miércoles, 9 de junio de 2010

Urbanismo deja de cobrar la tasa de las licencias que le tumbó el TSJA (SUR)

El Ayuntamiento insiste en que sólo tendrá que devolver el dinero en los cuatro casos que lo habían reclamado, que suman 550.000 euros
09.06.2010 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

Urbanismo deja de cobrar la tasa de las licencias que le tumbó el TSJA
Un obrero coloca tableros en la primera planta de un edificio. :: SUR
El Ayuntamiento ha dado por cerrada la fuente de ingresos que le suponía hasta ahora un cobro que aplicaba a una gran parte de las licencias de obra que concede la Gerencia de Urbanismo. Como ya adelantó este periódico (ver SUR 20/5/2010), una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se mostró contraria a esta práctica, y al Consistorio no le ha quedado otra que suprimirla aunque ello le suponga una merma en sus arcas.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, reconoció que «a partir de ahora no se va a seguir cobrando». Lo que ha tumbado el TSJA es un criterio de interpretación aprobado por Urbanismo a finales del año 2003 por el que recorta los derechos de edificación que los solicitantes de licencias tienen sobre una determinada parcela. Para poder construir el cien por cien de lo permitido en el solar en cuestión, los promotores tenían que comprar la diferencia al Ayuntamiento, lo que le ha venido repercutiendo en un beneficio económico.
Díaz comentó que se trata de una interpretación que «iba a favor de los intereses de la administración, que son los de los ciudadanos en general», y apuntó que muchos de estos cobros de derechos urbanísticos se producían de mutuo acuerdo entre Urbanismo y el interesado.
No obstante, el fallo del TSJA ha obligado al Consistorio a dar marcha atrás y dejar de cobrar por este concepto. Esta operación de venta de derechos edificatorios por parte de Urbanismo se ha realizado en los últimos siete años para los permisos de obra solicitados en suelo urbano consolidado, que es aquel que reúne todos los servicios necesarios y suficientes para la construcción del proyecto para el que se pide licencia. La Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que entró en vigor en enero de 2003, entiende que, al tratarse de terrenos situados en la ciudad ya consolidada, no cabe limitar los derechos de edificación a los promotores, por lo que pueden acceder a construir el cien por cien de lo que les corresponde.
Así, dejarán de aplicarse los cobros para las licencias en suelo urbano consolidado que, con todo, como el resto de permisos urbanísticos que concede el Ayuntamiento, se han visto reducidos considerablemente a consecuencia de la crisis.
Cantidades cobradas
Lo que Urbanismo asegura tener claro es que sólo va a tener que devolver las cantidades cobradas en los casos en que los promotores presentaron en su momento un recurso en contra de esta forma de actuar de la administración. Se trata de cuatro casos cuyas reclamaciones económicas supondrían unos 550.000 euros.
Este parecer contrasta con la opinión de uno de los abogados que presentaron el recurso que dio lugar a la sentencia del TSJA. Se trata de Manuel Jiménez Baras que, junto con Juan Ramón Fernández-Canivell, considera que los promotores están en su derecho de reclamar al Ayuntamiento todas las cantidades que les ha cobrado en estos años por este procedimiento.
«Lo que Urbanismo hacía eran contratos de compra-venta que, tras la sentencia del TSJA, deben considerarse como nulos de pleno derecho, por lo que cabe pedir la devolución del dinero», explicó este letrado, quien detalló que ya ha recibido la resolución por la que se declara firme el fallo del alto tribunal andaluz. En cambio, desde el Consistorio insisten en que no cabe devolución del dinero por tratarse de actos administrativos firmes que están pactados con los solicitantes de las licencias.
Urbanismo podría haber percibido un mínimo de cinco millones de euros por este concepto en los últimos años, aunque la cantidad a devolver podría ser mayor si se le aplica el interés legal del dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario