miércoles, 9 de junio de 2010

La web andaluza de pisos rebajados no vende en Málaga ni 35 (La Opinión)

Los préstamos reintegrables no logran enganchar al comprador, pese a la oferta de 5.500 pisos


Un usuario consulta las viviendas en oferta en la web puesta en marcha por la Junta.
Un usuario consulta las viviendas en oferta en la web puesta en marcha por la Junta. Carlos Criado

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA La página web de la Junta de Andalucía no ha conseguido dinamizar en exceso el mercado de la vivienda desde su puesta en marcha hace cuatro meses, a inicios de febrero, ni siquiera ofertando el precio de las casas con un 20% de descuento para dejarlas a precio de hipoteca. De las casi 20.000 viviendas registradas en el portal por parte de promotoras o entidades financieras –unas 5.500 en la provincia de Málaga– no se han realizado ni 140 ventas acogidas al programa de préstamos reintegrables puesto en marcha por la Junta de Andalucía, y que oscilan entre 9.000 y 15.000 euros. El 75% de ese montante de viviendas vendidas con arreglo al plan se reparte entre Cádiz, Sevilla y Huelva, por lo que en ese 25% restante –unas 35– deben encontrarse el dato de las otras cinco provincias, entre ellas la de Málaga.
Las cifras, manejadas por fuentes del sector constructor, son de finales de mayo, pero demuestran que la fórmula no está, de momento, funcionando como para lograr el ambicioso objetivo de dar salida al stock de vivienda que mantiene paralizado y completamente endeudado al sector inmobiliario. Sólo en Málaga, se calcula que ese remanente de vivienda heredada de la época del boom inmobiliario se mueve entre los 22.000 y las 30.000 inmuebles.
Las razones para tan baja respuesta al plan de incentivos de la Junta de Andalucía habría que buscarlas en el hecho de que las pocas personas que compran actualmente piso sí disponen de la liquidez suficiente para obtener la hipoteca sin necesidad de requerir a los préstamos reintegrables de la Junta. Eso sí, es posible que algunas de las viviendas ofertadas en el portal haya sido adquiridas por estos compradores con precios igual de rebajados, aunque al no haber solicitado el préstamo, no se computan en el programa.

Condiciones del programa

El programa de la Junta cuenta con el apoyo explícito de hasta 29 entidades financieras, con lo que la voluntad de conceder las hipotecas está asegurada (siempre, claro, que el potencial comprador presente la solvencia necesaria). El plan pretende que todos los interesados puedan beneficiarse de una rebaja que dejaría los pisos a precio de hipoteca sin necesidad de dar una entrada y de la concesión de un préstamo reintegrable al adquirente.
Para la concesión de los citados préstamos, la Junta ha dispuesto un instrumento financiero específico con 1.000 millones de euros para estos préstamos a los que compren una de estas viviendas, ya sea directamente a promotores o a entidades financieras. La fecha límite para acceder a esos créditos será el 31 de diciembre de 2010.
El plan permite reducir así la cuota hipotecaria, durante los ocho primeros años del préstamo, hasta en un 40%. El importe de las ayudas (de 9.000 a 15.000 euros) varía en función del comprador (los máximos son para segmentos como jóvenes, discapacitados y familias con renta baja).

No hay comentarios:

Publicar un comentario