viernes, 17 de abril de 2009

Acuerdo para que los chiringuitos de Málaga se queden en la arena (SUR)

Costas legaliza nueve establecimientos de La Caleta y Guadalmar y permite que sigan en su actual ubicación Los empresarios aplauden la medida, que deja vía libre para la reforma de los negocios y para la apertura durante todo el año

Los chiringuitos de la capital seguirán en sus actuales emplazamientos, sobre la arena. La Demarcación de Costas presentará hoy al Ayuntamiento el pliego de condiciones para otorgar las concesiones de nueve chiringuitos de la capital: seis en La Caleta y La Malagueta, el existente junto al puerto (que está ubicado en el paseo marítimo) y otros dos en Guadalmar.
Esta medida supone de hecho el visto bueno para que se mantengan en sus actuales ubicaciones, pero además es un soporte legal para que los empresarios puedan acometer la reforma de los negocios y la posibilidad de abrir todo el año.
Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente comentaron ayer que tras el visto bueno del Consistorio se producirá el otorgamiento definitivo, y recalcaron que las concesiones respetan las ubicaciones propuestas por el Área de Playas, así como el número de instalaciones existentes hasta la fecha, que se ubicarán con las dimensiones y distancias que establece la normativa.
La concejala de Playas de la capital, Teresa Porras, aplaudió la iniciativa de Costas, que llega tras siete años de negociaciones. A su juicio, el principal logro es que los negocios se mantendrán en la arena, con una ubicación muy próxima a la que tienen ahora, y en unas instalaciones completamente nuevas.
No obstante, comentó que aún no había recibido el pliego, que establece el canon de ocupación y el tiempo que durará la concesión. En el caso de los de Huelin y La Misericordia, que ya han superado esta fase, el plazo se establece por quince años. Añadió que el Área de Playas pulsará la opinión de los empresarios antes de dar el visto bueno definitivo.
«Viene como agua de mayo. Es un rayo de luz en la oscuridad». Estas fueron las palabras del presidente de los empresarios de playas de Málaga, Miguel Arrabal, tras conocer la noticia. A su juicio, esta decisión despeja el camino para que los propietarios puedan dejar atrás las «instalaciones precarias» en las que se encuentran y reformar sus negocios con garantías jurídicas.
A este respecto, aseguró que las obras de los nuevos chiringuitos comenzarán justo después de este verano y permitirán crear unos establecimientos similares a los existentes en Huelin, aunque con un diseño propio. Asimismo, la llegada de las esperadas concesiones permitirá que estos negocios puedan abrir durante todo el año, y no por temporadas como hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario