viernes, 17 de abril de 2009

Nuevo litigio por los suelos para prolongar el paseo a Guadalmar (La Opinión)

El alcalde afirma que, aunque parte de los terrenos no son municipales, el Ministerio los tendrá "en cuanto los pida", pero reclama que antes exista un proyecto redactado

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La construcción del paseo marítimo de Poniente va de polémica en polémica. La primera surgió cuando el Ayuntamiento exigió que las actuales obras, que terminan a 150 metros del espigón de La Térmica, se prolonguen esa longitud para alcanzar ese ´punto simbólico´ de la costa más occidental. El Ayuntamiento llegó a colocar una valla publicitaria que acusaba al Ministerio de Medio Ambiente de "incumplir" y que fue la causa de una fortísima discusión entre PSOE y PP, con amplio cruce de acusaciones.
Finalmente, el pasado martes el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley que instaba al Ministerio a que inicie "con carácter inmediato" las obras de esos 150 metros que culminan en La Térmica. Con ese compromiso de llevar el paseo hasta el espigón se cerró esta polémica y el Ayuntamiento acordó eliminar la valla publicitaria.
Pero inmediatamente ha surgido una segunda discusión a partir de la posibilidad de que las obras del paseo se prolonguen aún más y desde el espigón de La Térmica se alarguen hasta el paseo de Guadalmar.
Esta posibilidad está bien vista por el Ayuntamiento e incluso por el Gobierno, ya que supondría conectar el paseo de Poniente con el de Guadalmar y Torremolinos, en un futuro. Aquí ha surgido otro lío sobre los terrenos necesarios para esta prolongación.
El alcalde, Francisco de la Torre explicó ayer que parte de esos terrenos que van desde La Térmica hasta Guadalmar son del Ayuntamiento y otra parte de Endesa, pero que son de fácil adquisición municipal pues así está previsto en el PGOU.
Por ello, De la Torre afirmó sin rodeos que el Ministerio de Medio Ambiente "dispondrá de los terrenos necesarios para la prolongación del paseo desde el espigón a Guadalmar en cuanto los pida", pero aclaró: "Para entregar el suelo necesitamos saber primero el proyecto y qué terreno se necesita, pues no podemos ir por delante".

Disculpas. Para avivar la polémica, el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, reclamó al alcalde "que se disculpe ante el Gobierno, ya que ha admitido que no tiene los terrenos para continuar el paseo marítimo de Poniente hasta Guadalmar tras haber falseado la voluntad del Ministerio de Medio Ambiente en el texto de la valla".
Según Heredia, "la credibilidad de Francisco de la Torre queda totalmente en entredicho". "Lo que tendría que hacer el alcalde ahora es destituir fulminantemente a su concejala de Playas, Teresa Porras, que lo ha dejado a los pies de los caballos a sabiendas de que eran falsas sus acusaciones contra el Gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario