viernes, 17 de abril de 2009

40.000 borradores tienen fallos en la deducción por vivienda (La Opinión)

Hacienda admite que hay "incoherencias" de cálculo en el caso de declaraciones conjuntas. Gestha dice que los contribuyentes perderán 621 millones de euros

LA OPINIÓN. MADRID La Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) admitió ayer que puede haber "algunas incoherencias" en los borradores del IRPF en declaraciones de renta conjuntas con derecho a deducción en vivienda habitual, errores que podrían afectar a unos 40.000 contribuyentes que tienen derecho a esta deducción.
Fuentes de Hacienda explicaron que el Fisco realiza estos borradores con la información disponible en cada momento, que suele provenir de la última declaración de la renta y de terceros, de forma que la cifra es una estimación y son los contribuyentes los que tienen que determinar si hay o no errores en la información. De esta forma, recordaron a los contribuyentes que el borrador debe revisarse y si se estima conveniente, modificarlo.
Hacienda sí rechazó de plano la posibilidad de que estos errores afecten a 1,3 millones de contribuyentes, tal y como ha denunciado el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y explicaron que esta cifra se corresponde con el número total de contribuyentes que realizan declaración conjunta y que tienen derecho a la deducción por vivienda habitual.
Según explicó previamente Gestha en un comunicado, estas declaraciones contienen "graves incorrecciones" ya que dicha deducción con financiación ajena está "mal calculada", lo que puede suponer para los contribuyentes un "pago indebido" de hasta 621 millones. Gestha afirma que en los borradores en tributación conjunta que reciben los miembros del matrimonio, las cantidades amortizadas y los intereses del préstamo realmente satisfechos no constan en su totalidad, sino sólo la mitad, por lo que la deducción consignada por la Agencia Tributaria en concepto de deducción es la mitad de la que realmente correspondería.

Pregunta ambigua. El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, puso como ejemplo que si lo amortizado por la pareja fuera de 10.000 euros, el borrador sólo recogería la cantidad de 5.000 euros de base de deducción para la pareja en tributación conjunta. El error puede provenir de la Campaña de Renta anterior en la que se formuló una "pregunta ambigua" -´¿Qué porcentaje de su préstamo se destinaba a la adquisición?´- que motivó que muchos contribuyentes anotaran el 50% para cada cónyuge en lugar del 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario