínimo) y el 65 por ciento (como máximo) de las casas deberán estar sometidas a algún régimen de protección.
Red peatonal
En cuanto a aglomeración de viviendas, el núcleo más grande se prevé en Coín, concretamente en la zona de Miralmonte y Sierra Gorda, donde se han reservado 90 hectáreas. Allí, los redactores del plan quieren crear también una red de itinerarios peatonales con el objetivo de restringir el tráfico motorizado al máximo.
El área más pequeña se plantea en Álora, en el espacio que queda entre el noreste del casco urbano y las vías del tren, muy cerca del río Guadalhorce. Precisamente por esto, en el documento se propone la creación de un parque lineal paralelo al ferrocarril y que integre la zona urbana de Álora con la ribera fluvial.
Por último, en el término de Cártama se prevé una doble actuación. Una de las áreas integrará Estación de Cártama con Nueva Aljaima, ya que las viviendas se emplazarán justo en medio de las dos poblaciones. La otra afectará a unas 50 hectáreas de terreno entre la línea ferroviaria y el río Guadalhorce, al sur de Estación de Cártama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario