viernes, 17 de abril de 2009

¿Recuerda esta fachada? (SUR)


Si la respuesta es afirmativa, tiene usted una memoria fotográfica. Este edificio histórico de la Victoria ha permanecido una década oculto tras un andamio para someterse a una rehabilitación integral

¿Recuerda esta fachada? Uno de los tesoros arquitectónicos de la céntrica calle Victoria, en el número 13, ha permanecido oculto por un andamio durante más de una década. Tras unos complejos trabajos de rehabilitación acaba de reaparecer una fachada de estilo regionalista neomudéjar, obra del arquitecto Daniel Rubio de principios del siglo XX, y que tiene el máximo grado de protección arquitectónica. De gran colorido y riqueza ornamental, evoca a una de las piezas más conocidas del artista, el mercado de Salamanca, en el barrio del Molinillo.
La azarosa historia reciente del inmueble comienza a raíz de la construcción de una urbanización de viviendas de protección oficial, en 1998, que obligaron a apuntalar la fachada. La estructura se convirtió en frecuente objeto de las críticas de los vecinos, pues ocupaba toda la acera y parte de la calzada, entorpecía el tráfico y había un alto riesgo de sufrir un atropello. Durante estos años cambió de propiedad en al menos tres ocasiones y se modificó el proyecto otras tantas veces. Incluso se llegó a planear un hotel.
En 2006 se desmontó el gigantesco contrafuerte y durante algunos días la bella fachada quedó de nuevo a la vista. Aunque pronto se sustituyó por otro andamio -más ligero y que ya no estorbaba a los peatones ni al tráfico- pero que la ocultaba de nuevo.
Dentro de pocos meses, tras la conclusión de las obras y su restauración integral, este enclave recuperará el uso residencial que tuvo durante el pasado siglo, y quedará como uno de los escasos exponentes de la arquitectura tradicional que aún sigue en pie en el barrio 'de chupa y tira'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario