viernes, 17 de abril de 2009

La arqueología se cruza en las obras del metro (La Opinión)

Los trabajos hasta el Guadalmedina obligan a salvar un trozo de muralla árabe del siglo XII y dos antiguas necrópolis

M. FERRARY. MÁLAGA Una muralla árabe del siglo XII es el principal obstáculo que se encontrará la obra del metro en el tramo que llegará al cauce del río Guadalmedina. Se acerca así al Centro, una zona donde el riesgo de encontrar más restos arqueológicos se acrecienta.
La muralla atraviesa de lado a lado una parte del trazado del metro en la zona de Callejones del Perchel, pasando sobre la zona donde se construirá el túnel, lo que ha obligado a la Oficina del Metro a acordar con la Consejería de Cultura de la Junta una solución que preserve este elemento arqueológico.
La existencia de esta muralla en Callejones del Perchel fue detectada tras las obras realizadas en un edificio en la esquina con la calle Eslava, por lo que se elaboró un proyecto arqueológico y se efectuaron catas.
El estudio determinó que este elemento forma parte de la muralla defensiva del viejo barrio de ´Attabanin´, el antiguo Perchel, que era zona de huertas e industrias de la ciudad. Este elemento se sitúa en perpendicular al actual trazado de la línea, a tres metros de profundidad, con 2,5 metros de altura. Eso suma una barrera de 5,5 metros, cuando el metro pasa a 7,5 de profundidad.
Inicialmente la única afección a estos restos provienen del sistema de construcción del túnel, mediante muros-pantalla, ya que el túnel discurrirá por debajo. Sin embargo, para instalar los muros-pantalla hay que abrir una zanja desde la superficie y con una profundidad de 25 metros. Para evitar los daños, se acordó excavar por debajo para sostener la muralla e insertar la estructura que ejercerá de pared del túnel.
Cementerios. Hay dos necrópolis en el recorrido y los trabajos del metro se encargarán de catalogar lo que se encuentre, antes de actuar. No obstante, el director de la Oficina del Metro, Enrique Urkijo, advierte de que ya se conoce mucho sobre estas antiguas necrópolis, con restos romanos y árabes, por anteriores obras. Una de ellas se sitúa frente a la plaza de Enrique Navarro, en la zona donde se construyó el aparcamiento municipal de la avenida de Andalucía. El otro cementerio se encuentra en el entorno de Renfe y también ha sido datado por anteriores obras. La empresa encargada de las obras, la unión formada por Ecasur y Ortiz, tiene prevista la vigilancia arqueológica de todo el tramo.

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